Advierten sobre una nueva gripe que podría desatar otra pandemia mundial

Los investigadores alertan sobre una nueva gripe detectada en China que podría causar otra pandemia en el mundo. De acuerdo con información de la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), es un nuevo virus llamado G4 EA H1N1 presente en los cerdos que puede transmitirse a humanos.

Un grupo de científicos alertó sobre la presencia de la nueva cepa de la gripe aviar en cerdos, al ser nueva, los seres humanos podrían tener poca o ninguna inmunidad ante el virus que la causa.

“Posee todas las características esenciales de estar altamente adaptado para infectar a los humanos”, dicen los investigadores de universidades chinas y miembros del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país asiático.

Temen que el virus se transmita a humanos en las zonas más pobladas de China donde millones de habitantes viven alrededor de mataderos, granjas y mercados con mucha humedad que no cuentan con ningún control sanitario.

¿Qué se sabe sobre el virus?

El estudio se enfoca en un virus de la gripe identificado como G4, que desciende genéticamente de la cepa N1H1, una vieja conocida gripe que causó una pandemia en el año 2009, dejando entre 150.000 y 500.000 fallecidos en todo el mundo.

Esta nueva cepa de gripe es parecida a la gripe porcina, tiene una combinación única de tres linajes: uno semejante a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la cepa H1N1 que causó la pandemia anterior y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

En la revista científica de Estados Unidos, el biólogo Edward Holmes de la universidad de Sidney, explicó: “La variante G4 es alarmante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los seres humanos no son inmunes, son fragmentos de cepas de mamíferos mezclados en seres humanos”.

Un equipo dirigido por Liu Jinhua, de la Universidad Agrícola de China, trabajó en un proyecto entre 2011 y 2018 para identificar posibles cepas de influenza, una enfermedad respiratoria contagiosa pandémica.

En la investigación, analizaron aproximadamente 30.000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos en 10 provincias chinas, tomaron 1.000 hisopos de muestras de cerdos con síntomas respiratorios en un hospital veterinario.

Tras analizar las muestras extraídas identificaron 179 virus de la influenza porcina, aunque no todos representaron una alarma, algunos solamente aparecieron un año de los siete que duró el proyecto y otros disminuyeron sin alcanzar niveles amenazantes.

Mientras que algunos trabajadores de granjas también presentaron niveles elevados del virus en la sangre.

En las provincias de Hebei y Shandong, más del 10% de los empleados de granjas porcinas dieron positivo tras someterse a exámenes entre 2016 y 2018.

Los casos registrados fueron infecciones que no se transmitieron a otras personas, así que el virus pasó de animales a seres humanos, pero no hubo evidencia de que pudiera transmitirse de persona a persona.

Los síntomas de esta enfermedad son parecidos a los de la gripe común, puede incluir fiebre, letargo, falta de apetito, tos, secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

“El virus G4 muestra un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias de China”, dice el estudio.

El investigador Sun Honglei, autor del artículo publicado, alegó que la inclusión de genes de G4 de la pandemia de H1N1 en el año 2009 puede promover la adaptación del virus que se contagia de persona a persona. Sugiere la necesidad de desarrollar una vacuna para cerdos y seres humanos.

Quienes participaron en este proyecto hicieron varios experimentos, incluso con hurones, usados en múltiples estudios de gripe porque sufren síntomas similares a los de las personas.

El resultado de los experimentos determinó que el G4 es altamente infeccioso, se replica en células humanas y causa síntomas más graves en los hurones que otros virus.

Asimismo, las pruebas también mostraron que cualquier inmunidad que los seres humanos han obtenido por medio de la gripe estacional, no ofrece ninguna protección contra el G4.

Según Martha Nelson, bióloga evolutiva del Centro Internacional Fogarty, recomienda tomar más cantidad de muestras en cerdos chinos, ya que es difícil saber si la propagación del G4 es un problema creciente porque el tamaño de la muestra empleado era muy pequeño.

La noticia causa alarma en la población que está lidiando con la pandemia del COVID-19, que surgió en China y ha cobrado la vida de 506.000 personas hasta el día de hoy. Compártela.

Te recomendamos