Advierten sobre los riesgos del nuevo “pañal inteligente” creado por Pampers

La reconocida marca Pampers lanzó al mercado un pañal para bebés que con un dispositivo informa al teléfono móvil de su cuidador cuándo necesita ser cambiado. Se llaman Lumi y han llegado para causar una gran polémica.

Actualmente, es común que usemos una aplicación para ayudarnos en las actividades de la rutina diaria, a un clic de distancia podemos encontrar herramientas para regular el sueño, para medir la presión arterial, tener una agenda, entre otras funciones.

Pero lo que pocos imaginaron era que esta tecnología llegaría a un pañal de bebé. La marca creó un sensor Bluetooth que puede alertar con precisión el momento en el que el bebé necesita que el pañal sea reemplazado.

Con esta herramienta el cuidador no tendrá que poner la nariz en el pañal del bebé para hacer la típica prueba de olfato para comprar si hay que cambiarlo de inmediato.

El sensor fue desarrollado por una empresa coreana llamada Monit, también se puede convertir en un monitor portátil para medir la calidad del aire y la temperatura.

A pesar de los atributos de los pañales Lumi, algunos padres piensan que el dispositivo es innecesario.

Pero la idea surgió de su creador Tony Park, cuya hija tenía dermatitis atópica y uno de los cuidados que necesitaba era garantizar que estuviera el menor tiempo posible con un pañal mojado.

“Tuve problemas para entender a mis bebés porque no sabía por qué lloraban, por qué gritaban, por qué no dormían, así que realmente quería comprender su comportamiento y su entorno”, dijo Park.

Tras presentar la idea en un programa obtuvo fondos para la fabricación del producto y este verano será enviado a Corea, y se comercializará en Estados Unidos, China y Japón inicialmente.

¿Cómo funcionan los pañales inteligentes?

El sensor se coloca en la parte exterior del pañal, para que el bebé no se moleste en lo más mínimo. Después será capaz de detectar cualquier orina, monitorear la temperatura, la humedad y los gases.

Da una notificación instantánea a la aplicación en el teléfono móvil de los padres para que puedan entender cuándo es el mejor momento para cambiar el pañal.

La idea de Pampers al ofrecer su producto es que los padres puedan ver los patrones y establecer una rutina adecuada para el cuidado de sus bebés.

Campaña contra los pañales inteligentes

La propuesta de un pañal que esté conectado a un dispositivo no resulta adecuada para algunos padres que alegan que la seguridad de los bebés está en riesgo.

Crearon una campaña en Change.org para rechazar el producto de Pampers que ha sido firmada por más de 28.400 personas. Si deseas firmar, puedes hacerlo aquí. 

Aseguran que es importante conocer las consideraciones de seguridad de la exposición electromagnética al usar dispositivos tecnológicos inalámbricos.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda reducir la exposición de los dispositivos inalámbricos.

“No son juguetes. Tienen radiación emitida por ellos y cuanto más podamos mantenerlos alejados del cuerpo y usarlo de otras maneras, será más seguro”, dijo Jennifer Lowry, miembro de la institución.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud califica la radiación electromagnética como cancerígena. La médula ósea de los niños absorbe significativamente más energía debido a que su cuerpo está en rápido desarrollo.

Numerosos estudios demuestran los graves efectos para la salud entre los que se pueden citar la disfunción inmune, trastornos del sueño y memoria y potencial riesgo de afectar las funciones reproductivas.

Quienes crearon la campaña piden apoyo para instar a Pampers a reconocer que el producto es inaceptable.

«Hasta que aprendamos que la radiación de los dispositivos electrónicos portátiles es segura, debemos asumir que es dañina», dice Hugh S. Taylor, MD, presidente de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de Yale.

En Corea la marca Huggies también lanzó al mercado un pañal inteligente que planea comercializar en Estados Unidos.

Ofrecen más información sobre cómo prevenir los riesgos de las exposiciones tóxicas comunes en Families Advocating for Chemical & Toxics Safety (FACTS): www.familyacts.or.

Comparte esta valiosa información para alertar a todos sobre este innovador producto.

Etiquetas:

Te recomendamos