Un café atendido por mujeres muy especiales víctimas de una terrible agresión ¡Sí se puede!

¡Es un lugar grandioso! Muy cerca del Taj Mahal, en la ciudad de Agra, en la India, se encuentra un café muy particular que atrae muchos visitantes. Su nombre es Sheroes Hangout y lo han visitado millones de turistas provenientes de todo el mundo.

Es un establecimiento para disfrutar de un buen café y de otras bebidas, compartir libros o comer algo. Pero hay una característica que marca la diferencia y es que sus dueñas son mujeres que han ganado una gran batalla. Todas son víctimas de ataques con ácido a causa de la violencia en su país.

sheroes

A pesar de que su rostro fue desfigurado y tuvieron una larga recuperación, hoy lucen diferente. Ellas no han perdido su hermosa sonrisa y tampoco su espíritu emprendedor que se ha visto fortalecido al sobrevivir con total resiliencia a este acto de crueldad que atentó contra su integridad y su vida.

cafe-atendido-por-mujeres-victimas-de-ataques-con-acido3

¿Cómo surgió Sheroes?

Este nombre resulta de un juego de palabras entre She (ella en inglés) y Héroes. En el año 2014 la organización “Stop Acid Attacks (SAA)”, que persigue el objetivo de terminar con los actos de violencia contra las mujeres, tomó la iniciativa de fundar este café.

En Sheroes trabajan con la política “Pay As You Wish” (Paga como quieras), y las ganancias obtenidas son empleadas para la rehabilitación de muchas víctimas de ataques de ácido en India.

cafe-atendido-por-mujeres-victimas-de-ataques-con-acido9

Según la Oficina Nacional de Registro de Delitosos, los ataques con ácido representan una realidad muy triste en este país. Se estima que más de 1000 personas sufren un ataque de este tipo cada año, de las cuales el 70% son mujeres y la mayoría enfrenta la situación junto a su familia sin acudir a las autoridades por miedo a ser atacadas de nuevo.

cafeteria-vicitma-acido

Sería de gran ayuda que en la India prohibieran el libre comercio de este químico, ya que no hay ningún tipo de regulación y toda la población puede tener acceso para adquirirlo y emplearlo para este tipo de agresiones. Solamente necesitan 50 céntimos de dólar para comprar un litro de ácido.

cafe-atendido-por-mujeres-victimas-de-ataques-con-acido4

¿Por qué recurren a este acto de violencia contra las mujeres?

Generalmente la causa es el rechazo de la propuesta matrimonial en el que los hombres reaccionan de manera violenta y sin escrúpulos.

Un poco sobre la historia que hay detrás de ellas…

cafe-atendido-por-mujeres-victimas-de-ataques-con-acido2

Chanchal Kumari es una mujer de 20 años que fue atacada por un hombre que rechazó para casarse y actualmente se recupera de la quinta cirugía reconstructiva. Ha sido un proceso largo para recuperarse.

Tanto Chanchal Kumari como sus compañeras Chanchal Rupa, Ritu Saini, Gita Mahor y Neetu Mahor mantenían una vida oscura encerradas en sus casas, hasta que descubrieron Stop Acid Attacks a través de una campaña en Facebook que se lanzó en 2013 en el Día Internacional de la Mujer.

Ritu Saini, por ejemplo, era una mujer muy luchadora que jugaba al voleibol en la selección de la India. Ella perdió su ojo izquierdo y fue atacada por su primo por una discusión familiar.

Neetu Mahor fue atacada por su padre, igual que su madre, Gita Mahor, y casi perdió por completo la visión pero no se rinde y gracias a SAA, toma clases de canto que le ofrece un profesor voluntario.

cafeteria-victimas-acido

“Me encanta recibir a los clientes con alegría para que sepan que estamos bien”, dice Neetu.

Uno de los fundadores de SAA llamado Alok Dixit aseguró que “Las vidas de las víctimas de ataques con ácido cambian por completo, todo es muy traumático, sobre todo el rechazo de la sociedad. Ellas necesitan a alguien que las tome de la mano y les devuelva la autoconfianza.

cafe-atendido-por-mujeres-victimas-de-ataques-con-acido10

Pero en Sheroes además de tomar un café y leer también puedes asistir a talleres que ofrecen capacitación en tecnología, redes sociales y estudios de género y culturas. Además de eso también prestan sus espacios para que las personas que quieran exhibir sus obras de artesanía y joyas puedan hacerlo.

victimas-acido

Fucsia

Esta organización está haciendo una labor grandiosa y gracias a ellos se empieza a conocer la realidad de muchas víctimas, logrando obtener ayuda para prevenir ataques y que aquellas que han sufrido este maltrato puedan reconstruir su vida.

Comparte esta inspiradora historia con un mensaje de esperanza para que cese la violencia.

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!