Tras un accidente le dictaminaron muerte clínica, pero sobrevivió y ahora es ciclista de élite

Juanjo Méndez sufrió un accidente de moto en 1992 que casi le cuesta la vida. Tuvo que recibir 48 litros de sangre para sobrevivir, además de un masaje cardíaco durante media hora.

El pronóstico era el peor, incluso le diagnosticaron muerte clínica, la guardia civil había cubierto su cuerpo con una manta. Pero él ganó la batalla y se convirtió en uno de los ciclistas paralímpicos más admirados de la categoría.

ciclista-sobrevive-a-accidente-participa-en-juegos-paralimpicos1

Recuperó su vida, pero perdió una pierna y su brazo izquierdo. “Me cortaron la pierna, pero no me hicieron un muñón, ya que creían que yo no sobreviviría”, comentó Juanjo.

Fue una recuperación muy lenta, poco a poco se sentía mejor pero debía estar acostado la mayor parte del tiempo y casi no se podía mover. Por esto, comenzó a ganar peso, tanto que le impedía levantarse de la silla.

ciclista-sobrevive-a-accidente-participa-en-juegos-paralimpicos4

Era muy probable que cayera en una depresión profunda, pero esa no era una opción para él, supo enfrentar tantas adversidades con valentía y siempre agradecido por la segunda oportunidad que le dio la vida. Decidió subir a una bicicleta y perdió casi 50 kilos para lograrlo.

Hoy tiene 52 años y no ha perdido el buen humor y su sonrisa, decidió ir en busca de una bicicleta y practicar el deporte que desde muy pequeño le apasionó.

ciclista-sobrevive-a-accidente-participa-en-juegos-paralimpicos3

Desde que era adolescente, entrenó para ser ciclista pero tuvo que dedicarse a trabajar y dejar a un lado su sueño. Pero ahora nos demuestra que nunca es tarde, y aún sin un brazo y una pierna tomó la decisión de convertirse en un ciclista de élite.

A pesar de que al inicio Juanjo jamás se imaginó que llegaría a los Juegos Paralímpicos, ha ganado dos medallas de bronce y una de plata en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Actualmente está luchando por su cuarta medalla en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

ciclista-sobrevive-a-accidente-participa-en-juegos-paralimpicos1

Juanjo tiene condiciones especiales, pero utiliza una bicicleta común y corriente que solo cuenta con la biela derecha, el manillar cortado por la mitad y cuenta con cambio automático. Tiene un freno doble, con un solo pulsador y discos delanteros y traseros que frenan al mismo tiempo.

Él descubrió que el pedaleo con una sola pierna no necesitaba nada particular, excepto talento y muchas horas de entrenamiento.

Parece insólito, pero la extremidad que más se ve afectada es su brazo derecho porque tiene que soportar el peso del cuerpo durante mucho tiempo y sobre todo en las curvas.

ciclista-sobrevive-a-accidente-participa-en-juegos-paralimpicos5

Juanjo es una lección de vida para el mundo, es el segundo deportista paralímpico de mayor edad representando a la delegación de España. Además el único al que le faltan dos extremidades del mismo lado, siendo esa una importante desventaja para el equilibrio. Pero su tesón y su fuerza prevalecen ante esto y se ha ganado la admiración de todos.

“En la categoría muchos ciclistas me admiran por lo que hago, es algo que me hace sentir orgulloso y contento. No paro hasta que me salen las cosas. Me costó 18 años ser campeón del mundo, pero no me detuve hasta lograrlo”, comenta Juanjo.

firmárselas al Comité Paralímpico Español. El ciclista paralímpico Juanjo Méndez en el Mundial de ciclismo en pista de 2014

Marca / Paralímpicos

Seguro que seguirá demostrando que nada es imposible por mucho tiempo más, su próxima meta es competir en Tokio en el año 2020.

Su vida es un milagro y un testimonio de perseverancia que nos recuerda que jamás, a pesar de cualquier obstáculo, debemos renunciar a nuestros sueños ¡Compártelo!

Más noticias sobre:, , ,
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!