A las mujeres que viven en esta aldea tener la menstruación les puede costar la vida

Una tragedia enlutó a una familia en Gajra, una villa rural del Distrito de Achham, en Nepal, al fallecer una niña de 15 años, mientras pasaba la noche en una “cabaña menstrual”. No murió por tener la menstruación, una función biológica que las mujeres experimentan regularmente, sino como consecuencia de dar cumplimiento a una antigua práctica hindú que ha sido prohibida hace más de una década, conocida como chhaupadi, costumbre que data de hace siglos y tiene sus raíces en los tabúes hindúes sobre la menstruación.

Según esta práctica, la mujer es considerada impura mientras menstrúa y no debe participar en las actividades cotidianas, se ve obligada a permanecer aislada, en diminutas cabañas o establos, normalmente sin ventanas y para acceder a su interior deben pasar por una pequeña puerta. Son evidentes las inadecuadas condiciones de ventilación y sanitarias.

nina-de-15-anos-muere-en-choza-menstrual-en-nepal-1

La chica llamada Roshani Tiruwa fue recluida en una choza hecha de piedra y barro, para dormir apartada y sola porque estaba con su ciclo menstrual, sin el espacio, las comodidades ni la seguridad de su propio hogar y después de cenar, hacía tanto frío, que decidió encender una fogata para darse calor, lo que provocó la muerte por asfixia. En la mañana del 18 de diciembre, al no ser vista, ni responder al llamado, su padre encontró su cuerpo inerte.

“Las muertes usualmente son causadas por inhalación de humo, ataques de animales salvajes o mordidas por serpientes y enfermedades por la falta de cuidados básicos durante la menstruación”, dijo Badri Prasad Dhakal, inspector la policía del Distrito Accham a la agencia de noticias AFP.

El momento de dolor de los familiares, es muy lamentable que haya fallecido Roshani y que todavía siga tan arraigada esta creencia, que conlleva una serie de restricciones discriminatorias que se ven obligadas a cumplir las mujeres desde que comienzan a tener sus ciclos menstruales.

nina-de-15-anos-muere-en-choza-menstrual-en-nepal-2

“Estamos investigando el caso. Sospechamos que murió de asfixia por el humo de un fuego se encendió para mantenerse caliente,”. No es la primera vez que ocurre una tragedia como esta, su muerte es la segunda en un mes. En el transcurso de nueve años, aproximadamente 10 niñas han perdido la vida en chozas similares en la localidad, mencionó el inspector de la policía.

A pesar de que esta práctica fue prohibida por la Corte Suprema de Nepal en 2005 y el gobierno promulgó lineamientos tres años después para erradicarla a nivel nacional, las autoridades alegan que esta creencia está fuertemente arraigada y se resiste a desaparecer en muchos pueblos, especialmente en zonas montañosas remotas.

No existen estadísticas globales, pero la práctica es más común en los distritos de Achham, Doti y Bajuara. La aldea fue declarada una “zona libre de chhaupadi” en 2015, pero una funcionaria del departamento de desarrollo de las mujeres en el lugar dijo que más de 70% aún practican esta costumbre.

nina-de-15-anos-muere-en-choza-menstrual-en-nepal-3

Mohna Ansari de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nepal dijo que los líderes locales deben hacer más para hacer cumplir la prohibición. “Tenemos una prohibición legal, pero las fuerzas del orden no hemos sido fuertes sobre su aplicación,” dijo ella. “Es crucial para nosotros trabajar para cambiar las actitudes de la gente y aumentar la concienciación sobre esta práctica”.

“Cambiar mentalidades y actitudes sociales es un proceso que toma tiempo”, recalcó Binita Bhattarai, una funcionaria del Ministerio de Bienestar de la Mujer y el Niño de Nepal.

nina-de-15-anos-muere-en-choza-menstrual-en-nepal-4

CNN y Aljazeera

Es lamentable que sigan sucediendo muertes causadas por esta antigua práctica, evidentemente la formación en las comunidades es una necesidad urgente, que fomente un cambio cultural acerca de esta concepción de la mujer para el beneficio de su calidad de vida. No ser discriminada es un derecho de toda mujer, que además de reconocido debe ser ejercido.

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!