Nuevo estudio asegura que el cannabis podría interferir con el desarrollo del cerebro

Investigadores de la Universidad de Osaka, en Japón, han descubierto que el el sistema endocannabinoides del ser humano tiene un rol importante en regular la formación de las conexiones cerebrales y el fumar marihuana puede interferir en ese proceso.

El estudio, que fue publicado en el Journal of Neuroscience, muestra los posibles daños que podría causar el usar cannabis regularmente mientras se desarrolla el cerebro, pero lo más importante es que ilumina el misterio de cómo los circuitos neurológicos son creados.

Los científicos sabían desde hace tiempo que los cerebros jóvenes sufren más los cambios estructurales grandes antes de alcanzar la madurez, y durante ese período de formación, el número y formación de las conexiones entre neuronas (proceso conocido como sinapsis) es extensamente reformado.

La marihuana siempre ha estado en la lista de las plantas más analizadas por los científicos.

marihuana-estudios-medicinal-1

'

Su cultivo medicinal está permitido en varios países, entre ellos Canadá.

marihuana-estudios-medicinal-3

Ahora un estudio sugiere que su consumo regular puede interferir en el proceso de sinapsis.marihuana-estudios-medicinal-4

Esta renovación neuronal ocurre en dos etapas, la primera de las cuales involucra la formación y la fortaleza de las nuevas sinapsis, mientras que la segunda se caracteriza por la poda sináptica, mediante la cual las conexiones innecesarias se borran con el fin de agilizar los circuitos neuronales.

Para investigar cómo media este proceso, los autores usaron proteínas fluorescentes que les permitieron seguir la actividad del cerebro en un ratón recién nacido, focalizándose particularmente en el desarrollo de las axones talamocorticales, que son las fibras nerviosas que conectan las neuronas del tálamo a las de la corteza.

La administración de THC causó una masiva reducción de axones. Desde el día que nacieron los ratones los investigadores notaron los nuevos axones del tálamo y llegando a la córtex, pero luego de varios días el proceso se detuvo y muchas de esas conexiones se fueron acabando.

El estudio es la Universidad de Osaka, de Japón, y fue realizado con ratones.

VER TAMBIÉN:  Ashley Graham es la primera modelo de talla grande en salir en la portada de Sports Illustrated

marihuana-estudios-medicinal-5

Los científicos les administraron THC a los ratones recién nacidos.marihuana-estudios-medicinal-6

A las semanas podían notar una disminución en las conexiones neuronales.

marihuana-estudios-medicinal-7

Aseguran que si se consume marihuana en la adolescencia puede afectar el desarrollo del cerebro.marihuana-estudios-medicinal-8

Weed Photography – Instagram

En los humanos, la poda sináptica sucede durante la adolescencia, en el período donde el cerebro experimenta algunos cambios drásticos. Cualquier interrupción de este proceso puede guiar a una dificultad cognitiva, lo que lleva a que mucha gente tienda a desarrollar enfermedades mentales durante esta etapa de su vida.

El consumo de cannabis en esta etapa podría producir daños en el cerebro adolescente y evitar la formación de circuitos neuronales saludables.

¿Qué crees de estos resultados? ¡Comparte y coméntanos tu opinión!

¿Te gustó?
Etiquetas:, ,

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!