La prueba definitiva de que la “larga” vida humana no es tan larga después de todo

Tim Urban creador y escritor de la página Wait but Why (Espera, pero ¿porqué?) ha dedicado una serie de sus entradas a ver cómo las personas usamos el tiempo que tenemos. En una de sus publicaciones él creó un montón de gráficos que simbolizan diferentes momentos en la vida, representando años, meses, semanas y días. Lo sorprendente de estas representaciones es lo sencilla y corta que se ve la vida puesta en imágenes.

Realmente, expresada de una forma tan sencilla esta es una llamada de alerta para reflexionar en el valor del tiempo que hemos vivido y el que nos queda por delante. Desde cosas muy sencillas, como calcular cuántos inviernos nos quedan por ver, cuantos libros podremos leer, cuantos deportes y actividades preferidas realizaremos; hasta lo más sorprendente, que es el cálculo del tiempo que nos queda con nuestros seres amados, sobre todo aquellos que valoramos más, quienes nos acompañan desde la infancia y con quienes queremos compartir siempre.

Esto es gráficamente la duración de una larga vida de 90 años 

el tiempo-de-la-corta-vida-humana-en-graficos-impresionante-1-años

Así se ve el gráfico expresado en meses

'

el tiempo-de-la-corta-vida-humana-en-graficos-impresionante-2meses

Si lo dividimos en semanas queda así

el tiempo-de-la-corta-vida-humana-en-graficos-impresionante-3-semanas

Y esto es una larga vida humana de 90 años en días

el tiempo-de-la-corta-vida-humana-en-graficos-impresionante-4-dias

El gráfico de los días me impresiona tanto como el gráfico de las semanas. Cada uno de esos puntos es tan sólo un simple martes, viernes o sábado. Pero incluso una persona con mucha suerte que logre llegar a los 90 años de edad no tendría problemas para acomodar cada día de su vida en una simple hoja de papel.

Pero desde que hice estos gráficos he estado pensando en algo más. En lugar de medir tu vida en unidades de tiempo, puedes medirla en eventos o actividades. Me pondré a mí mismo como ejemplo:

[Tim Urban, escritor original del artículo] Tengo 34 años, así que vamos a ser super optimistas y diremos que estaré por allí dibujando figuritas hasta que tenga 90.

Si es así, solo me quedan poco menos de 60 inviernos que presenciar.

VER TAMBIÉN:  ¡Buscaron en el desván y hallaron un tesoro escondido durante 70 años!

el tiempo-de-la-corta-vida-humana-en-graficos-impresionante-5-inviernos

Y tal vez 60 Campeonatos de Fútbol más…

el tiempo-de-la-corta-vida-humana-en-graficos-impresionante-6-torneos

El océano es helado y sumergir mi cuerpo en él siempre ha sido una mala experiencia, así que trato de limitar mis visitas al mar a una sola vez por año.

Así que, por más extraño que suene, tal vez yo solo vaya al océano unas 60 veces más en mi vida.

el tiempo-de-la-corta-vida-humana-en-graficos-impresionante-7-oceano

Sin contar la investigación para el trabajo, leo alrededor de 5 libros por año. Así que aunque se siente como que leeré una interminable cantidad de libros en el futuro, de hecho solo tengo para escoger 300 libros de todos los que hay en el mundo.

Debo aceptar que me iré a la eternidad sin saber que pasa en el resto de ellos.

el tiempo-de-la-corta-vida-humana-en-graficos-impresionante-8-libros

Como soy de Boston yo iba a los juegos de los Medias Rojas todo el tiempo, pero si nunca me vuelvo a mudar para allá; probablemente continúe con mi promedio actual de ir a un juego de los Rojos cada tres años.

Lo que significa que esta pequeña hilera de 20 representa todas mis futuras visitas al Estadio Fenway.

el tiempo-de-la-corta-vida-humana-en-graficos-impresionante-9-partidos-de-beisbol

Hemos tenido ocho elecciones presidenciales durante mi período de vida y quedan 15 más por venir, pero como muchos repiten el cargo solo he visto 5 presidentes en ejercicio.

Si esa tasa se mantiene probablemente solo veré a nueve más.

el tiempo-de-la-corta-vida-humana-en-graficos-impresionante-10-presidentes

Yo como pizza una vez al mes, así que tengo alrededor de 700 oportunidades más  de comer pizza. Tengo un mejor futuro con los dumplings ya que compro comida china alrededor de dos veces por mes y me aseguro de pedir 6 dumplings solo para mi.

