Cada vez se suman más jóvenes al reto viral en TikTok que pone en peligro su salud

No se puede negar que las redes sociales se han convertido en la plataforma preferida para obtener información, entretenimiento y comunicarse. Y cada vez son más los llamados «influencers», personas que manejan un alto número de seguidores y marcan la pauta con el contenido que publican.

En la mayoría de los casos recomiendan productos, son la imagen de algunas marcas y establecen parámetros de conducta y estilo que otros buscan copiar.

Actualmente TikTok es la red social de moda que grandes y chicos usan para compartir  videos de bailes, hobbies, bromas, y e incluso retos que ponen en riesgo a quienes lo practican.

Los dentistas están preocupados por la cantidad de personas que cada día se suman a este reto.

Este contenido va calando rápidamente entre los millones de internautas quienes hacen de las cosas más absurdas, una tendencia.

Recientemente, se ha hecho viral un reto que ha alarmado a los dentistas: limarse los dientes. Una práctica que está siendo replicada por miles de adolescentes en sus casas.

Los jóvenes son la población más vulnerable a seguir los pasos de los influencers.

En un intento de conseguir la sonrisa perfecta están limando sus incisivos con una lima para uñas para hacer que los dientes queden más definidos.

La usuaria de TiKTok Mia Dio, una de las precursoras del reto dijo:

“Me voy a limar los dientes con una lima de uñas porque no son perfectos, tengo algunas crestas y nos ajustamos a un presupuesto limitado”.

Al ver los resultados continúa diciendo:

“Chicos, literalmente está funcionando…esperen, déjenme hacerme algunos dientes de vampiro ahora”.

Esta tendencia ha alarmado a los expertos quienes señalan que puede causar daños permanentes en los dientes. No pasó mucho tiempo para que estos videos llegaran a manos de especialistas en odontología y por supuesto, no solo están desconcertados sino alarmados por el tema en cuestión.

Los expertos señalan que hay tres contundentes razones por las que nadie debería intentar limarse sus dientes en casa.

El esmalte es la capa externa que recubre el diente.

La primera es que los dientes no vuelven a crecer, así que si lima el esmalte de los dientes nunca más recuperará el material perdido. Al no utilizar las herramientas correctas puede causar graves problemas como aumento de sensibilidad o la pérdida del diente.

La tercera razón es que el esmalte tiene una función vital para el diente debido a que actúa como una barrera protectora.

El Dr. Benjamin Winters, un ortodoncista con sede en Arkansas explica:

“En realidad, esto es algo que hacemos, se llama enameloplastia, y nosotros, como dentistas y ortodoncistas, lo hacemos con mucha gente. Pero necesita conocer los detalles antes de poder hacer cosas como esta. No puede hacer esto usted mismo con una lima de uñas.

El problema con eso es  que todo el mundo tiene una determinada cantidad de esmalte, una vez que lo atraviesas, te golpeas el nervio. Es terrible, no quieres eso. Son malas noticias”.

Por su parte, la usuaria de TikTok @millennial_rdh quien es higienista dental comenta:

“Podrías terminar con una sensibilidad dental extrema o incluso causar suficiente daño como para matar el diente. Un diente muerto en realidad significa un tratamiento extenso y costoso. Si quiere conservarlo, no considere hacer este reto”.

No limarse los dientes es una oración bastante simple y clara. Sigue los consejos de los expertos y cuida tus dientes, no los pongas en riesgo solo por ser parte de una tendencia.

La mejor manera de parar este reto es creando conciencia sobre el peligro que implica. Comparte esta nota en tus redes y ayúdanos a crear conciencia.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!