¿Un pueblo donde se prohíben los hombres y mandan las mujeres? Si, si existe…Conócelo

Hay lugares en el mundo donde en la sociedad hay cierta desigualdad de género y eso produce descontento, como en el caso de un grupo de mujeres africanas que han creado un curioso proyecto casi utópico que es cada día más exitoso… Y donde no se admiten hombres. Te contaremos más sobre esta interesante historia.

Umoja significa unidad en swahili y es el nombre que 15 mujeres eligieron para su nuevo hogar cuando, en 1990, fundaron un pueblo donde esperaban ser libres y felices. Todas ellas habían sido víctimas de violación a manos de militares británicos.aldea_Umoja_7

Rebecca Lolosoli es la fundadora y matriarca del pueblo. La idea de crear una comunidad sólo de mujeres surgió mientras estaba recuperándose en un hospital, después de que ser golpeada por un grupo de hombres enojados porque ella “se atrevió” a hablarle a las mujeres de su pueblo y sobre sus derechos.aldea_Umoja_9

En Umoja reciben mujeres de todas las edades, con historias duras pero con esperanza en el futuro y con muchas ganas de trabajar y emprender cosas nuevas. En esta fotografía puedes ver a Seita Lengima, de 68 años, que llegó a Umoja gracias a los rumores. Niñas que escapan del matrimonio infantil o de la mutilación genital, mujeres que escapan de la violencia sexual o doméstica, ancianas cansadas de una vida de todo lo anterior. Todas tienen un lugar seguro en Umoja.
aldea_Umoja_2

Allí no hay lujos, todas trabajan duro por ganarse la vida, pero no les pesa porque son felices y libres. Gracias al turismo (ellas además cuentan con su propio museo), la venta de artesanías, vestimenta tradicional y la ganadería (una actividad para la que contratan a algunos hombres de confianza), entre otras cosas, Umoja ha florecido a pesar de que algunos hombres de aldeas vecinas han intentado sabotearlas.
aldea_Umoja_3

'
VER TAMBIÉN:  Nunca pensé que un perro haría llorar a la persona que lo está rescantando ¡Esto es amor!

La población es de 47 mujeres y 200 niños… ¡Sí, niños en un pueblo de sólo mujeres! Muchas de ellas aún tienen encuentros con hombres y, aunque no se atreven a dejar su independencia, sí tienen hijos que se sienten orgullosas de criar en un ambiente sano donde pueden ir a la escuela, aprender a respetar a los demás y casarse con quien ellos quieran.
aldea_Umoja_4

Muchas de las mujeres de Umoja no pueden imaginar volver a la vida que tenían antes. “No quiero abandonar nunca esta comunidad, donde las mujeres somos apoyadas. No tenemos mucho, pero en Umoja tenemos todo lo que necesitamos”, cuenta María, de 34 años, que a los 16 años fue vendida a un hombre de 80 por una manada de vacas.
aldea_Umoja_1

The guardian

En Umoja las mujeres son libres de disfrutar derechos que en sus pueblos de origen eran prohibidos, esperamos que sigan prosperando y cooperando como un gran equipo para lograr por siempre la defensa del valor del respeto y la libertad para ellas y sus hijos, niños que merecen crecer felices y lograr sus sueños.

Bien dicen que la unión hace la fuerza. Comparte con tus amigos la historia de las valientes mujeres de Umoja.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!