Alarma en Asia por los pacientes curados de coronavirus que vuelven a dar positivo

Las autoridades sanitarias asiáticas se enfrentan ante una nueva preocupación desde hace 2 semanas, que no cesa: los pacientes contagiados por el nuevo coronavirus que se recuperan para, a los pocos días o semanas, volver a dar positivo en las pruebas.

Este fenómeno podría convertir a la Covid-19 en la enfermedad más difícil de erradicar.

Los últimos casos conocidos se tratan de un padre y su hija, residentes en Xuzhou, en la provincia china de Jiangsu. Eran pacientes de coronavirus que tras ya estar curados, a los pocos días se «reinfectaron».

El padre había sido dado de alta hace 2 semanas, pero en una nueva prueba dio positivo para el virus. Y lo mismo sucedió con su hija, una pequeña de corta edad, por lo que ambos tuvieron que ser reingresados al hospital.

Una situación muy similar sucedió en Japón, donde en el mes de febrero, una mujer que se había contagiado en enero con coronavirus, fue dada de alta. Pero hacer 3 semanas volvió a presentar síntomas compatibles con el Covid-19.

MOTIVOS DE LAS RECAÍDAS

Ante los casos de recaídas cada vez más en aumento, las autoridades barajan 2 razones primordiales:

1. Que en el cuerpo del paciente haya quedado una cantidad de virus muy pequeña que evite que las pruebas den positivo, por lo que los médicos le dan el alta con un «falso negativo». Pero esa cantidad es suficiente para que el virus se reproduzca y que vuelva a dar positivo, si es que todavía no se han desarrollado los anticuerpos necesarios. Además, esa falta de anticuerpos puede permitir una segunda infección de fuentes externas.

2. Que las pruebas se hayan realizado de forma incorrecta.

Debido a estos casos de curados que preocupan enormemente a los médicos, que se han reportado de momento sólo en China y Japón, en Wuhan se impone a los pacientes ya curados un aislamiento de 14 días.

Alrededor del 14% de pacientes curados en China han dado nuevamente positivo, según reportan los medios locales.

La buena noticia es que, según informó en una rueda de prensa el subdirector del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Cantón, Song Tie, «ninguno de los pacientes infectados por segunda vez parece haber contagiado a las personas de su alrededor».

«Después de que alguien haya sido infectado por este tipo de virus, producirá anticuerpos, y después de que estos anticuerpos se hayan producido, no será contagioso», enfatizó.

Tal afirmación ha sido corroborada por una especialista en epidemiología del Imperial College London y de la Universidad de Oxford, Christl Donnelly, diciendo que esa «pauta también se dado en brotes de otras enfermedades, como el ébola».

«Es posible que el virus quede latente en alguna parte del cuerpo», añadió.

Al respecto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, contrastó con las declaraciones anteriores, en una rueda de prensa de este lunes:

«Las personas que se han infectado con el nuevo coronavirus y que han dejado de padecer síntomas pueden seguir contagiando durante dos semanas a otras personas».

Lo que indicaría que solamente una vez que se desarrollen los anticuerpos el paciente curado puede ser no contagioso, antes no.

Por tal motivo, pidió que estos pacientes sigan sin recibir visitas hasta que finalice ese periodo e insistió en la importancia de que las personas se laven las manos para reducir el riesgo de infección por el coronavirus, como «un acto de solidaridad».

Hasta el momento, de más de 78.000 infectados en China, más de la mitad ya ha sido dada de alta

En Japón, un paciente es dado de alta si da negativo para el coronavirus 48 horas después de no presentar ningún síntoma grave, y si 12 horas después vuelve a repetir el negativo. Mientras que en China, para ser reportados como curados, deben dar negativo en las pruebas, no padecer síntomas y sus pulmones no deben presentar anormalidades en una imagen de escáner por tomografía.

Es muy importante de no tomarse a la ligera las indicaciones de la cuarentena estipulada, sobre todo cuando un paciente ya es dado de alta. Muchas vidas dependen de nosotros. ¡Compártelo!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!