Confirman el nacimiento de unos mellizos de padres diferentes

El caso de los mellizos que son de padres distintos ha causado gran conmoción, un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Colombia informó el hecho. Todo comenzó cuando un hombre solicitó una serie de pruebas para indagar sobre la paternidad de los menores, durante el procedimiento comprobaron que los mellizos tenían progenitores distintos.

El Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibió una solicitud para establecer empleando marcadores genéticos la paternidad de dos mellizos varones.

El padre sospechaba que no eran sus hijos y por eso solicitó los estudios sin imaginar que el resultado le daría la vuelta al mundo.

El fenómeno que ocurrió se conoce científicamente como superfecundación heteroparental, esto se produce cuando un segundo óvulo, del mismo ciclo menstrual, fue fertilizado por un espermatozoide de un hombre distinto proveniente de otra relación íntima.

De acuerdo con un comunicado de la agencia de noticias de la Universidad Nacional, después de realizar el cotejo del ADN del presunto padre de los mellizos, los científicos notaron que solamente coincidía con uno de los menores.

“Se evidenció que su ADN coincidía con el perfil genético de solo uno de ellos, es decir, que para el otro era una exclusión de la paternidad”.

Este raro fenómeno sucede cuando un segundo óvulo liberado en el mismo ciclo menstrual es fertilizado por otro espermatozoide en otro encuentro íntimo que sostuvo la madre con otra persona.

Lilián Andrea Casas Vargas, doctora en Ciencia-Biología de la Universidad Nacional, dijo que cuando hay casos complejos o se quiere tener mayor seguridad en el resultado de las pruebas de paternidad el laboratorio hace otros marcadores.

Declaró que, en el caso de estos mellizos, siguieron el protocolo de un mecanismo conocido como “panel de cromosoma Y”, teniendo en cuenta que los bebés son de género masculino.

La especialista explicó que este procedimiento es una herramienta muy común en las pruebas de filiación parental.

“El cromosoma Y se segrega solamente por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia”, agregó la doctora Casas.

“Entonces, al no cambiar, se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre. En este caso, se observa de nueva el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que confirmó la exclusión”, acotó la especialista que ofreció detalles del caso en un comunicado.

Según los protocolos establecidos, cuando en un caso de paternidad resulta la “exclusión”, se repite todo el procedimiento para confirmar que no hubo errores técnicos durante el estudio.

En ese momento llamaron nuevamente a los involucrados, a quienes les tomaron otras muestras y obtuvieron los mismos resultados.

Una vez confirmado el caso lo publicaron en la Revista Biomédica del estatal Instituto Nacional de Salud.

William Usaquén, director del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la UNAL, citado en la publicación, resaltó que en Colombia hacen un estimado de 11.000 pruebas de paternidad cada año.

“A pesar de que es procedimiento sencillo, esta prueba tiene carga emocional muy grande por el tipo de implicaciones sociales y culturales que tiene. Los dictámenes de filiación dejan ver una serie de prejuicios aun latentes en la sociedad colombiana frente a temas como la maternidad o sexualidad, por ejemplo”, dijo Usaquén.

Comparte esta noticia que ha sorprendido a muchos por la inesperada posibilidad de que dos hermanos mellizos no compartan el mismo progenitor.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!