Un pueblo de Venezuela emergió de entre las aguas después de 30 años ¡Fue algo insólito!

Este lugar es fascinante. Se trata de un pueblo llamado Potosí, en el estado Táchira, en Venezuela, fundado hace más de 200 años. Su nombre proviene de la Villa Imperial de Carlos V o Ciudad de Potosí, el centro minero más importante de América para esa época. Potosí está ubicado a 1.185 metros sobre el nivel del mar, su clima es muy fresco y tenía una gran población.

historia-de-potosi3

En el año 1984 fue desalojado por completo para construir la represa Uribante Caparo, que inundaría totalmente el lugar. Parte de la población se oponía a desalojar la zona pero el gobierno logró convencer a todos los habitantes, les otorgó nuevas viviendas y finalmente comenzaron la construcción de la represa.

historia-de-potosi11

De acuerdo a estudios realizados se comprobó que este pueblo tarde o temprano se inundaría por su ubicación así que lo mejor era la construcción de la represa.

'

historia-de-potosi12

Pero a consecuencia de los cambios climatológicos causados por el fenómeno El Niño, las ruinas del pueblo de Potosí aparecieron por el decrecimiento del agua. Esto ha sucedido en tres oportunidades desde el año 1998.

historia-de-potosi10

La sequía causada por el fenómeno climatológico El Niño hizo que reaparecieran las ruinas de Potosí, incluso la Iglesia construida en homenaje a San Isidro Labrador se puede apreciar por completo. Su estructura tiene una torre de 26 metros de altura que sirvió como referencia para reconocer el nivel del agua.

historia-de-potosi9

Además se puede ver el terreno de la localidad un kilómetro a la redonda.

historia-de-potosi8

historia-de-potosi7

Debe ser una experiencia grandiosa para quienes fueron sus habitantes poder volver a ver aunque sea en estas condiciones este lugar.

VER TAMBIÉN:  Deja de hacer estas 30 cosas ¡Y empieza a ser feliz!

historia-de-potosi6

Además de la falta de mantenimiento de los complejos hidroeléctricos, los cambios climatológicos también han contribuido a los graves problemas de energía eléctrica que enfrenta Venezuela.

historia-de-potosi5

historia-de-potosi4

BBC

Es muy interesante poder contemplar este lugar y su historia, ¡Comparte este caso insólito!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!