Microrobots de ADN: La nueva alternativa para la cura del cáncer ya será probada en humanos

A pesar de que suene un poco extraño, el profesor Ido Bachelet, de la Universidad Bar-Ilan de Israel, confirma que diminutos robots pueden inyectarse en el cuerpo humano para combatir el cáncer. Puede sonar a ciencia ficción, pero es muy real. Los nanobots son la nueva alternativa creada.

prueba-adn-cura-para-el-cancer7

Los tratamientos convencionales para el cáncer practicados actualmente como la quimioterapia y la radioterapia actúan como una bomba que destruye las células cancerosas, pero también dañan en el proceso tejidos sanos. Por eso a veces estos tratamientos son contraproducentes. Tal y como afirma el doctor Bachelet, “La búsqueda de un medicamento contra el cáncer más seguro es, básicamente, como la búsqueda de un arma que mata solamente gente mala”.

prueba-adn-cura-para-el-cancer4

Los nanobots (robots a escala nanométrica) son capaces de reconocer y de actuar contra células de una zona específica. Existen medicamentos que son demasiado tóxicos y podrían curar el cáncer pero si se administran a través de este método, podrían controlar la toxicidad.

nanorobots

¿Cómo funcionan los nanobots?

Están hechos a partir de ADN, con una sola hebra de ADN plegada en la forma deseada y trabajan como un portador de medicamentos contra el cáncer. Son como una caja protectora que pueden programarse para estar cerrados herméticamente mientras pasan por las células sanas para no hacer ningún tipo de daño y también pueden abrir su cubierta para exponer el fármaco ante las células malignas.

prueba-adn-cura-para-el-cancer3

Ellos se desplazan a través de un campo magnético y no requieren un motor para transportarse, así que pueden llevar mayor cantidad de medicamento que otros modelos que han desarrollado antes.

Según los trabajos de investigación realizados hasta diciembre del 2014, los nanobots creados por el equipo del doctor Bechelet son capaces de reconocer 12 tipos de diferentes células cancerosas.

prueba-adn-cura-para-el-cancer5

Los investigadores están trabajando en mejorar las funciones de los nanobots para que puedan construir puentes físicos entre sí y permitir fijar el tejido de un extremo a otro, guiando el nuevo crecimiento de las células a través de un área más grande. Podría ser grandioso para regenerar una médula espinal o largas secciones de músculo.

¿Se ha probado este método en seres humanos?

En el mes de enero del 2015 la Universidad de California dirigió nanobots basados en zinc en el interior de un ratón vivo, el dispositivo apenas es del tamaño del ancho de un cabello humano y serían aptos para sobrevivir en un entorno gastrointestinal sin ser eliminados. Pero además son capaces de autopropulsarse y destruirse cuando hubieran cumplido su trabajo sin dejar ningún rastro químico en el organismo.

prueba-adn-cura-para-el-cancer6

Theplaidzebra

El primer ensayo de un nanobot ADN en un ser humano se haría en un paciente con leucemia en etapa tardía. En base a los ensayos anteriores el doctor Bechelet asegura que podrían eliminar el cáncer en un plazo de un mes y si todos los resultados son exitosos, entonces la nanotecnología sería accesible para todos dentro de cinco años. Si quieres conocer más puedes visitar la página web aquí.

¡Es una gran noticia! Esperemos que muy pronto todos los pacientes de esta terrible enfermedad puedan contar con este maravilloso tratamiento, representa un importante avance para la ciencia.

¡No dejes de compartirlo con tus amigos, es muy interesante!

Más noticias sobre:, ,
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!