¿Tienes problemas de sueño? Tu smartphone podría ser el culpable

Seguro que más de una vez te has encontrado a la 1 de la madrugada sin poder dormir sin explicación alguna y como no tienes muchas opciones, decides tomar tu teléfono móvil para darle un vistazo a tus redes sociales. Como es de esperar, no eres el único con ese problema y cuando de repente te das cuenta que tu reloj marca las 2:30am. Pues aunque no lo creas, tu amado smartphone puede ser el principal culpable de tu problema con el sueño…

Se ha realizado un estudio en jóvenes de entre 16 y 19 años con el objetivo de comprobar si las pantallas LED son actualmente el principal enemigo del sueño. Los adolescentes grabaron sus patrones de sueño, así como el uso de la tecnología en todo el día, enfocándose especificamente en la última hora de su día antes de ir a dormir.

smartphone-bed

El resultado es contundente: si el uso de dispositivos móviles es elevado, el riesgo de padecer insomnio es mayor. La mayoría de los adolescentes que participaron en el estudio usaban uno o más dispositivos una hora antes de ir a dormir.usar celulares en la noche2

El uso excesivo de estos dispositivos estuvo muy asociado con problemas a la hora de dormir y hay una clara relación entre la duración del sueño y el uso de los dispositivos. Estudios previos demostraron que la luz emitida por todas las pantallas LED interfiere con la producción de melatonina en el cerebro (conocida como hormona del sueño). Actualmente muchos dispositivos regulan el brillo de la pantalla de tu dispositivo con el paso el día.
usar celulares en la noche3

Pero los investigadores tenían una inquietud más; existe la posibilidad de que las radiaciones electromagnéticas que estos dispositivos emiten interfieran con los ciclos del sueño. Además si adoptas malas posturas durante largos periodos de tiempo, pueden afectar a la salud de la columna, pueden generar dolores de cabeza y contracturas musculares, entre otras desventajas.

usar celulares en la noche4

Pero… realmente, ¿es el simple uso del teléfono? No es sólo eso, estamos hablando también de lo que haces mientras lo tienes en tus manos, no únicamente durante la lectura de un artículo o un vistazo a tus redes sociales. La sobreestimulación del cerebro es también el problema, pues simples juegos para el ocio pueden acelerar tu ritmo cardíaco y activar la respuesta al peligro.usar celulares en la noche5

Estos dispositivos son tan novedosos que la ciencia aún no encuentra una respuesta exacta respecto a la asociación de su uso y la falta de sueño. Es por eso que aún se esperan estudios que lo afirmen sin error alguno, y así mejorar la tecnología inteligente para que sea lo menos dañina para la salud humana.
usar celulares en la noche6

Así que de momento puedes tomar tus propias medidas y usar el brillo más bajo de tu dispositivo durante la noche. Si acostumbras leer libros electrónicos, podrías volver a lo convencional y leer libros de hojas de papel. Y algo que tal vez sea lo más difícil, abstenerte de las redes sociales durante la noche. Así seguro que podrás recuperar tus sueños nocturnos poco a poco.

usar celulares en la noche

Mashable

Nunca pensé que algo tan inofensivo pudiera quitarme el sueño. Tal vez ahora pensarás dos veces antes de revisar qué hay de nuevo en Instagram o Facebook cuando no puedas dormir.

Si tienes insomnio prueba si tu dispositivo es el culpable ¡Compártelo!

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!