¿Conoces los beneficios de la cebolla? 15 razones para que jamás dejes de consumirla

La cebolla es un vegetal que aporta a nuestro organismo una gran cantidad de beneficios, es considerada uno de los vegetales más utilizados en la cocina, su participación en la preparación de los platos no solamente los hace más deliciosos, sino que aumenta de manera significativa su valor nutricional.

Descubre junto a nosotros los beneficios de incluir este maravilloso vegetal en el consumo diario de nuestros alimentos.

1.- Poder anti-inflamatorio     

Un trozo de cebolla está cargado de vitaminas y minerales que ofrecen resistencia a las infecciones. Cuando el nivel de la infección en el interior del cuerpo se suprime, el riesgo de inflamaciones también disminuye, la cebolla es perfecta para lograrlo.

Este vegetal es muy recomendado para las personas que sufren de artritis y para los que son propensos a la inflamación y dolor en las articulaciones.

Quienes sufren de alergias que a menudo se ven afectados por las vías respiratorias inflamadas también se beneficiarán de comer grandes cantidades de cebolla.

2.- Ayuda a tener un corazón saludable

El consumo de cebolla, especialmente cruda, evita los problemas y enfermedades cardíacas. Su ingesta estimula la producción de colesterol bueno, lo que permite una adecuada regulación de los niveles de grasa en la sangre, ayudando a mantener el nivel correcto de la presión arterial.

Definitivamente ayuda al bienestar del sistema cardiovascular.

3.- Mejora el sistema inmunológico

Las cebollas en su composición contienen altos niveles de fitoquímicos, siendo los responsables de la estimulación del sistema inmunológico, mejorando el efecto general de la vitamina C, para nadie es un secreto, que esta vitamina constituye un refuerzo a las defensas del cuerpo.

VER TAMBIÉN:  ¿Sabes cuál fue el controvertido origen del "bikini" y su evolución en la historia?

El consumo de la cebolla también acelera la recuperación de las enfermedades.

4.- Ayuda al control de la diabetes

Un componente activo en la cebolla es el cromo y este tiene la propiedad de ayudar al páncreas a producir suficiente insulina, lo que contribuye a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, por lo tanto, la cebolla ayuda a controlar la diabetes y a prevenir las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

5.- Previene el cáncer

Las cebollas son ricas en flavonoides, particularmente quercetina, un componente con muchas facultades para combatir el cáncer. Los estudios muestran que un aumento en el consumo de quercetina puede prevenir la formación de tumores y reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de colon y ovario.

6.- Poder antioxidante

Por naturaleza las verduras son ricas en antioxidantes y la cebolla no es una excepción, por lo tanto fortalece la inmunidad del cuerpo contra el estrés, los radicales libres y el daño celular.

Los estudios muestran que la inclusión de las cebollas regularmente en la dieta puede ayudar a prevenir las úlceras gástricas, tumores y otras enfermedades.

7.- Fortalece los huesos y tejidos

La cebolla tiene un alto contenido en calcio, y esto ayuda a mantener los huesos fuertes. Por otra parte este vegetal es rico en azufre que permite mantener los tejidos conectivos sanos y fuertes.

La combinación del calcio y azufre es muy eficaz en la prevención de la pérdida ósea, especialmente en personas de edad avanzada. También alivia los síntomas causados por la menopausia.

8.- Ayuda a desintoxicar el cuerpo

La cebolla es rica en aminoácidos que ayudan al cuerpo a deshacerse de algunas toxinas que se acumulan en el organismo y hacen que te sientas cansado, sin fuerza y de mal humor.

VER TAMBIÉN:  ¿Por qué algunas personas siempre sienten frío? - Un experto responde

9.- Favorece a una buena salud mental

La unión de las proteínas ya existentes dentro del cuerpo con el azufre de la cebolla, favorece a la estimulación de la producción de aminoácidos en el cerebro. Este proceso es útil para el buen funcionamiento del sistema nervioso, ayudando a minimizar la incidencia y síntomas de estrés, la depresión y otros trastornos mentales.

10.- Contribuye a una digestión apropiada

Las cebollas son ricas en fibra, componente esencial para mantener la salud del tracto digestivo. Ayuda a liberar las sustancias químicas nocivas a través de la defecación de los productos de desecho.

Un sistema digestivo que funciona bien facilita la digestión, de modo que los nutrientes de los alimentos pueden ser absorbidos eficientemente por el cuerpo.

Comer una cebolla al día definitivamente es como un bálsamo para nuestro cuerpo… ¡Atrévete a consumirla! Pero este vegetal es tan maravilloso que no sólo al consumirla obtendremos sus beneficios, también tiene atributos al aplicarla sobre nuestra piel.

11.- Alivia el dolor y las quemaduras solares

El jugo de una cebolla fresca es eficaz para el alivio del dolor y la sensación de ardor de las picaduras de insectos o abejas.

También es usado para el dolor de oído, colocando la parte más interna de la cebolla en el pabellón auditivo antes de ir a dormir para que gracias a su acción anti-inflamatoria en la mañana siguiente puedan notarse los resultados positivos.

Las quemaduras del sol suelen causar muchas molestias como ardor y escozor. Para aliviar estos síntomas aplica una rodaja de cebolla recién retirada del frigorífico y déjala sobre la piel afectada un par de minutos.

VER TAMBIÉN:  Duan tiene 60 años y la conocen en China como "la mujer elefante" - Impactante historia

12.- Antipirético natural

Un remedio casero muy usado por nuestras abuelas para ayudar a bajar la fiebre es colocar una rodaja de cebolla en la planta del pie.

13.- Ayuda a limpiar los ojos

Si tienes un agente extraño en tus ojos y no puedes eliminarlo, recuerda esa capacidad extraordinaria que tiene la cebolla de hacernos llorar, es una opción segura que te va ayudar a expulsar de manera natural aquello que sin querer ha entrado en tu ojo.

14.- Cicatrizante natural

Colocar unas capas de cebolla sobre la herida definitivamente ayuda a sellarla, deteniendo el sangrado y favoreciendo a la regeneración de la piel para su rápida cicatrización.

15.- Controla el acné

Por su alto contenido de ácido glicólico y su efecto anti-inflamatorio es ideal para controlar el acné o infecciones cutáneas, aplicando sobre el área  afectada ralladura de este vegetal mezclado con una rebanada de pan previamente sumergida en leche hervida. Deja esta mascarilla por 2 horas aproximadamente y luego lava con abundante agua fresca.

Comparte con tus amigos, no es muy difícil incluir una cebolla en la comida diaria, además de su gran sabor nos regala muchos beneficios… ¡Qué nunca falte en casa!

¿Te gustó?

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!