Descubre las tribus más remotas del mundo retratadas en su mayor esplendor ¡Cuánta belleza!

El fotoperiodista británico Jimmy Nelson ha cumplido la misión de su vida, un emprendimiento que comenzó en 2009. El proyecto se llama “Antes de que desaparezcan” y viajó durante tres años alrededor de todo el mundo con una cámara de 50 años de antigüedad fotografiando las tribus más remotas del mundo. La serie no se trata solamente de un reportaje, es una representación estética, romántica, subjetiva e iconográfica de grupos de personas que normalmente son representandos de una forma muy condescendiente.

Los majestuosos retratos transmiten un mensaje muy fuerte sobre la aceptación de la identidad y el sentido de pertenencia Nelson dice que su proyecto le enseñó qué somos y nos debemos a nuestros ancestros y por eso es tan importante conocer de dónde venimos. Sea por la razón que sea, estas tribus están al borde de la extinción y al perderlos perderemos una parte muy importante de nuestra identidad como humanidad.

Cada tribu tiene un estilo de vida único y lleno de valor cultural

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-32

La serie desató una gran controversia porque muchos historiadores, sociólogos y antropólogos criticaron el título ya que sienten que asume la desaparición de estas tribus como algo inevitable. Otros dicen que no reflejan la realidad cruda y las terribles condiciones de vida de muchos de ellos. Mientras que muchos miembros de la última generación de estas culturas no se reconocen a sí mismos en las fotos, pues la modernización ya les ha convertido en ciudadanos diferentes.

La humanidad necesita entender de donde viene para poder fijar un rumbo firme hacia a dónde quiere ir.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-33

Bien sea que al final opines a favor o en contra; el trabajo de Nelson es espectacular, exquisitamente logrado a nivel técnico y merece ser visto y compartido por todos, su intención es clara, sin los contextos sociopolíticos y los males que los aquejan estos pueblos merecen ser reconocidos por lo que son.

1. Los Kazakh – Mongolia

Caballos finos y feroces águilas son las alas de los Kazakh, descendientes de los pueblos indígenas entre Siberia y el Mar Negro. Son semi-nómadas y así recorren las montañas y valles de Mongolia con sus ganados y fuerzas sobrenaturales.

El arte de la cacería a caballo con águilas doradas entrenadas es pasada de generación en generación.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-1

2. Los Himba – Namibia

Este grupo indígena de pastores altos, esbeltos y esculturales han vivido en asentamientos diseminados desde el siglo XVI. Su aspecto físico y ropa determinan su lugar en el grupo y la etapa de su vida.

Sus joyas e intrincados arreglos de cabello determinan el look característico, adornado con una pasta rojiza llamada otjize que sirve como maquillaje .

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-2

3. Los Huli – Papúa Nueva Guinea

Famosos por sus pinturas faciales y ornamentos decorados de cabello natural. Su aspecto tiene el fin de intimidar a las tribus rivales.

Los conflictos entre tribus son comunes, pelean constantemente por tierra, cerdos y mujeres.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-3

4. Los Asaro -Papúa Nueva Guinea

Dice la leyenda que los hombres de lodo se levantaron del río al atardecer cubiertos en barro y con máscaras espantosas para espantar a sus enemigos, desde entonces los Asaro han mantenido su tradición para aterrorizar a los grupos rivales.

VER TAMBIÉN:  Consume 5 nueces y tan solo cuatro horas después tendrás grandiosos beneficios

No podían cubrir sus rostros con lodo porque el lodo del río Asaro era considerado venenoso, por eso surgió el uso de las máscaras..

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-4

5. Los Kalam – Papúa Nueva Guinea

Los primeros visitantes quedaron impresionados al ver los valles de jardines cuidadosamente planificados con trincheras de riego. Las mujeres son agricultoras mientras que los hombres son cazadores y guerreros.

Viven en Simbai, uno de los territorios más lejanos e inalcanzables del mundo, eso mantiene su cultura casi intacta.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-5

6. Los Goroka – Papúa Nueva Guinea

Familias muy unidas, abundancia de comida y un gran respeto por las maravillas de la naturaleza. El maquillaje y los tocados son para impresionar a las tribus rivales con sus colores y aspecto intimidante.

