A los 12 años se convierte en el gran maestro más joven de la historia del ajedrez

Abhimanyu Mishra se ha convertido en el gran maestro más joven de la historia de ajedrez a la edad de 12 años, 4 meses y 25 días, superando el récord de Sergey Karjakin de 12 años y siete meses, procedente de Budapest, Hungría.

Para obtener este título, el jugador debe alcanzar tres normas de gran maestro, un premio otorgado por un alto nivel de desempeño en un torneo de ajedrez, además de obtener una calificación Elo de 2500 otorgada por la Federación International de Ajedrez (FIDE).

Mishra es un prodigio indio-americano oriundo de Nueva Jersey.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter el adolescente de 12 años escribió:

“Finalmente hice jaque mate al oponente más grande (pandemia en curso) que me detuvo durante 14 meses. Gracias a todos por su amor y apoyo. Esperando la Copa del Mundo”.

Mishra pasó varios meses compitiendo en torneos consecutivos en busca de este prestigioso título. Sorprendentemente, no es la primera vez que bate récord.

La Federación de Ajedrez de Estados Unidos destacó que a la edad de 7 años se convirtió en el experto más joven de la historia del ajedrez en Estados Unidos, a los nueve años fue el Maestro Nacional más joven, y cuando tenía 10 años obtuvo el título de Maestro Internacional de todos los tiempos.

La Federación Internacional de Ajedrez también celebró el récord de Mishra, a través de sus redes escribieron:

“¡Felicitaciones a Abhimanyu Mishra, de 12 años, por establecer el nuevo récord mundial! Mishra se convierte en el gran maestro más joven de la historia, obteniendo su norma final a la tierna edad de 12 años, 4 meses y 25 días”.

El padre de Mishra, Hemant, declaró que el mayor desafío para su hijo era igualar la resistencia física de sus oponentes adultos, en especial cuando requería quedarse despierto hasta tarde o viajar largas distancias.

El padre destacó que siempre será decisión de su hijo continuar en este mundo. Al respecto agregó:

“Hasta ahora he estado atendiendo las llamadas, pero una vez que se convierta en GM, es libre de elegir lo que quiere hacer con su vida. Ya sean los torneos que juega como práctica o seguir jugando ajedrez profesionalmente. Será su decisión”.

Para Mishra toda esta experiencia ha sido “irreal” y “un gran alivio”. Dentro de poco, viajará a la Copa Mundial de Ajedrez donde participarán 206 jugadores. Una gran experiencia que sin duda, le permitirá expandir sus habilidades.

No te vayas sin compartir esta historia en tus redes y celebremos juntos la victoria de un pequeño con grandes sueños.