Personas sin hogar plantan un enorme huerto orgánico para alimentar un refugio entero

¡Me parece una idea maravillosa! El Grupo de Trabajo de Atlanta para Personas Sin Hogar ha emprendido un plan para contribuir con la alimentación de las personas sin hogar a través del cultivo en un huerto orgánico en la azotea.

¡Me encantan los mensajes que escriben en la madera!

Plantas

El refugio está ubicado en Peachtree, en el centro de Atlanta. Han ido aprendiendo poco a poco cómo trabajar la tierra y encontrar la fórmula para que sea útil en cualquier trabajo que puedan tener en el futuro.

Jardín7

'

Los huertos orgánicos comunitarios están asociados a productos de alta calidad, frescos y generalmente de un coste superior al resto, limitando el acceso a aquellas personas de menos recursos. Para alguien que vive en Estados Unidos, comer saludable puede tener un coste extra estimado de $550 anuales.

Pero en esta ocasión las personas sin hogar tendrán acceso a una ocupación y al abastecimiento de productos de primera calidad generando además efectos positivos para su salud.

IMG_0855

Todos los residentes participan en el cultivo y la azotea se ha convertido en el espacio de trabajo en el que se esperan producir más de 100 Kg de frutas y hortalizas. Trabajan sobre 80 camas de madera en las que se produce col rizada, acelgas, calabazas, zanahorias y otros vegetales.  En la primera cosecha obtuvieron más de 25 kilos de verduras.

Sembrando

Atlanta Progressive

Tienen planes de ampliarlo y utilizar el espacio en un edificio contiguo. Una vez que tengan terminado el techo que están construyendo actualmente duplicarán el tamaño del jardín, comentó Carl Hartrampf, Miembro de la Junta de coordinación del jardín orgánico. De las 80 camas, en algunas cosechan las verduras entre 30 y 60 días y luego vuelven a plantar de inmediato. Si no cuentan con la lluvia usan como sistema de riego 500 galones (unos 1892 litros) llenos de agua de lluvia que pueden utilizar a través de la bomba de agua.

VER TAMBIÉN:  Científicos descubren cuándo el Ártico se quedará sin hielo ¿Es cierto que será tan pronto?

Jardín3
Hace un año Jay Parson donó una colmena de abejas, que en primavera tuvieron que separarla porque se hizo muy grande. En otoño podrán disfrutar de la miel. En el área metropolitana de Atlanta, el mercado de alimentos orgánicos está creciendo satisfactoriamente con jardines comunitarios, jardines en los tejados y en patios traseros que han ido construyendo en muchos lugares. Pero mientras toda la comunidad crece en el desarrollo y tecnología verde, el plan es no discriminar a las personas sin hogar e incorporarlos en el proceso.
IMG_0840

Naturespath

Rashid Nuri es un líder reconocido en todo Estados Unidos por sus conocimientos en la agricultura urbana natural y ha brindado su apoyo a este jardín desde sus comienzos. Afirma que el plan es encontrar apoyo en organizaciones que permitan impartir clases en el lugar y certificar la formación que obtengan los residentes.

El impacto de este proyecto para los residentes ha sido enorme. Ellos están felices de formar parte del jardín, de trabajar, de aprender. Uno de ellos está aprendiendo sobre agricultura urbana y explica que el jardín le mantiene fuera de sus problemas. Aprende cosas nuevas y es algo para ayudar a la gente.

Jardín2

Naturespath

Todos están muy agradecidos y además comentan que gracias a la altitud tienen menos problemas con los insectos y ácaros que atraen las abejas. El lugar está perfectamente acondicionado para el viento y el clima favorable tanto para la producción de la miel como de hortalizas.

Sueñan con tener su propia cocina para preparar los alimentos en ese mismo lugar. Por ahora, las iglesias preparan las comidas, casi 50 iglesias e instituciones lo hacen de forma regular y así se alimentan aproximadamente 500 residentes del refugio.

VER TAMBIÉN:  Se convirtieron en papás de gemelas y nunca se imaginaron lo que pasaría 12 años después

¡Hasta los más pequeños participan!

Niños

Punkrock Libertarians y Magazine.good

En al año 2010 el refugio había abierto una tienda de café pero no fue un proyecto exitoso. Con el huerto urbano han tenido algunos contratiempos legales pero actualmente todo marcha con buen pie. Además del jardín, ellos cuentan con una línea telefónica disponible 24 horas, formación continua no solo en jardinería sino en técnicas de comercialización y otras áreas. Si te gustaría conocer más sobre ellos, aquí puedes visitar su página web.

¡Una idea tan inspiradora merece ser compartida, espero que pueda implantarse en todos los refugios del mundo!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!