Si presenciaras un matrimonio infantil como este ¿Cuál sería tu reacción?

Lamentablemente el matrimonio infantil es una terrible realidad que afecta a muchas niñas en Oriente Medio y otras partes del mundo. ¿Por qué los padres optan por casar a sus hijas a temprana edad? Para esta decisión influyen varias causas, generalmente las familias pobres mantienen la creencia de que las niñas representan una carga económica, así que casarlas es una “ayuda” para la familia.

Por otra parte, otros piensan que el matrimonio las protegerá de agresiones sexuales y les aportará la protección de un tutor, como su esposo. Además influye la creencia de que cuando una niña se casa se asegura que será siempre una mujer dócil y obediente al esposo, así como optimizar su capacidad reproductiva.

bodas-infantiles-como-reaccionarias

Pero las consecuencias de estas uniones son devastadoras y por eso muchas organizaciones del mundo se han sumado para hacer una campaña y crear conciencia acerca de esta terrible realidad. En el siguiente video vemos lo que sucedió en un paseo marítimo con vistas al Mar Mediterráneo, en Beirut.

Ese lugar es muy concurrido, los libaneses suelen visitarlo para pasear, ver el atardecer y tomarse fotografías de boda. En la escena vemos a un matrimonio que acaba de darse el “sí, quiero”, la novia no alcanza los 12 años y el novio tiene 41. Esto es lo que sucedió:

Ante en este escenario hubo escenas muy diversas, algunas personas rodearon a la pareja, otras se acercaron al novio para felicitarlo porque la niña finalmente “era suya” y otras personas se mostraban indignadas. Algunos exclamaron qué donde estaban sus padres, “¡Eres como su abuelo!”. El hombre respondió a que eso solamente es asunto suyo y que la ley lo permitía mientras las personas escuchaban con asombro y se mostraron muy molestos porque consideraron inapropiado que esto siga sucediendo.

bodas-infantiles-como-reaccionarias2

NLI

Esta boda no era real, se trata de un experimento preparado por una organización benéfica llamada Kafa, que se traduce “basta” para crear conciencia sobre el matrimonio infantil en el Líbano. Es muy triste conocer que en ese país cada vez son más las niñas refugiadas sirias que se casan con hombres libaneses.

En el Líbano sobre estos casos han adquirido más poder las autoridades civiles, en lugar de los clérigos religiosos como era anteriormente. Esta medida considerada por algunas familias como “medio de supervivencia” se convierte en un atentado contra las niñas que abandonan su educación, desarrollan problemas de salud y aumenta la mortalidad infantil por culpa de los embarazos prematuros. También se vuelven más vulnerables ante enfermedades de transmisión sexual.

bodas-infantiles-como-reaccionarias3

EN / UNICEF

Y eso no es lo peor de todo. En muchos casos si las niñas se niegan a contraer matrimonio o eligen a un compañero para casarse contra el deseo de sus padres, son castigadas o incluso brutalmente asesinadas por sus familias y esto es conocido como “asesinatos por honor”.

De acuerdo a la información suministrada por UNICEF, en países como Bangladesh, Chad, Guinea, Malí, Níger y la República Centroafricana, más del 60% de las mujeres contrajeron matrimonio o vivían en pareja antes de cumplir 18 años. Fue posible recaudar estos datos a través de encuestas sobre demografía y salud.

No dejes de compartir este mensaje, es importante alzar la voz y cuidar a nuestras pequeñas.

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!