¿Qué produce más felicidad, viajar o comprar bienes? Los científicos tienen la repuesta…

¿Por qué corremos hacia los centros comerciales cuando tenemos dinero en nuestras billeteras? Con cada nueva compra nos sentimos felices, pero a los pocos días esa satisfacción que tuvimos se va y nada queda. El objeto/prenda ya no nos emociona igual.

Sin embargo muchos siguen asegurando que la adquisición de bienes materiales nos hace felices.  Podríamos entrar en la discusión filosófica de qué es la felicidad, algo mucho más complejo. Pero para evitar la polémica podemos acordar que la felicidad es una sensación de bienestar constante y sostenida en el tiempo.

Pero resulta que el principal impedimento de la felicidad es la adaptación. Apenas algo se nos vuelve ordinario y sin sobresaltos, el nivel de satisfacción decae. Y entonces, en el caso de la compra, tendríamos que volver a comprar cuando decaiga nuestra felicidad para volver a sentirla.

Vivir feliz es el objetivo de cualquier ser humano del planeta.

Viajar-hace-feliz 1

'

Aunque muchos aseguran que el dinero hace la felicidad, hay teorías científicas que niegan esa afirmación.Viajar-hace-feliz 2

Los objetos y bienes materiales otorgan felicidad que no perdura en el tiempo.
Viajar-hace-feliz 3

En este tema se han interesados científicos de la Cornell University, ubicada en Ithaca, New York, que encontraron la forma de quebrar ese círculo de felicidad/caída/felicidad.

El psicólogo Thomas Gilovich, catedrático de la universidad, descubrió que sentimos lo mismo cuando compramos algo y cuando pensamos y concretamos un viaje. Pero, y esto es lo más importante, la cantidad de felicidad derivada de las compras siempre decae, mientras que las memorias del viaje que experimentamos continúa supliéndonos de hormonas de felicidad por mucho más tiempo.

Y esto se aplica a muchos eventos inusuales, como irse de viaje, aprender algo nuevo, incluso un deporte extremo, son todas actividades que generan felicidad en nosotros cada vez que las experimentamos.

Un nuevo teléfono o un nuevo auto eventualmente se convierte en otro objeto ordinario que tenemos, incluso lo dejamos de lado porque se vuelve viejo o obsoleto. Pero eso no sucede con cada nuevo recuerdo, porque al contrario, se convierte en una fuente de alegría que se queda para siempre en la memoria.

Para la Cornell University viajar es la única actividad que permite perdurar la felicidad.

VER TAMBIÉN:  ¿Quieres una explosión de sabor? ¡Limones congelados! Es la nueva tendencia culinaria

Viajar-hace-feliz 4

Las experiencias se convierten en recuerdos que nos traen momentos felices a nuestro cerebro cada vez que lo deseemos.Viajar-hace-feliz 5

La memoria alberga momentos que disparan inmediatamente hormonas de felicidad.Viajar-hace-feliz 6

“Uno de los enemigos de la felicidad es la adaptación” asegura el profesor Gilovich. “Compramos cosas para ser felices, y lo logramos. Pero sólo por un tiempo. Las nuevas cosas son excitantes para nosotros al comienzo, pero nos adaptamos a ellas”.

Otra de las razones es que estas experiencias nos ayudan a conectarnos más con otras personas y compartir, algo que no sucede en el acto del consumo. Somos más proclives a conectar con alguien que se fue de vacaciones al mismo lugar que nosotros pero no hacia alguien que adquiere el mismo televisor 4K.

El recuerdo es una fuente de alegría albergada en nuestro cerebro.

Viajar-hace-feliz 7

Los objetos no tienen esa influencia en nuestra memoria.Viajar-hace-feliz 8

Conectamos con alguien que viajó al mismo lugar que nosotros.
Viajar-hace-feliz 9

Contar y recordar las experiencias generadas en los viajes nos genera felicidad.
Viajar-hace-feliz 10

RoundTheWorldGril – Instragram

Por lo tanto, hay que empezar a invertir mejor en cada uno de nosotros y viajar. ¡Es una excelente noticia! ¿no lo crees?

¡Comparte con tus amigos y comienza a planear el próximo viaje!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!