¿Sabes por qué las madres suelen cargar a sus bebés hacia el lado izquierdo? Conoce el motivo…

Cuando una madre levanta a su hijo, generalmente lo hace hacia el lado izquierdo. Este comportamiento, que puede parecer muy normal e inocente, ha sido observado por los científicos, ya que es un acto que los seres humanos compartimos con otros mamíferos, como los simios.

Un estudio reciente muestra que el cargar al bebé por la izquierda es común a todo el reino animal, desde orcas hasta canguros, por lo que proviene de un comportamiento evolutivo más antiguo.

Durante la primera semana de vida de un recién nacido, las madres tienen a levantar al bebé hacia la izquierda, y los investigadores han ensayado varias teorías al respecto, ya que es indistinto a si la madre es diestra o zurda, pero podría relacionarse con el contacto del infante con el latido del corazón de la madre.

Parece una observación simple pero tiene un origen más profundo.

Estudio-lado-izquierdo-bebes-madres 03

Bebes y Mas

No depende si la madre es derecha o zurda, las mujeres tienen a colocar a sus hijos a la izquierda.

Estudio-lado-izquierdo-bebes-madres 07

Pixabay/Pexeles

Científicos de Saint Petersburg State University aseguran que cuando una madre acuna a su bebé en la izquierda y lo mira a la cara, los ojos izquierdos de los dos (madre e hijo) se miran directamente, y lo que ve es procesado por el lado derecho del cerebro. El hemisferio derecho de nuestro cerebro es el responsable del reconocimiento facial, así como del proceso de aprendizaje espacial, la atención y la memoria.

Si no hay contacto visual, o es el equivocado, no hay una activación en el hemisferio derecho del niño… el hemisferio derecho es el responsable de las interacciones sociales” asegura el doctor Yegor Malashichev, co-autor de la investigación que fue publicada en la revista Nature.

“Todas las especies que hemos estudiado han demostrado tener esta preferencia lateral. Nos sugiere que si esta preferencia es más generalizada y puede ser característica de todos los mamíferos, con pocas excepciones”.

El estudio incluyó, además de los humanos, 10 especies de mamíferos, observando a aquellos en que los infantes y sus madres se colocan en paralelo, uno al lado del otro. Los animales observados fueron los caballos cimarrones, morsas, renos, antílopes, bueyes almizclero, ovejas, ballenas, orcas y canguros.

El equipo de científicos registró que los pequeños prefieren un lado en particular para colocarse junto a sus madres, y ese lado es el izquierdo. Por lo tanto, también podrían estar estimulando el hemisferio derecho del cerebro.

Analizaron 10 especies, entre ellas los caballos cimarrones, y encontraron el mismo patrón.

Estudio-lado-izquierdo-bebes-madres 02

Pixabay/Penstones

No siempre las crías están a la izquierda, pero sí lo hacen la mayoría de las ocasiones.

Estudio-lado-izquierdo-bebes-madres 01

Pixabay/LoneWombatMedia 

Los pequeños bueyes también se colocan a la izquierda de sus madres.

Estudio-lado-izquierdo-bebes-madres 04

Las orcas nadan con sus crías a la izquierda.Estudio-lado-izquierdo-bebes-madres 05

IFLScience

Los simios también alzan a sus pequeños hacia la izquierda.Estudio-lado-izquierdo-bebes-madres 06

Pixabay/Skitterphoto

El estudio muestra que la preferencia de acunar a los bebés en la izquierda no puede ser explicado sólo porque la madre es zurda, pues debe ser un reflejo más primitivo. “La increíble y constante frecuencia de esta lateralización de la madre con el infante muestra que es una característica dominante en los mamíferos con un antiguo origen evolutivo” explican los científicos.

A pesar de que esta teoría no está firme, es muy interesante ver que estos comportamientos no sólo son reflejos sin sentido, sino que tienen un origen más profundo e importante para el desarrollo de todos los mamíferos.

Puede haber un aprendizaje muy grande gracias a este comportamiento antropológico.

Estudio-lado-izquierdo-bebes-madres 08

Pixabay/PublicDomainPictures

¡Comparte este importante descubrimiento!

Más noticias sobre:, ,
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!