Goroka es la capital de las Islas Orientales, aunque apenas fue descubierta al principio del siglo XX, hoy en día hacen una gran reunión cultural de todas las tribus cada año.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-6

7. Los Chukchi – Siberia (Rusia)

Ellos creen que la forma en que tratas a tu perro en este mundo determinará tu lugar en el cielo, son los únicos que nunca han sido conquistados por tribus rusas. Son hospitalarios y generosos por las difíciles condiciones de vida en la tundra.

Ellos creen que cada fenómeno en la naturaleza tiene su propio espíritu.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-7

8.Los Maori – Polinesia

Consideran que su lenguaje es su despertar y la ventana a su alma. Tienen una cultura vasta que incluye manifestaciones artísticas, baile, leyendas, tatuajes y una estructura social muy distintivas.

Los tatuajes son una parte importante de la vida de un maori, se consideran un rito de pasaje a la edad adulta.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-8

9.Los Mustang – Nepal (Tibet)

Según esta tribu los culpables son aquellos que más gritan. Es una de las últimas tribus verdaderamente tibetanas con grandiosos monasterios y una cultura altamente religiosa.

La tierra de Los Mustang produce té Tibetano, en la cocina abunda la cebada, mantequilla y yogur de yak, ovejas o cabras .

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-9

10. Los Gauchos – Argentina

Un gaucho sin caballo es tan sólo medio hombre. Nómadas y coloridos vaqueros que recorren las praderas cuando los caballos salvajes corrían libres como el espíritu de los gauchos.

La industrialización los llevó a cambiar su estilo de vida y así la leyenda del gaucho se hizo más grande.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-10

11. Los Samburu – Kenya

Llegaron a las planicies de Kenya hace 500 años pastoreando su ganado, son nómadas y cada 6 semanas cambian de tierras para alimentar a su ganado.

El pasaje a la madurez se marca con la circuncisión, tanto para los niños como para las niñas.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-11

12. Los Tsaatan – Mongolia

“Sin los renos nosotros no seríamos nada”, Tsaatan significa la gente del reno, son los últimos pastores de renos que han sobrevivido por milenios en la región sub-ártica. Son nómadas y necesitan de su ganado para todas sus necesidades básicas, leche, queso, cuernos para herramientas y transporte.

No usan a los renos para carne, actualmente solo quedan 44 familias.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-12

13. Los Rabari -India

La mañana llega a la hora que te despiertas según los Rabari, una tribu que por casi 1.000 años ha recorrido los desiertos y planicies de la India occidental. Tienen una larga tradición textil que manejan exclusivamente junto con las finanzas y administración de las aldeas. Los hombres son los que se mueven con el ganado.

VER TAMBIÉN:  Jamás pensó que ese gran regalo de cumpleaños sería la mejor sorpresa de su vida

El bordado es una actividad a la que dedican largas horas para lograr sus preciosos textiles.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-13

14. Los Mursi – Etiopía

Los Mursi son conocidos mundialmente por sus peleas tradicionales con palos y las mujeres por usar unos platos de cerámica en su labio inferior.

Su economía de trueque cambió cuando llegaron los turistas a ofrecerles dinero por fotografías.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-14

15. Los Ladakhi – India

Solo los mejores amigos o los peores enemigos se animarían a seguirte en esta árida tierra de numerosos parajes, el desierto frío al norte de la India. Trabajan durante los 4 meses de la cosecha y celebran los restantes.

Su traje típico es el Goncha.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-15

16. Los Vanuatu – Vanuatu

Desde el 500 AC los melanesios colonizaron las islas de Vanuatu dando origen a lo que hoy en día es la tribu Vanuatu rica en cultura, bailes y festivales.

El festival de Toka solía celebrar el fin de la guerra, hoy en día es un intercambio de regalos para cimentar la amistad entre los pueblos.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-16

17. Los Tibetanos – Tíbet

“Es mejor ver tan solo una vez que oír decenas de veces”. Son un grupo étnico con características atrevidas y desinhibidas. Su historia data de hace 4.000 años y transmiten su cultura a través de sus trajes, ornamentos y tradiciones.

El Tíbet es conocido como el techo del mundo con sus 5 picos de más de 8.000 metros de altitud.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-17

18. Los Guaraní- Ecuador

Vivir y morir como sus ancestros es la aspiración de cada guaraní, la más valiente de las tribus del Amazonas. Son cazadores y guerreros pero están amenazados por la minería y la tala ilegal.

Tienen un amplio conocimiento de las plantas y la medicina natural porque confían en la naturaleza para toda su medicina tradicional.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-18

19. Los Drokpa – India/Pakistan

Tienen una cultura exuberante y desinhibida con exquisitos vestidos y ornamentos. Su economía se basa en sus jardines y cultivos.

