La madre de 5 niños dona su útero en una innovadora operación para ayudar a una mujer infértil

Una mujer, de 39 años, que luchó contra la infertilidad y logró convertirse en madre de 5 niños, decidió donar su útero para regalarle a otra familia la alegría de tener un bebé.

April Lane sufrió por años la tristeza de no poder concebir y sabe en carne propia el impacto negativo que esto tiene no sólo a nivel físico sino emocional, por ese motivo estuvo dispuesta a someterse a una innovador cirugía para donar su útero.

Lane vive fuera de Boston y trabaja para una empresa de biotecnología. Ella y su pareja Brien decidieron formar una familia pero el primer bebé no resultaba de manera natural.

Tras ir a una consulta médica, a Brian se le diagnosticó una  “infertilidad inexplicable”, esa sería la razón por la cual tras muchos intentos no lograban quedar en estado.

Frente a esta situación la pareja decidió adoptar a su primer hijo. Sin embargo, Lane no desistía a la idea de llevar en su vientre a su propia criaturita y se sometió a un tratamiento de fertilización in vitro.

El tratamiento finalmente funcionó y el segundo hijo llegó con sólo 13 meses de diferencia de su hijo mayor.

Aun con dos niños en la familia, la pareja decidió tener un tercer hijo y Lane se sometió nuevamente a un tratamiento de inseminación. Fue en el décimo ciclo cuando la concepción pudo lograrse y para sorpresa de estos padres no esperarían uno, sino dos bebés. Lane había quedado embarazada de mellizas. 

Después de un poco más de un año de su nacimiento, Lane quedaría nuevamente en estado de un cuarto bebé. Con este embarazo quedaría cerrado un largo proceso por formar su propia familia, la mujer se sometió a los tratamiento FIV por más de  años y conoce de cerca el trago amargo de la infertilidad.

“La infertilidad realmente, aparte de los efectos físicos de la misma, te afecta emocional y socialmente de una manera enorme. Si pudiera ayudar a otra persona a aliviar algo de eso, lo haría”, dijo Lane.

Después de su recorrido por la infertilidad, April decidió dirigir grupos de ayudas para parejas que atraviesan por esa misma situación. Además, creo una fundación de becas para ayudar con los tratamientos de aquellas mujeres que desean concebir y no pueden.

Pero Lane escuchó de algo bastante innovador y decidió participar, los trasplantes de útero. Este tipo de cirugía es poco común en los Estados Unidos pero April supo que se realizaban ensayos se realizan en ensayos clínicos en el Baylor University Medical Center en Dallas.

De inmediato, esta mujer decidió participar en este tipo de donación y lo consultó con su esposo. 

“Mi esposo y yo sentíamos que nuestra construcción de una familia se había resuelto, pero no necesariamente estábamos resueltos con la construcción de una familia para otra persona”, dijo Lane.

April fue seleccionada para formar parte de los 15 trasplantes que se realizarán en el Centro de Trasplante de Útero de  Baylor.

“Su historia es increíble en sí misma porque ella era una de esas mujeres cuando no podía tener hijos, y para ser madre eligió las opciones que las mujeres tenían antes de los trasplantes de útero”, dijo la Dra. Liza Johannesson, cirujana de Lane y pionera en el campo.

Este tipo de trasplante es único en el mundo pues el útero no se queda en el receptor por el resto de su vida, sino que es retirado después de haber tenido uno o dos embarazos.

La idea es extirpar el útero para que la mujer receptora no tenga que someterse de por vida a los fuertes medicamentos  contra el rechazo.

La cirugía de Lane se realizó a finales del 2018 y demoró 9 horas, mientras se extraía completamente su útero.

La fecha del trasplante de Lane aún no se ha revelado, con la intención de mantener el anonimato de la mujer receptora, pero no cabe duda de que su gesto ha sido una gran demostración de solidaridad con esa persona que atraviesa por la misma lucha que ella batalló por años. 

No te vayas sin compartir la noticia. Es admirable el gesto de esta valiente mujer.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!