Tengo un montononón de dumplings que degustar en el futuro.

el tiempo-de-la-corta-vida-humana-en-graficos-impresionante-11-dumplings

Pero estas cosas cotidianas no son las que más me hicieron pensar. La mayoría de estas cosas pasan con una frecuencia similar cada año de mi vida, lo que significa que están distribuidas más o menos equitativamente a través del tiempo. Si llevo un tercio de mi vida, también llevo un tercio de estas experiencias cotidianas.

VER TAMBIÉN:  Él lo había perdido todo, pero jamás la voluntad de lograr sus sueños. Y esto fue lo que hizo...

He estado pensando en una parte super importante de la vida que, a diferencia de estos ejemplos, no está distribuida uniformemente a través de los años. Es decir, la diferencia entre lo que ya pasó y lo que vendrá no es equitativo con lo que todavía me falta por vivir en la vida.

Las Relaciones

He estado pensando en mis padres, quienes están a mitad de sus 60 años. Durante mis primeros 18 años pasé algo de tiempo con mis padres por al menos el 90% de mis días. Pero desde que me fui a la universidad y me mudé fuera de Boston, probablemente los he visto un promedio de 5 veces al año por alrededor de dos días cada vez. Eso solo son 10 días al año, tan sólo un 3% del tiempo que pasaba con ellos durante mi infancia.

Ya que ellos están en sus 60 años, seguiremos siendo super optimistas y diremos que soy una de las personas increíblemente afortunadas que tendrá a sus dos padres vivos para cuando llegue a los 60´s.  Eso nos daría alrededor de 30 años más de co-existencia. Si el promedio de los 10 días al año se mantiene, eso solo hace 300 días más para pasar con mamá y papá. Mucho menos del tiempo que pasé con ellos en cualquiera de los 18 años de mi infancia y juventud.

Cuando observas esa realidad, te das cuenta que a pesar de no estar llegando al final de tu vida, puedes estar llegando al final de tu tiempo con alguna de las personas más importantes en ella.

Si dispongo en una imagen el total de los días que pasaré con mis padres, asumiendo que tengo toda la suerte posible, este crudo hecho queda claramente establecido:

el tiempo-de-la-corta-vida-humana-en-graficos-impresionante-12-tiempo-con-mama-papa

Wait but Why

Resulta que para cuando me gradué del colegio ya había usado el 93% de mi tiempo en persona con mis padres. Ahora, estoy disfrutando del último 5% de ese tiempo. Estamos en la recta final.

VER TAMBIÉN:  Hogeweyk, un maravilloso pueblo diseñado al completo para personas con demencia

La historia es similar con mis dos hermanas, después de vivir bajo el mismo techo por 10 y 13 años respectivamente, ahora vivo al otro lado del país, lejos de las dos. Ya que pasamos alrededor de 15 días al año juntos, con suerte solo nos queda el 15% de nuestro tiempo total para compartir.

Lo mismo ocurre para los viejos amigos. En el colegio me sentaba a jugar cartas con los mismos cuatro chicos por cinco días a la semana, en 4 años ya habíamos acumulado probablemente 700 tardes de juegos. Ahora, dispersos por todo el país con diferentes vidas y horarios los 5 estamos en el mismo lugar al mismo tiempo tal vez 10 días en una década. El grupo esta en su último 7% de tiempo compartido.

Entonces, ¿Qué hacemos con esta información?

Dejando de lado mi esperanza de que los avances tecnológicos me permitan vivir hasta los 700 años, 😉 veo 3 conclusiones lógicas aquí.

  1. Vivir en el mismo lugar que la gente que amas importa.

    Yo probablemente tengo 10 veces más de tiempo para compartir con las personas que viven en mi ciudad que con aquellos que viven en otro lugar.

  2. Las prioridades importan.

    El tiempo que te queda para compartir con una persona determinada depende en gran medida de que lugar ocupa esa persona en tu lista de prioridades.  Asegúrate que esta lista la decides tu y no la inercia inconsciente.

  3. El tiempo de calidad importa.

    Si estas en el 10% final de tu tiempo con una persona, ten muy presente ese hecho cuando estés con ellos y trata ese tiempo como lo que realmente es: un tesoro precioso.

Comparte el mensaje con todos los amigos con quienes quieres compartir también tu tiempo, la vida es una sola ¡hay que aprovecharla!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!