A este bebé de 7 meses muchos lo llaman “monstruo” por tener la cabeza más grande del mundo

Un bebé de la India ha experimentado una cirugía para corregir una condición llamada hidrocefalia, la cual es muy grave y es la causa de que posea la cabeza más grande del mundo.

Se trata de Mrityunjay Das, que tiene sólo siete meses de edad y sufre de hidrocefalia, lo que infló su rostro al tamaño de una sandía.


Los médicos han logrado drenar casi 4 litros de líquido, como resultado, el diámetro de la cabeza del pequeño se ha reducido en 26 cm. Su cabeza medía 96 cm de diámetro antes de las seis semanas de tratamiento.

La hidrocefalia es una acumulación de líquido en el cerebro. En el pasado, la hidrocefalia se denominaba a veces “agua en el cerebro” (la palabra hidrocefalia proviene de las palabras griegas para agua y cabeza). El exceso de líquido conduce a una mayor presión sobre el cerebro que puede causar daño al tejido cerebral. 

Sin embargo, el líquido en exceso es líquido cefalorraquídeo (LCR), no agua.

El doctor Dilip Parida, superintendente del hospital AIIMS en Bhuwaneshwar, dijo: “El niño fue admitido con nosotros desde el 20 de noviembre. La cabeza contenía casi 5,5 litros de líquido“.

Hasta ahora hemos eliminado 3,7 litros de líquidos por drenaje ventricular externo. Posteriormente, hemos colocado un aparato dentro de la cabeza del bebé que está funcionando perfectamente”.

“Las funciones cognitivas del niño han mejorado mucho, es estable y ha respondido bien al tratamiento”.

Kamalesh de 35 años, madre de Mrityunjay Das, trabaja en Calcuta, ha dicho: “La gente llama a nuestro bebé “monstruo” debido a su apariencia inusual”.

VER TAMBIÉN:  ÚLTIMA HORA: El silencio en la Isla Barbuda tras el paso del huracán Irma alerta al mundo entero

“A medida que su cabeza se reduzca a un tamaño normal, la actitud de nuestros vecinos y aldeanos cambiará. Dejarán de llamarle por nombres despectivos como cabeza gigante o bebé monstruo”.

Los principales síntomas de la hidrocefalia son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, confusión y problemas de visión (por ejemplo, visión borrosa o doble).

La hidrocefalia congénita, que se presenta en los bebés, puede ser causada por defectos de nacimiento, como la espina bífida, donde la columna vertebral de un bebé no se desarrolla adecuadamente.

También puede ocurrir como resultado de una infección que la madre desarrolla durante el embarazo, como la parotiditis o la rubéola (sarampión alemán).

Si no se trata, corre el riesgo de desarrollar discapacidad mental y física a largo plazo como resultado de un daño cerebral permanente.

El tratamiento clave para la hidrocefalia es la extracción del líquido. Esto se realiza con un tubo delgado implantado en el cerebro para drenar el exceso de LCR a otra parte del cuerpo (a menudo la cavidad abdominal, el espacio alrededor del intestino), donde puede ser absorbido en el torrente sanguíneo.

Daily Mail

Este bebé requiere un largo tratamiento y paulatinamente recuperará su salud para poder tener una vida normal.

En la India es común pensar que este tipo de malformaciones o condiciones físicas se deben a una maldición. Lamentablemente muchos critican y discriminan a quienes sufren enfermedades extrañas que afectan su apariencia física.

Esperamos que este pequeño salga a adelante y que su historia ayude a crear consciencia sobre su enfermedad. ¡Compártela!

NUESTRO VIDEO DEL DIA

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!