Nacieron unidas y su separación fue todo un reto ¡Son dos grandes campeonas!

A Elysse Mata, la madre de estas gemelas, le confirmaron los doctores que sus hijas se habían unido en la región del pecho y que además varios órganos vitales estaban compartidos. Esto era una noticia desconsoladora, pues no les daban muchas esperanzas de vida a las pequeñas.

Algunos médicos le recomendaron el aborto porque si continuaba con el embarazo pondría en riesgo la salud de las pequeñas, sin embargo ella y su marido Eric seguían teniendo esperanza y fe de que las cosas pudieran arreglarse de alguna manera.

Esta familia vive en Lubbock, Texas, y no siguieron el consejo de los médicos

El 11 de abril de 2014, Elysse dio a luz a las gemelas, que estaban conectadas por su pared torácica, los pulmones, pericardio (el revestimiento del corazón), el diafragma, el hígado, los intestinos, el colon y la pelvis.

Durante casi un año entero, Knatalye Hope y Faith Adeline vivieron en el Hospital de Niños de Texas en Houston, bajo la supervisión de expertos del equipo médico. Los padres y su hijo de 5 años de edad, Azarías, hicieron las maletas y se mudaron a una casa rodante para que pudieran estar más cerca del hospital y de las gemelas.

En el Hospital de Niños de Texas un grupo de médicos especializados llevaron el caso de las gemelas Knatalye Hope y Faith Adeline; serían sometidas a una cirugía de alto riesgo de la cual nunca habían sobrevivido antes otros gemelos.

Afortunadamente y gracias a la colaboración de todo el personal médico, la cirugía fue un auténtico éxito y las niñas sobrevivieron. Ahora llevan una vida muy sana en compañía de toda su familia.

Con los casos de nacimiento de los gemelos siameses se ha observado que incluso si pueden sobrevivir a través del proceso de nacimiento y el primer día, solo sobreviven entre 5% y el 25%.

El Dr. Darrell Cass, su cirujano principal, se aseguró de que su equipo estuviera bien preparado para la cirugía de alto riesgo. Durante meses, el equipo operativo practicó con maniquíes todo el procedimiento.

“La separación de gemelos unidos es una tarea muy complicada y hay muchos riesgos. La muerte es sin duda uno de esos riesgos”, dijo el Dr. Cass.

Por último, el 17 de febrero de de 2015, por primera vez en sus vidas, fueron separadas. Fue la primera cirugía de separación exitosa de su tipo, considerado como una victoria no sólo para la familia Mata, sino para el campo de la medicina.

“Estamos muy agradecidos con los cirujanos y todos los que se preocuparon por nuestras hijas, les dieron la increíble oportunidad de vivir vidas separadas”, comentó Elysse.

“Sabemos cuánto tiempo necesitaron para la planificación y realizar esta cirugía. Somos muy afortunados de estar en un lugar como el Texas Children, de donde tenemos acceso a los cirujanos y los cuidadores que han hecho de este sueño una realidad. También queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han orado y han prestado apoyo a la familia en los últimos 10 meses».

Para los médicos también fue un día muy importante, pues en sus manos estaba la vida de esas dos pequeñas. «Recuerdo mirar a su alrededor durante la oración y al ver las enfermeras, médicos, terapeutas respiratorios, asistentes de atención al paciente, familiares, trabajadores sociales y capellanes me emocioné. Todos pedían por nuestras niñas.»

«Estaba sorprendida por la cantidad de personas que estaban aquí porque simplemente les encantaron las niñas y de repente me sentí en paz. Fue un momento verdaderamente notable en la historia del Hospital Infantil de Texas.»

«Muchos de nosotros nos quedamos alrededor del hospital durante todo el día y nos poníamos en contacto con la familia mientras las niñas estaban siendo intervenidas. Nos habíamos convertido en una parte extendida de la familia Mata y esas chicas eran nuestras chicas. Queríamos estar allí para conocer las novedades. Queríamos oír que todo iba bien«, dijo Jennifer Pitlick, enfermera del hospital.

Después de que pasaran momentos muy preocupantes, la familia pudo al fin llevar a sus pequeñas a casa , sanas y salvas.  “Mi pequeña salvaje está en todas partes! Ella está caminando, trota y luego trata de correr!»

Faith Adeline tuvo una traqueotomía durante un tiempo pero ahora es capaz de estar fuera del respiradero, va mejorando mucho y su esperanza de vida ha cambiado. Todos en la familia se sienten contentos de haber sido bendecidos con esa oportunidad.

Ahora son 4 hermanos que se quieren mucho entre sí y que saben apreciarse los unos a los otros. Juegan y crecen juntos además de apoyarse en todo momento.

Esta gran familia tiene un mensaje inspirador para otras familias que están luchando: “La esperanza y la fe, eso es lo que supongo que es el mantra para todo el recorrido. Quiero que todos sepan que no deben rendirse nunca.»

We love Faith & Hope Mata

Sin duda es un gran mensaje para muchas de las familias que tienen a sus bebés en situaciones preocupantes, a veces solo nos queda dejarlo todo en manos de médicos pero también es importante no perder la confianza de que todo va a salir bien.

Comparte esta historia que nos enseña que por muy difícil que lo estemos pasando, no debemos rendirnos NUNCA

Te recomendamos