Este viernes 31 de julio veremos la “luna azul”, un fenómeno que ocurre cada 3 años

Es un fenómeno astronómico muy especial y tendremos el privilegio de verlo el 31 de Julio. Se conoce como “luna azul” y se trata de la segunda luna llena que ocurre durante un mismo mes del calendario gregoriano. Este hecho sucede cada 3 años aproximadamente. A pesar de su nombre, no hay relación con el color de la luna, se refiere a la sucesión de las dos lunas llenas en el calendario. La primera luna llena de este mes se vio el día 2 de julio y hoy será la segunda.

Luna-azul--

¿Por qué ocurre el fenómeno “Blue Moon”?

El ciclo de la Luna se desarrolla cada 29,5 días aproximadamente y si la luna llena ocurre el primero o segundo día del mes, existe una alta probabilidad de que la segunda se produzca durante ese mismo mes. También influye que nuestro satélite demora 28 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra y esa diferencia con el calendario gregoriano produce este tipo de fenómenos.

Calendario

Gabehash

¿Cómo podemos reconocerlo?

El color de la luna no cambiará, cuando se ha visto azul ha sido por efecto de las cenizas causadas por la erupción de un volcán o por el humo. Su apariencia, dimensión y brillo será la misma. El hecho extraordinario es que veremos dos lunas llenas este mes de Julio.

¿Por qué se llama “Luna Azul”?

Los anglicanos lo denominaron así por una asociación al término medieval “belewe” que se traducía como “traidor” y así consideraban a la luna porque durante la primavera (según sus costumbres) obligaba a ampliar el ayuno de la cuaresma.

Si te preguntas cuál es el color real de la Luna, a veces parece blanca, hay días que es de tonos rojizos, sobre todo cuando se producen eclipses parciales. Pero en realidad la superficie de la Luna es marrón grisáceo. Lo que percibimos a esta distancia es el efecto de la iluminación directa que recibe del Sol.

Luna

Gabehash

¿Cuándo volverá a ocurrir?

El día 2 de enero de 2018 y el 31 de enero de 2018, el 2 de marzo y el 31 de marzo de 2018 y el 2 de octubre y el 31 de octubre del año 2020 son las próximas tres fechas en las que volverá a suceder. También hay que estar atentos a la “Superluna” el mes que viene. Durante el mes de agosto podremos ver una “Superluna” debido a la cercanía con la Tierra y vamos a percibir su tamaño entre un 16% y un 30% más grande, con mucho más brillo. Su color no sufrirá ningún cambio pero será asombroso observarla en su mejor esplendor.

blue-moon

hdpics

Hay muchos comentarios de las costumbres populares y supersticiones acerca de la Luna, pero apegados a la información emitida por los expertos, esto es lo que sucede. Algunas personas afirman ver cómo la Luna adquiere un tono azulado. Sin duda es muy interesante conocer un poco cómo actúa la Luna y poder presenciar un fenómeno tan importante como este.

Fuente

¡No dejes de compartirlo con tus amigos!

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!