¿Se puede ser gordito y estar sano? Sí, y cuando descubras por qué no lo vas a creer

Vivimos en una era dónde el peso corporal es un tema de gran controversia, todos queremos vernos bien y estar sanos, pero la delgadez extrema, los mensajes de los medios, las intervenciones quirúrgicas extremas y la epidemia de trastornos alimenticios hacen de este un tema muy escabroso.

El sobrepeso es algo que prácticamente se ha satanizado, desde la onda fitness hasta las tendencias de moda, todas hacen ver a los gorditos como personas muy poco saludables o hasta desagradables.

Además es de conocimiento general que tener kilos de más aumenta el riesgo de padecer un sinfín de patologías como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, artrosis y más. Por eso resulta muy sorprendente saber que existe un 30% de la población que tienen sobrepeso y aún mantienen los niveles de glucosa en orden y tienen un corazón saludable.

Así que ya lo ves, ser gordo no significa estar enfermo y bien se puede estar sano a pesar de esos kilitos extra en las caderas, así que ánimo y a cuidar de ti mismo, eso es lo más importante. Sigue leyendo y te enterarás de todo.

Vivir con kilitos extra pero sano es posible

gordito-pero-saludable-1

BBC

Gorditos pero sanitos ¿Cómo es esto posible?

Existen muchas teorías para explicar este extraño fenómeno. Una es que esas personas pueden ser muy activos a pesar de ser gorditos y la otra depende de dónde almacenan la grasa en su cuerpo, veamos.

Como el ejercicio y la actividad física hacen que el músculo consuma glucosa para lograr obtener la energía estas personas podrían estar consumiendo grandes cantidades de la glucosa que ingieren para poder darle energía a todo su cuerpo; por eso el estar activo aunque se tenga sobrepeso puede protegerlos de las enfermedades como la diabetes.

Pero eso no es todo, según el Dr Daniel Chen del Instituto Garvan de Investigaciones Médicas en Sydney, hay personas con sobrepeso y que no son activas que se mantienen saludables.

gordito-pero-saludable-6
Incluso son sensibles a la insulina lo que indica que su cuerpo está trabajando de la manera correcta para mantener los niveles de la glucosa al margen. Esto es lo opuesto a ser resistente a la insulina, una condición que significa que a su cuerpo le cuesta trabajo mantener los niveles de glucosa y es un antecedente para desarrollar diabetes.

Sin embargo, una de las cosas que separa a estas personas con sobrepeso que se mantienen saludables de aquellas que se ven afectadas por padecimientos relacionados al peso es en que parte de su cuerpo almacenan la grasa extra, En las personas donde la insulina está haciendo bien el trabajo es más común que la grasa esté alrededor de las cadera, en los muslos y brazos en vez de en la cintura.

La grasita en las caderas se llama subcutánea, y no es perjudicial para los órganos.

gordito-pero-saludable-2

Chiledeportivo

La grasa que se almacena en el área de las caderas y muslos es grasa subcutánea y es muy diferente a la que está en la cintura que es grasa visceral. La grasa visceral es extremadamente peligrosa y dañina para las personas por 2 razones muy importantes:

  1. Libera secreciones que causan enfermedades cardíacas y diabetes.
  2. Liberan ácidos grasos malos que se almacenan en el hígado, el corazón y los músculos; lo que hace difícil mantener los niveles de glucosa bajo control.

La grasa visceral se acumula en la cavidad abdominal y rodea los órganos vitales.

grasa-acumulada-en-el-cuerpo

 

Lavidalucida

Tener grasa visceral puede afectar incluso a una persona relativamente delgada. Aunque el número en la escala sea menor que el de otra persona que pese más kilos. Si una persona delgada tiene grasa visceral tendrá un porcentaje más alto de riesgo de padecer diabetes que una persona con sobrepeso pero que tiene la grasa en forma subcutánea.

Eso sí, hay algo de lo que lamentablemente no se pueden salvar. Las personas con sobrepeso siempre tendrán un alto riesgo de enfrentarse a enfermedades de columna y articulares por el esfuerzo extra que deben realizar sus hueso y articulaciones. Por otro lado, aún no se ha logrado establecer una relación clara entre los chicos grandes pero sanos y el riesgo de cáncer.

Por ahora sólo se sabe que hay una relación entre el cáncer y la diabetes. Dr. Daniel sigue investigando ya que entender cómo las personas con sobrepeso logran mantenerse saludables le puede ayudar a mejorar el tratamiento y enfoque de aquellos que lamentablemente se vuelven isulino-resistentes, pero necesita más voluntarios para su investigación.

Almacenamiento de la grasa en el cuerpo.

gordito-pero-saludable-3

Cienciaaldia / Smh

Cualquier persona, hombre o mujer entre 18 y 70 años puede ayudar con la investigación, especialmente si tu IMC es mayor a 30. Si no sabes cuál es tu Índice de masa Corporal, puedes calcularlo aquí.

Comparte esta interesante noticia con todos tus amigos, no siempre ese kilito extra es tan terrible como parece.

Más noticias sobre:, , ,

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos