¿Te apasiona tomar buenas fotografías? Con estas 20 técnicas de composición serán perfectas

No hay reglas irrompibles cuando se trata de componer fotografías, sin embargo existen ciertas pautas que se pueden seguir para mejorar la composición de tus fotos. En este artículo podrás encontrar 20 fabulosas técnicas básicas y avanzadas. La composición es todo el conjunto de elementos que se encuentran dentro del marco de una fotografía.

¿Te gustaría mejorar tus fotos? ¡Descubre cómo hacerlo!

#1. Regla de los tercios. Se divide el cuadro en 9 rectángulos iguales, 3 hacía arriba y 3 hacía abajo. Tenemos la costumbre de enfocare el tema principal al centro pero si se coloca fuera del centro utilizando la técnica de los tercios es probable que luzca más atractiva.

tecnicas-composicion-fotos-1

En esta foto de la plaza de Praga, podemos observar que el horizonte está ocupando la tercera parte superior, los edificios la parte central y la plaza la parte inferior.

tecnicas-composicion-fotos-2

#2 Composición centrada y simétrica. A diferencia del punto anterior, existen momentos donde enfocar al centro funciona muy bien, escenas simétricas son las mejores para intentarlo, igual que en esta imagen.

tecnicas-composicion-fotos-3

Escenas que tienen reflejos son excelentes para utilizar ésta técnica. En está foto por ejemplo se ocupa la regla de los tercios y la simetría para componer la escena, el árbol se colocó fuera del centro a la derecha y del reflejo del agua se obtiene la simetría.  A menudo se pueden combinar distintas técnicas en una sola fotografía.

tecnicas-composicion-fotos-4

#3. Primer plano Interés y profundidad. En esta foto podemos ver una cascada , las rocas en el río proporcionan una fuente perfecta de interés de primer plano.

tecnicas-composicion-fotos-5

De lo que sería un plano 2D se puede conseguir una sensación con aspecto 3D.

tecnicas-composicion-fotos-6

El objeto que está cerca le aporta una sensación de profundidad a la escena

tecnicas-composicion-fotos-7

tecnicas-composicion-fotos-8

#4 Marco dentro del marco. Es otra manera eficaz de darle profundidad a una escena

tecnicas-composicion-fotos-9

Puede ser una ventana, una árbol o una puerta no necesariamente debe rodear toda la imagen

tecnicas-composicion-fotos-10

#5. Líneas principales. Ayudan a dirigir al espectador a aspectos importantes dentro de la imagen. Por ejemplo, en esta imagen todas las líneas conducen a la torre Eiffel y también te habrás dado cuenta que que se ocupó una composición centrada.

tecnicas-composicion-fotos-11

Las líneas no necesariamente deben ser rectas, por ejemplo las líneas de esta imagen llevan al árbol y también se ocupó la regla de los tercios cuando se encuadró la toma.

tecnicas-composicion-fotos-12

#6. Las diagonales y triángulos. La incorporación de triángulos y diagonales son una manera muy efectiva de generar tensión visual, en nuestra vida cotidiana no estamos muy acostumbrados a las diagonales por que lo que en el subconsciente se genera un poco de tensión.

tecnicas-composicion-fotos-13

Los triángulos y diagonales generan tensión dinámica, por ejemplo, este edificio parece estar inclinado eso genera un poco de tensión a nuestro sentido del equilibrio

tecnicas-composicion-fotos-14

#7. Patrones y texturas. A diferencia de la tensión dinámica, los patrones generan una imagen muy agradable a la vista. Este edificio está hecho de patrones de arcos al igual que el suelo

tecnicas-composicion-fotos-15

La textura y el patrón de esta foto es un poco más irregular que el de la primera, existen también otras texturas muy interesantes en las paredes.

tecnicas-composicion-fotos-16

#8 Regla de probabilidades. La norma indica que una imagen es más atractiva cuando hay un número impar de los sujetos. Cuando los elementos son pares pueden confundir y ser un aspecto de distracción para el espectador.

tecnicas-composicion-fotos-17

El número par parece haber violado la regla de las probabilidades sin embargo en esta escena se pretende que la vista vaya más allá de los gondoleros hablando.

tecnicas-composicion-fotos-18

#9. Llenar el marco. Ayuda al espectador a centrarse totalmente en el tema principal sin ninguna distracción.

tecnicas-composicion-fotos-19

El punto de esta fotografía es dar a conocer el detalle arquitectónico de la catedral de Notre Dame sin enmarcar ningún otro elemento que distraiga la atención del espectador.

