¿Por qué los huracanes más devastadores tienen nombre de mujer?

Quizás te lo hayas preguntado antes, o tal vez no lo habías notado pero sí existe una razón por la cual los huracanes más fuertes llevan nombre de mujer.

Aquellos huracanes y tormentas de diferentes grados se bautizan con nombres femeninos y masculinos. Pero lo más importante en esta ocasión es ¿Cómo se eligen los nombres de estos fenómenos naturales? y ¿Por qué aquellos huracanes con nombres femeninos acaban siendo más devastadores?

En 1950 los meteorólogos estadounidenses empezaron a asignar nombres a los huracanes y tormentas tropicales con la finalidad de poder organizar la información sobre cada uno de ellos.

Pero para saber cómo los eligen debes saber que anteriormente los expertos identificaban las tormentas siguiendo un sistema alfabético (Able, Baker, Charlie). Sin embargo, a partir de 1953 decidieron usar solo nombres femeninos y 5 años después incorporaron los masculinos.

Desde 1978 la Organización Meteorológica Mundial de la ONU utiliza una nómina universal para la temporada venidera de huracanes. La lista incluye un nombre para cada letra del alfabeto, pero han omitido la Q, la U, la X, la Y y la Z debido a que son muy pocos los nombres que empiezan con esas letras.

Tienen que pasar 6 años para que algún nombre pueda volver a usarse, pero los nombres de los huracanes más destructivos y mortíferos se retiran, quedando así en los registros históricos y posteriormente son sustituidos por otros que inicien con la misma letra.

Por otra parte, un estudio de científicos estadounidenses reveló que los huracanes con nombres femeninos históricamente han provocado mayor balance de víctimas debido a que los habitantes de las zonas que van a resultar afectadas infravaloran el grave riesgo que suponen y no toman las mismas precauciones que cuando se trata de una tormenta con nombre masculino.

VER TAMBIÉN:  Parece una madriguera, pero esconde el secreto de una de las órdenes militares más poderosas

Los expertos llegaron a esta conclusión tras haber realizado una serie de experimentos. Los psicólogos establecieron que las personas toman decisiones sobre las tormentas basándose en el género de su nombre sin ser conscientes de ello.

Este estudio fue realizado en 2014 por investigadores en Estados Unidos y analizaron las cifras de muertes causadas por huracanes en el país durante más de seis décadas, concluyendo que los huracanes con nombre de mujer mataron a casi el doble de personas.

Los científicos sugirieron cambiar el método para bautizar a los huracanes a fin de contrarrestar el sexismo inconsciente que termina por afectar los niveles de preparación de la población.

BBC

Tras conocerse las conclusiones de este estudio, desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos han recalcado que las personas deberían poner el foco en la amenaza que supone cada tormenta, independientemente de que el nombre sea femenino o masculino.

Comparte esta curiosidad para que otros conozcan esta interesante información

¿Te gustó?

VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!