Un niño de 4 años es el primer paciente en el mundo que recibe un páncreas artificial

Inventos como este nos hacen sentir orgullosos y agradecidos de que existan científicos que aporten una oportunidad de vida y salud para muchas personas. Toda mi admiración para aquellos que trabajan en pro de innovar en el área de la medicina y mejorar la calidad de vida de las personas.

Medicos

En este caso, para los diabéticos surgió una muy buena noticia. La diabetes tipo 1 es una enfermedad que afecta el sistema inmunológico del organismo. Las células del páncreas que se encargan de producir insulina dejan de funcionar. La insulina no es convertida en energía para las células y los niveles de azúcar se concentran en la sangre, por eso es necesario que los pacientes se inyecten insulina para regular su funcionamiento. 

Insulina

Finalmente, después de 4 años de estudios, se propuso instalar un páncreas artificial. Este dispositivo posee un sensor que es capaz de leer los niveles de azúcar y una vez transmitida la información a la bomba que se conecta al cuerpo por debajo de la piel, es administrada la insulina necesaria. Tiene un coste de 7.000€ ($7.750).

'

A través de un algoritmo, el sistema mide los niveles de azúcar en sangre garantizando que siempre se determina el momento y la dosis de insulina que sea requerida.

Dispositivo

Lo más importante es que se reduce por completo el riesgo de sufrir hipoglicemia (un nivel de azúcar muy bajo en la sangre). Sobre todo durante las horas de sueño nocturno, que es cuando existe peligro. Puede causar transpiración y fatiga, debilidad, daño de algunos órganos, inconsciencia temporal, estado de coma o incluso la muerte.

VER TAMBIÉN:  Dale la vuelta al mundo en 30 retratos increíbles que celebran la diversidad cultural

Conocimos la historia de Xavier Hames, un niño de 4 años que padece diabetes desde los 22 meses de edad y desde entonces es tratado en el Hospital Pediátrico Princess Margaret en Perth, Australia. Fue el primer paciente a quien después de varios años de estudio le colocaron un páncreas artificial. Es un gran logro médico y al pequeño Xavier le cambió la vida totalmente.

Diabetes

Afortunadamente Xavier y su familia por fin pueden dormir tranquilos. Ya no existe peligro alguno de que sufra un ataque de hipoglicemia, y él es mucho más feliz. Puede comer cosas ricas en carbohidratos, como pasta y snacks para merendar como el resto de los niños.

Pancreas - copia

Como podemos ver en la imagen, el dispositivo es del tamaño de un teléfono y es resistente al agua. Puede usarlo con tranquilidad en la ducha o en la piscina. Funciona con batería y el promedio de su vida útil es de cuatro años. No es solo para niños, también sirve para pacientes de cualquier edad.

Caso-niño

Diatribe.org

Espero que pronto esté disponible en todo el mundo y que todas las personas con diabetes tengan acceso al revolucionario dispositivo. ¡Una noticia como esta vale la pena difundirla!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!