Los Dropkas son totalmente diferentes física, cultural, lingüística y socialmente de todos los habitantes Tibeto-Birmanos de la tierra de Ladakh.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-19

20. Los Dassanech – Etiopía

No se definen por su raza, todos pueden formar parte del pueblo Dassanech, una cultura centrada en la ganadería.

La vida en el Valle de Oma ha seguido inalterable a pesar del cambio de milenio.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-20

21. Los Banna -Etiopía

Son agricultores y tienen ganado caprino para leche, carne y cueros. El prestigio es muy importante, sin riquezas un hombre no es apto para casarse.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-21

22. Los Karo – Etiopía

Cultivan sorgo, maíz y frijoles. Eran conocidos por sus casas maravillosas pero mientras han ido perdiendo riquezas, han adoptado viviendas más modestas.

Hay una gran preocupación por una represa que se construirá para aportar electricidad a la zona disminuyendo el nivel del río que usan para regar sus cosechas.

VER TAMBIÉN:  Trump rompe el sueño de 6 jóvenes expertas en robótica solamente por ser afganas

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-22

23. Los Hamar – Etiopía

Son un grupo de recolectores, cazadores y agricultores que cultivan sorgo a la orilla del río Omo. Han sido influenciados por los misioneros evangelistas, tienen nombres musulmanes y creen en una mezcla politeísta de religiones.

Los hombres pueden tener varias esposas si pueden pagar la dote en cabras y ganado vacuno que siempre son bastante altas.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-23

24. Los Arbore – Etiopía

Son pastores y creen que a través de sus cantos y bailes pueden eliminar las energías negativas que impidan que la tribu prospere. Las mujeres cubren sus cabezas con una tela negra y usan collares y aretes coloridos.

Se realizan pinturas corporales con mezclas de tierra y pigmentos.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-24

25. Los Dani – Indonesia – Papua Nueva Guinea

Son unos granjeros que han desarrollado un intrincado sistema de riego que han perfeccionado a lo largo de 9.000 años de asentamiento.

Tienen una vasta tradición oral de mitos, cuentos populares, dichos mágicos y hechizos..

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-25

26. Los Yali – Papua Nueva Guinea

Su nombre significa “Señores de la Tierra”, viven en la selva virgen y son reconocidos en el mundo como pigmeos por hombres que miden apenas 1.50 mts. Son polígamos y celebran ceremonias de intercambio de regalos para ocasiones importantes.

Son conocidos como los pigmeos.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-26

27. Los Korowai – Papúa – Indonesia

Hasta 1970 ellos pensaban que eran los únicos hombres en el planeta. Son cazadores y recolectores que viven en casas de árbol. Tienen un estricto separatismo entre hombres y mujeres.

Viven en humedales y tierras pantanosas al sur de las montañas Jayawijaya.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-27

28. Los Nenets – Siberia / Rusia

Acreditan su supervivencia en la tundra a la sangre tibia y la carne fresca. Desde el último periodo del gobierno de Stanlin los niños son inscritos en internados soviéticos que se han convertido en parte natural del ciclo de vida de los Nenets.

El descubrimiento de gas y petróleo en la península cambió drásticamente su estilo de vida. .

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-28

29. Los Maasai – Kenya / Tanzania

Dicen los Maasai que “Los leones pueden correr más rápido que nosotros, pero nosotros corremos más lejos” Es una de las culturas de guerreros más grande que existe. Depende enteramente de la ganadería y siguen la lluvia por todos los terrenos del valle buscando agua y comida.

Se han integrado al comercio puesto que van a las ciudades a vender lo que pueden.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-29

30. Los Marken – Holanda

Toman su nombre del Markermeer, el cuerpo de agua que rodea la península de la isla de Zuiderzee.

Su traje típico es muy colorido y su condición de isla los hizo muy diferentes al resto de los pueblos de Holanda.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-30

31. Los Terschelling

Se sumaron tarde a la explosión del turismo de la zona, hoy sin embargo esa es su primera actividad económica.

El faro llamado De Brandaris le da la bienvenida a los visitantes a la isla.

retratos-tribus-remotas-jimmy-nelson-31

Jimmy Nelson

Comparte estas maravillosas fotografías con todos tus amigos, son tesoros de la cultura mundial que todos debemos conocer <3

¿Te gustó?

VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!