¿Sabes por qué los venezolanos hoy se pintan el dedo de morado?

Hoy es un día trascendental para la historia de Venezuela, las elecciones parlamentarias que se llevan a cabo definen el futuro de todos en medio de un caos político y la crisis económica más grande de su historia.

Desde el año 1998 se han llevado a cabo 19 comicios de los cuales solamente en 1 ocasión ha ganado la oposición, pero en un sistema electoral marcado por irregularidades y parcialidades. Esta sería la primera vez que triunfaría la democracia y el pueblo de Venezuela podría recuperar la libertad que tanto anhela.

Nunca se había visto tanta afluencia, pero hasta muchos venezolanos que se vieron obligados a emigrar, hoy viajaron para cumplir su compromiso con el país.

elecciones-parlamentarias-venezuela4

Estas son las imágenes publicadas en la cuenta de Twitter de la periodista María Alesia Sosa de un vuelo que partía de regreso a Panamá, donde más de 40 personas muestran su dedo pintado con tinta indeleble, como símbolo de que ejercieron su derecho a voto.

'

elecciones-parlamentarias-venezuela5

elecciones-parlamentarias-venezuela6

Todos muestran con mucho orgullo su dedo meñique morado motivando a votar. Los votos de todos representan esa única salida para salir del caos. Hoy son 17,5 millones de venezolanos los que están llamados a las urnas para elegir a 165 diputados de la Asamblea Nacional que legislarán por un período de 5 años.

elecciones-parlamentarias-venezuela3

El Tiempo

El proceso se desarrolla con “normalidad” pero han ocurrido irregularidades, retrasos en la apertura de algunos centros y los electores permanecen hasta cuatro horas en la fila para ejercer su derecho a voto. Los medios de comunicación censurados por el régimen no transmiten ningún tipo de cobertura sobre los comicios.

VER TAMBIÉN:  Nunca es tarde para cumplir un sueño y esta abuela de 97 años lo demuestra

elecciones-parlamentarias-venezuela7

La oposición ha hecho un despliegue en las redes sociales y un canal de YouTube donde minuto a minuto, en el Comando de la Unidad Democrática, dan cobertura al proceso electoral con reporteros de calle y la visita de personalidades políticas y artistas dando su apreciación sobre los comicios. Puedes visitar el canal aquí. Esta es la única ventana de información que tienen los venezolanos.

En esta imagen observamos a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, antes de introducir su voto en las urnas.

elecciones-parlamentarias-venezuela2

Univisión

¿Qué pasaría si triunfa la oposición?

Sería el mejor día para la historia de millones de venezolanos que apuestan por la libertad y la democracia, que hoy son víctimas de la inseguridad, de la escasez de artículos de primera necesidad, del salario mínimo de 12 dólares y la inflación más alta del mundo.

Se comenzaría a construir un nuevo país, pero a corto plazo, según información de Lilian Tintori. No se esperaría hasta el año 2019 para las elecciones presidenciales, sino que la salida de Nicolás Maduro sería inminente antes del primer trimestre del año 2016.

Si la oposición sumara más de 100 diputados, podría convocar también una Asamblea Nacional Constituyente, que renueve la carta magna y legitime a todas las autoridades de los Poderes Públicos. Pero desde el punto de vista de Maduro “Si la derecha tomara la AN, sucederían cosas muy graves, en este país se desataría un proceso de confrontación de calle”.

Violan las leyes de la constitución

A pesar de que la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz informó que movilizarían material electoral a la cárcel de Ramo Verde para que el líder opositor Leopoldo López, Antonio Ledezma y los demás presos políticos ejercieran su derecho al voto, todavía no se ha efectuado este operativo.

VER TAMBIÉN:  Detrás de algunas fotografías en la India se esconde una realidad que hoy sale a la luz

El hijo del Presidente Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Jr., asistió a votar con un emblema de su partido en la camisa. En teoría está prohibido ingresar a los centros de votación con cualquier elemento que haga proselitismo político…

elecciones-parlamentarias-venezuela8

El Nacional

El Gobierno prohibió el acompañamiento de organizaciones internacionales, de la Unión Europea ni de la ONU. Ninguno ha podido ingresar a los centros, de hecho hasta los periodistas internacionales como Patricia Janiot, de CNN, se han visto afectados y les han retenido sus equipos al ingresar en el país.

Pero a pesar de todo esto, la oposición contó con el apoyo de siete expresidentes iberoamericanos como: Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Andrés Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Miguel Rodríguez (Costa Rica), Martín Torrijos (Panamá) y José Luis Zapatero (España) pero según las últimas informaciones, les notificaron que la credencial de Andrés Quiroga sería arrebatada.

elecciones-parlamentarias-venezuela9

Los ojos del mundo están puestos sobre Venezuela, estaremos siguiendo el proceso e informando sobre los resultados. ¡No dejes de compartirlo!

¿Te gustó?
Etiquetas:, ,

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!