Sobrevivió a un bombardeo en Siria y ahora participa en los Juegos Paralímpicos de Río

El protagonista de esta inspiradora historia es Ibrahim Al Hussein, creció a orillas del río Éufrates en Deir ez-Zor, una ciudad ubicada al noroeste de Siria. El cauce del río para él era como una piscina y un puente colgante hacía la función de un trampolín.

Sentía mucha afición por los deportes. Además de nadar, practicaba baloncesto y judo pero su padre, entrenador de natación, hizo que desde muy pequeño al igual que sus 13 hermanos se sintiera atraído por esta disciplina. Así fue como comenzaron a participar en eventos deportivos locales, Ibrahim soñaba con estar en los Juegos Olímpicos.

refugiado-sirio-sobrevivio-a-ataque-y-participa-en-juegos-paralimpicos4

Pero con el estallido de la guerra en el 2001, igual que 11,3 millones de sirios, se vio obligado a cambiar su destino para poder sobrevivir. Para ese momento él trabajaba a tiempo completo como electricista y la guerra destruyó aquel puente en el que se tiraba al río Éufrates, pero también destruyó sus sueños cuando un misil le arrebató parte de su pierna derecha.

En el año 2013 él salió corriendo para ayudar a un amigo que estaba gravemente herido mientras sufrían un ataque con misiles, cayó a su lado uno de ellos y tuvieron que amputarle parte de la pierna.

refugiado-sirio-sobrevivio-a-ataque-y-participa-en-juegos-paralimpicos2
Pero no tenía la atención médica que necesitaba de inmediato, así que tuvo que sufrir intensos dolores durante meses y sin apenas medicación hasta que finalmente pudo ser atendido.

Lo que jamás perdió fue la voluntad de salir adelante y lograr sus metas a pesar de todas las condiciones adversas. Transcurrió casi un año de aquel trágico incidente, pero aprendió a caminar de nuevo, viajó a Turquía y luego buscó un mejor futuro en Grecia viajando a la isla Samos en una lancha neumática.

refugiado-sirio-sobrevivio-a-ataque-y-participa-en-juegos-paralimpicos5

Desde entonces Atenas es su hogar y allí recuperó las ganas de hacer deporte y regresar a la piscina. Ibrahim trabajaba en una cafetería durante 10 horas en el turno de la noche pero sacó tiempo para volver a entrenar, poco a poco fue mejorando su marca.

Tenía una prótesis gracias a un médico privado que se la suministró, en la piscina recuperó su confianza y sus heridas cicatrizaban poco a poco.

refugiado-sirio-sobrevivio-a-ataque-y-participa-en-juegos-paralimpicos6
A pesar de que le cuesta todavía relatar la desgarradora experiencia que vivió en Siria, ahora lucha por sus sueños y la vida le dio una segunda oportunidad. Además de la natación, que es lo que realmente le apasiona, también practica baloncesto en su tiempo libre en una silla de ruedas.

El pasado 26 de abril representó al equipo de refugiados en uno de los relevos de la antorcha olímpica. Y participó en la inauguración de los Juegos Paralímpicos representando al Equipo Independiente Paralímpico que constituye con Shahrad Nasaipur, un iraní que padece parálisis cerebral.

President of the Hellenic Olympic Committee Spyros Kapralos (L) hands over the Olympic Flame to Syrian refugee Ibrahim al-Hussein (C), 27, an amputee swimmer, during the Olympic Flame torch relay at the Eleonas refugee camp in Athens on April 26, 2016. A Syrian swimmer and judoka who lost his lower leg in a bombing and who was granted asylum in Greece will carry the flame of the Rio Olympics through an Athens refugee camp, the UN refugee agency said. Ibrahim al-Hussein, 27, will carry the torch through Eleonas camp, where some 1,600 asylum seekers are being given temporary shelter amid Europe's worst migrant crisis since World War II. / AFP PHOTO / LOUISA GOULIAMAKI

Marca / sltrib

Ibrahim pensó que su sueño se había roto cuando perdió su pierna, pero ahora ha regresado y con muchísimas ganas de triunfar.

El 12 de septiembre participa en los 100 metros libres y el 13 de septiembre en los 50 metros libres. “He soñado durante 22 años con competir en unos Juegos como estos. No puedo creer que se haya hecho realidad”.

Definitivamente su historia es un testimonio de superación, voluntad y resiliencia que todos debemos tener muy presente como una lección de vida. ¡No te vayas sin compartirlo con tus amigos!

Más noticias sobre:, , ,
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!