Hermosa mujer de 106 años luce con orgullo su cuerpo tatuado en portada de revista

La revista Vogue está catalogada como una de las publicaciones dedicadas al mundo de la moda y del arte más reconocidas a nivel mundial. En días recientes, una hermosa mujer tatuada de más de un siglo de edad coronó su portada.

revista

Y es que, entre los indígenas filipinos es muy común hacerse de la cultura de la tinta en el cuerpo. De hecho, debido a su edad y a la belleza de los diseños que ostenta, la mujer tatuada se ganó el privilegio de posar dicha portada.

Mujer tatuada de 106 años muestra su arte corporal con orgullo en una revista

mujer
Se hace llamar Apo Whang-Od, quien se ha vuelto famosa por ser la última y más antigua mambabatok, como se hacen llamar los tatuadores indígenas de Filipinas. Su técnica consiste en reproducir en su piel símbolos milenarios sagrados.

Tradición, cultura y arte se conjugan en el cuerpo de la mujer tatuada, demostrando que, sin importar los años que pasen ni los avances tecnológicos, aún existen pueblos que tratan de mantener vivas sus costumbres ancestrales.

“Para nosotros, en la revista fue un gran privilegio contar con la presencia de Apo Whang-Od en nuestra portada. No solo por sus tatuajes, sino también por su humildad y su candor”, aseguró uno de los fotógrafos de Vogue.

La venerable mujer tatuada pertenece a la tribu Kalinga, un pueblo con un pasado guerrero que ha perdurado por más de diez centurias. Los Kalinga han logrado permanecer incólumes en sus creencias, muy a pesar del mundo exterior.


Conocidos con el nombre de “Cazadores de Cabezas”, los Kalinga realizaban un rito ancestral en el cual los enemigos capturados eran decapitados y las cabezas eran paseadas por los vencedores como muestra de superioridad.

Pero, volvamos a nuestro personaje principal: Apo Whang-Od. Según informaciones de prensa, la mujer tatuada de más de un siglo de edad, ha estado muy vinculada a este tipo de arte corporal durante casi toda su existencia.


También bautizada como Maria Oggay, para realizar sus bellas creaciones utiliza sus herramientas de una manera delicada y sutil, tal y como lo aprendió de sus ancestros.

“De sus 106 años, Whang-Od ha estado tatuando pieles de personas desde los 16, poniendo en práctica todos y cada uno de los conocimientos obtenidos de su padre”, informó la revista.


En la interesante y sorprendente fotografía de portada de Vogue, la mujer aparece mostrando su humanidad enteramente tatuada con diseños sacros inherentes a sus tradiciones

Es decir, es posible observar en su cuerpo ejemplos de hombres que se convertían en cazadores, o de mujeres deseosas de promover la fertilidad y la belleza, entre otros símbolos.


Estos son de una complejidad asombrosa, tanto que, en ocasiones, la tatuadora filipina tuvo que dedicarse días enteros para crear una sola pieza. No obstante, la clientela de Whang-Od ha ido cambiando con el pasar de los años.

“Whang Od nos contó que, ni siquiera ella ha logrado escapar al proceso de globalización, por lo que ha tenido que reinventarse”, añadió el representante de Vogue.


Se sabe, además, que la tatuadora mambabatok nunca tuvo hijos, por lo que, todos sus conocimientos adquiridos de su progenitor los ha legado a su sobrina-nieta, Grace Palicas, de 26 años, quien los ha cultivado con el mismo amor.

No cabe duda de que, las tradiciones familiares conforman la identidad del núcleo sanguíneo. Estas, al repetirse generación tras generación, juegan un rol esencial a la hora de establecer y preservar el sentido de pertenencia. Y, esta bellísima mujer, lo encarna a la perfección.

Te recomendamos