Su madre fue diagnosticada con demencia senil e ideó el mejor proyecto de su vida con ella

Hace 2 años, la madre de Tony Luciani, Elia, se quebró la cadera y al poco tiempo le diagnosticaron demencia senil y no pudo vivir sola nunca más, lo que cambió completamente la vida de los dos.

“La traje (a mi casa), y por esos días había comprado una nueva cámara” recuerda Tony sobre el proyecto que empezó a crecer durante esa época y que hoy le daría un nuevo rumbo a la carrera del artista y fotógrafo.

Tony necesitaba testear la cámara y la presencia de Tony en su casa le dio la oportunidad para hacer algo que nunca había pensado: usar un modelo humano para sus obras.

Lo que empezó como un intento de aprender cómo utilizar la nueva cámara se convirtió en un proyecto enorme de 21 meses que arrojó 93 imágenes, muchas inspiradas en las -ahora- difusas memorias de Elia.

Las imágenes hablan del paso del tiempo y de las transformaciones que vivió su madre.

Fotografia-Tony-Luciani-Elia 6

Elia encontró una actividad para hacer y Tony una nueva visión artística.

Fotografia-Tony-Luciani-Elia 5

Por primera vez Tony usaba una modelo y era una de las mujeres más importantes de su vida.Fotografia-Tony-Luciani-Elia 4

“Mi mamá podía recordar las cosas que pasaron 30, 40, 50, 60, 70, 80 años atrás. Pero no podía recordar lo que pasaba 5, 10 minutos atrás. Entonces para mantener la conversación, me contaba las historias que conocía” relató Tony.

Estas historias se convirtieron en la base de sus fotografías, retratos que se referencian en el pasado de Elia y en su presente.

“Pensé que era una buena forma para ella y para mí de conectar mientras estaba conmigo, de otra manera, se hubiera quedado sentada leyendo una revista”.

Elia on binoculares.

Fotografia-Tony-Luciani-Elia 2

Sus imágenes tienen un alto contenido simbólico.

Fotografia-Tony-Luciani-Elia 3

Al principio incluir a su madre en un proyecto de fotografía fue un intento de ayudarla a ella a sentirse productiva, ya que no podía ocuparse de ninguna tarea en el hogar como siempre lo había hecho.

Pero en poco tiempo se hizo claro que Elia no era sólo un sujeto para fotografiar, sino que era una colaboradora entusiasta con buenas ideas. “Siempre ha sido alguien que participa y da más de lo que recibe” asegura Tony.

Elia nació en 1923 en Italia y se casó a los 13 años, cuando aún era una adolescente y a los 16 tuvo su primer hijo. Y esas es una de las imágenes que Tony quiso reflejar en varias de sus creaciones.

Elia madre y niña, en la visión de Tony.

Fotografia-Tony-Luciani-Elia 1

En 1955 emigró a Canadá y trabajó como costurera en una fábrica de uniformes en Toronto, donde contrataba y entrenaba a nuevas empleadas, muchas inmigrantes como ella. En esa época Elia aprendió a hablar en español, francés, alemán y coreano, además del inglés y el italiano.

A pesar de su pérdida de memoria, la mujer se mantiene activa psíquicamente y disfruta de salir de la casa cada vez que puede.

Elia irrumpe desde un retrato de ella misma joven.

Fotografia-Tony-Luciani-Elia 9 “Trabajo más ahora, no estoy en la playa. Estoy en el estudio creando y haciendo fotografías. Y con ella como mi modelo, es el sueño de cualquier artista tener una modelo a la cual poder llamar…y viene” cuenta divertido Tony.

Una selfie distinta de los dos, madre e hijo unidos en un proyecto.

Fotografia-Tony-Luciani-Elia 10

La juventud y la vejez, otro de los temas tratados en las fotografías.Fotografia-Tony-Luciani-Elia 11

El artista reconoce que su proyecto le ha hecho repensar la relación que tenía con su madre, además de que se ha vuelto una verdadera inspiración para él.

“Pensaba, inicialmente, que iba a ser el chico valiente que llevaba a su madre a su casa, en lugar de desplazarla a un hogar geriátrico, y que mi vida sería trastocada y todo eso. Pero ahora sé que lo que obtuve de ella fue mucho más”.

Este es Tony junto a su madre, su modelo preferida, Elia, de 93 años.

Fotografia-Tony-Luciani-Elia 8

Tony Luciani

Las fotografías de Tony y Elia son maravillosas. ¡Compártelas con tus amigos!

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!