¿Te sientes mareado? Conoce la sencilla y efectiva técnica para tratar el vértigo

Quien haya sufrido vértigo alguna vez conoce lo desesperante que pueden ser estos mareos. Vienen repentinamente y generan una sensación muy desestabilizadora que no se puede controlar.

El vértigo es una clase específica de mareo que sucede a pesar de que no te hayas movido. Sus causas son variadas, pero generalmente se asocian con problemas en el oído, cerebro o en las vías nerviosas sensoriales.

Para tratar de forma sencilla este problema la doctora Carol Foster, investigadora de la Universidad de Colorado, en Denver, Estados Unidos, ha desarrollado un tratamiento para poder ayudar con el vértigo. Lo ha llamado “half-somersault maneuver”, que en castellano se traduce como “maniobra de media vuelta” y ha sido todo un éxito.

El movimiento para tratar el vértigo consiste en una serie de movimientos que ayudan a equilibrar el oído y detener el fuerte mareo. Son 5 pasos sencillos que puedes hacer en tu hogar y que, si la primera vez no calma la sensación, debes repetir unas dos o tres veces.

Lo primero que debes hacer es colocarte de rodillas y mirar hacia arriba durante unos segundos.

A continuación baja la cabeza hacia el suelo como si fueras a dar una vuelta.

En esa posición de 45º, gira la cabeza mirando hacia tu hombro derecho. Así espera que el mareo termine durante unos 15-30 segundos.

Eleva tu cabeza para que quede a 90°, alineada con tu espalda, y espera entre 15 y 30 segundos más.

Por último, levántate suavemente y vuelve a la posición inicial con tu cabeza en posición normal. A veces es necesario hacer 4 o 5 repeticiones para que el mareo se detenga

University of Colorado Denver

Aquí tienes el video que te explica cada uno de los pasos mencionados anteriormente. Está en inglés, pero puedes ver los movimientos que recomienda la doctora para que el paso a paso quede más claro.

Estos simples movimientos parece que ayudan a normalizar la estabilidad de tu oído y detiene el vértigo. Si la primera vez que realizas estas maniobras el mareo persiste, repítelas tres o cuatro veces hasta que logres sentirte mejor. No se si funciona al 100% porque por suerte no sufro vértigo, pero no se pierde nada en probarlo.

De todas formas, la doctora Foster asegura que quienes sufren vértigo deben además consultar a un profesional, ya que el vértigo puede ser síntoma de otras enfermedades. Es un aviso que manifiesta nuestro cuerpo y hay que intentar saber cuanto antes cuál es la causa.

¡Comparte este fácil y sencillo tratamiento para detener el vértigo! De esta forma ayudarás a que más personas conozcan esta técnica

Etiquetas: