Ecuador atraviesa un momento histórico al aprobar el matrimonio igualitario con 5 votos a favor

Desde hace muchos años los activistas LGBTI no han parado de luchar para conseguir un respaldo legal que les permita conseguir el matrimonio entre parejas homosexuales. En América Latina este gran avance sólo había tenido lugar en países como Argentina, Brasil y Colombia, pero ahora Ecuador ha sorprendido al mundo entero gracias a los 5 votos a favor de la Corte Constitucional.

El resultado de la votación fue de 5 votos a favor frente a 4 votos en contra.

Esta largo camino comenzó a dar sus frutos en el 2015 cuando una reforma al código civil logró validar la unión de hecho de parejas homosexuales. Sin embargo, el matrimonio para las personas gays seguía siendo algo completamente al margen de la ley.

“Vamos a dejar de ser ciudadanos de segunda y podremos ejercer los mismos derechos”.

Dos parejas de hombres decidieron luchar por su derecho a casarse con sus seres queridos sin importar si se trataban de hombres o mujeres. Introdujeron dos demandas a la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha y esto se convirtió en el motor necesario para lograr un paso tan importante.

El fallo de la corte se traducirá en una enmienda a la constitución de Ecuador.

El tribunal de Pichincha llevó la demanda hasta la Corte Constitucional y allí se logró dar el fallo a favor de permitir el matrimonio igualitario.

La noticia fue recibida con mucha alegría por miles de activistas que se reunieron en la plaza Foch ondeando banderas del movimiento. Pamela Troya y Gabriela Correa, dos conocidas activistas, lograron finalmente dar formalidad legal a la unión que tienen desde hace 10 años.

“Hoy te doy un sí, un sí grande, un sí gigante. Quiero ser tu esposa”.

A lo largo de su historia, Ecuador ha resaltado por ser un país conservador. Muchos sectores que no se encuentran de acuerdo con este cambio aseguran que una decisión tan importante debería haber sido consultada a toda la población. Ecuador se convierte en el cuarto país en América Latina, tras Argentina, Brasil y Colombia, que ha tomado esta medida.

En todo el mundo solo 26 países reconocen la legalidad del matrimonio igualitario.

Efraín y Javier, una de las parejas que realizaron las demandas, celebraron por todo lo alto a pesar de que en el momento en que se anunció la noticia no se encontraban juntos. Efraín mandó un amoroso saludo a su pareja.

“Quiero saludar a Javier, está en Guayaquil. Mi vida, te amo. Podremos alcanzar la igualdad”.

BBC

Todos se encuentran muy sorprendidos ya que estaban seguros que la votación daría un resultado negativo para aquello por lo que tanto han luchado los activistas LGBTI. Sin embargo, es hora celebrar lo que significa un gran avance que ayuda a toda América Latina a velar por los derechos de todos sin ningún tipo de discriminación.

Es un cambio histórico que ha causado polémica en la opinión pública. Compártelo.

Te recomendamos