Yolocaust, una impactante reprimenda a los turistas y sus “divertidas” fotos…

Es muy común ver fotografías de los turistas en las que tienen gestos “divertidos” ante el monumento realizado como homenaje para los judíos muertos en el Holocausto en Berlín. Así que un artista israelí cuestionó la insensibilidad de los visitantes y decidió hacer una edición de sus fotos para recordarles que ese lugar merece respeto.

Algunos turistas se retrataron con una sonrisa en el rostro, otros haciendo piruetas, posturas de yoga, pero nadie con la postura que merece un lugar que existe para rendir tributo a los 6 millones de personas que perdieron la vida en el genocidio más aterrador de la historia.

Shahak Shapira, publicó las fotografías que muchos turistas se tomaron en el monumento a los judíos de Europa inaugurado en el año 2005 en Berlín, el aseguró que “la controversia no es mía, sino de las acciones de la gente. Yo solo cambio el fondo”.

El artista creó una página web llamada Yolocaust, un juego de palabras entre Holocausto y “YOLO” cuyas siglas en inglés significan “solo se vive una vez”, utilizado por muchos jóvenes para justificar acciones irreverentes. Él colocó las fotos de los visitantes en medio de las desgarradoras imágenes de los cadáveres en los campos de concentración.


Shahal ha captado la atención de miles de personas por su proyecto, generando en algunos casos rechazo y en otros apoyo a su iniciativa que comenzó desde que notó hace algún tiempo que la gente no tenía sensibilidad ante un lugar como ese.

El objetivo principal de su página web es crear consciencia en los jóvenes, y también sobre el auge de los partidos de extrema derecha que están surgiendo en el continente.
“La importancia de los memoriales no son para mí o para los judíos, son para la gente de hoy, para que tengan moral y no elijamos a gente como Hitler, porque podemos terminar donde estuvimos hace 80 años”, comentó.

VER TAMBIÉN:  "Cuida a quien cuidó de ti", así se llama esta hermosa campaña y es la mejor muestra de gratitud

Solamente una de las personas se comunicó con él para pedirle que retirara su fotografía expresando su arrepentimiento, y el resto de las imágenes permanecerán en su página web. Puedes visitarla aquí.

Tras este proyecto ha surgido un debate entre miles de personas, creo que lo que él está cuestionando es válido, nuestro lenguaje corporal dice mucho acerca de nuestra personalidad y estado de ánimo. Ante un lugar que genera tanta sensibilidad por tratarse de un tributo a quienes perdieron la vida a manos de tanta violencia.

Según indicó el autor, solo una persona le escribió para pedir que retire la foto, tras expresar su arrepentimiento. El resto de las imágenes, agregó, permanecerán en el sitio web.

Infoabe

¿Tú qué opinas? Comparte este llamado a la reflexión con tus amigos.

¿Te gustó?

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!