tecnicas-composicion-fotos-20

#10. Dejar espacio negativo. Es todo lo contrario del punto pasado, dejar una gran cantidad de espacio vacío negativo también es muy atractivo y al igual que el punto anterior ayuda al espectador a centrar toda su atención en un punto sin distracciones. En esta imagen el espacio negativo es el cielo y deja el elemento principal muy claro.

tecnicas-composicion-fotos-21

#11. La simplicidad y el minimalismo. La simplicidad significa tomar fotografías de temas muy sencillos con fondos sin complicaciones, como estas gotas de rocío sobre una planta en el jardín.

tecnicas-composicion-fotos-22

Este árbol tiene un fondo muy simple que permite ponerle toda la atención. Esta foto también hace uso del espacio negativo para aportarle una mayor carga de simplicidad.

tecnicas-composicion-fotos-23

#12. Aislar el sujeto. Usar la profundidad del campo para aislar al sujeto es una forma muy efectiva de simplificar tu composición, una amplia abertura permite desenfocar el fondo dejando así el tema principal muy claro.

tecnicas-composicion-fotos-24

#13. Cambiar el punto de vista. La mayoría de las fotos se toma a la altura de los ojos, salir de ese parámetro es muy interesante, es como conseguir tomas desde un punto de vista donde el espectador no está acostumbrado.

tecnicas-composicion-fotos-25

Muchos fotógrafos de la naturaleza han tenido que introducir sus cuerpos en lodo o mojarse hasta la garganta para conseguir las mejores tomas 😀

tecnicas-composicion-fotos-26

#14. La combinación de colores

tecnicas-composicion-fotos-27

Existen colores que se complementan muy bien entre sí y eso es muy llamativo para los espectadores, los colores que son opuestos entre sí, se dice que son colores complementarios y las escenas que incorporen colores complementarios te ayudarán a crear composiciones llamativas y atractivas.

tecnicas-composicion-fotos-28

Las tonalidades de las luces contrastan muy bien con el azul del cielo

tecnicas-composicion-fotos-29

#15. Regla de espacio. Los objetos en movimiento deben tener espacio hacia el lugar a donde se dirigen no hacía atrás, como se puede observar en esta foto.

tecnicas-composicion-fotos-30

Aquí sucede lo mismo, presta atención a la mirada del músico, ésta queda dentro de la escena y tiene espacio hacía la dirección que ve, sino parecería que este hombre está viendo hacia afuera del marco.

tecnicas-composicion-fotos-31

#16. Regla de izquierda a derecha. Al igual que la lectura las imágenes se leen de izquierda de a derecha, excepto en algunos países claro está. En esta foto podemos ver que se han empleado las técnicas de espacio, regla de los tercios y marco dentro del marco.

tecnicas-composicion-fotos-32

#17. Elementos de equilibrio. Las líneas verticales le aportan equilibrio a las escenas como se puede ver en las siguientes imágenes.

tecnicas-composicion-fotos-33

También aporta sensación de estabilidad.

tecnicas-composicion-fotos-34

#18. La yuxtaposición. Se refiere a dos o más elementos en una escena que logran complementarse entre sí. Ambos enfoques pueden lucir muy bien y desempeñar un papel muy importante que le permita a la fotografía relatar una historia.

tecnicas-composicion-fotos-35

Este auto viejo se complementa muy bien con el típico café Francés que se encuentra detrás.

tecnicas-composicion-fotos-36

#19. Triángulos de oro. Funciona muy similar a la regla de los tercios, en lugar de una cuadricula dividimos el marco con una linea diagonal que va desde una esquina a otra y después otras dos líneas de las otras esquinas que se reúnan a la línea central diagonal. Como se observa en la imagen esto ayuda a introducir el elemento de la tensión dinámica.

tecnicas-composicion-fotos-37

La regla de los triángulos parece un poco difícil pero los resultados son asombrosos y muy llamativos.

tecnicas-composicion-fotos-38

#20. Proporción áurea. La imagen se divide en una serie de cuadrados como en este ejemplo, a continuación se dibuja un espiral  como el caparazón de un caracol a esto se le conoce como espiral de Fibonacci. Los cuadros ayudan a posicionar las imágenes y la espiral nos da una idea de como debe fluir la escena.

tecnicas-composicion-fotos-39

La proporción áurea se puede configurar en diferentes direcciones

tecnicas-composicion-fotos-40

boc photography

Obviamente sería muy difícil tener presente estás 20 técnicas en tu próxima fotografía. Una buena práctica es ocupar una o dos de ellas a la vez con el paso del tiempo podrás utilizar estás técnicas de manera natural ¡Sin siquiera darte cuenta! ¿Te atreves a intentarlo? 😀

¡Comparte esta útil e interesante información con todos tus amigos, podría serles de mucha ayuda! 😉

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!