“Prohibidas las actividades al aire libre, no fume” – Ciudad de México se vuelve irrespirable

En medio de elevas temperaturas, la capital mexicana se encuentra en situación de emergencia ambiental tras sufrir una veintena de incendios durante el fin de semana.

Sus más de 20 millones de habitantes se enfrentan al cuarto día consecutivo de incendios con altos niveles de ozono y de partículas contaminantes en el aire.

Se ha podido ver a los habitantes con mascarillas, ya que transitar de otro modo supone un peligro grave para la salud.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM), ha decretado hace pocas horas “una contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México ante los altos niveles de contaminación del aire”.

Se ha llegado a registrar un valor de 158 puntos en el Índice de Calidad del Aire para partículas PM2.5, en la estación ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Las autoridades han iniciado un plan de contingencia para proteger a la población ante la “muy mala” calidad del aire debido a la alta emisión de gases de efecto invernadero producto de los incendios.

“La ciudad de México se vuelve irrespirable”, es el mensaje que se ha difundido en las redes junto a imágenes que estremecen a cualquiera.

Han sido más de 51 incendios activos que han provocado más de 100 horas de humo y un impresionante nivel de contaminación.

“Suspendido el recreo y todas las actividades al aire libre en escuelas de la ciudad de México por alto índice de contaminación”, se podía leer en los titulares de los periódicos locales.

La crisis se agravó notablemente este domingo por la noche y el Gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, decidió decretar una alerta ambiental con el objetivo de “reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población”.

La OMS revela que en Ciudad de México se registran 25.000 muertos al año por la mala calidad del aire.

Los problemas empezaron el viernes por la tarde, desatando el pánico en los habitantes después de que la ciudad entera se vio cubierta del aire más espero y oscuro.

¡Las imágenes hablan por sí solas!

El Gobierno de la ciudad justificó que la combinación entre el humo emitido por los incendios y la ausencia de vientos fueron las causas de que el ambiente se volviera tóxico.

Un detallado comunicado oficial puso en alerta a los habitantes, advirtiéndolos del real peligro. ¡Definitivamente, no es un juego!

Las recomendaciones difundidas a nivel masivo fueron las siguientes:

“No haga ejercicio intenso, quedan prohibidas las actividades al aire libre, los niños y ancianos deben permanecer en el hogar, no prender velas, no fumar, no cocinar con leña, si se usa aire acondicionado que se haga sólo en forma de recirculación, en caso de haberse expuesto al humo acudir al médico de inmediato, no usar lentes de contacto, colocar toallas húmedas en casas cercanas a los incendios, no entrar en contacto con las cenizas provocadas por los incendios, quedan prohibidos los fuegos artificiales, los alumnos con enfermedades respiratorias que no acudan estos días a clase hasta que se restablezca la situación”, resume el comunicado.

EP

“Todas las personas que conozco y yo hemos estado adormilados, con dolor de cabeza, mucha pesadez, ardor de ojos, de verdad la situación está terrible”, expresó una usuaria en las redes.

El gran desafío para la Administración local está en el nuevo programa de calidad de aire  y en el plan de movilidad que se espera que sean presentados antes de que acabe el año.

Las autoridades suplican a los habitantes crear conciencia en la prevención de incendios, reportarlos, y reducir al máximo el uso del automóvil.

Las imágenes son impactantes, no te vayas sin compartirlas con todos tus amigos. Que sirvan de advertencia para el mundo entero.

¿Te gustó?
Etiquetas:

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!