“La alegría del amor”, un escrito del Papa Francisco para la familia… ¡Descubre sus mejores frases!

“Amoris Laetitia” se traduce del latín “La alegría del amor” y es una entrega del Papa Francisco para todas las familias del mundo donde nos invita a reflexionar sobre los problemas que afectan hoy. En estas líneas el máximo pontífice de la Iglesia católica habla sobre la acogida de los divorciados vueltos a casar, la educación de los hijos, la maternidad o la relación entre los cónyuges acotando algunas citas de conferencias episcopales y de los dos Sínodos de la Familia.

En primer lugar vamos a citar lo que dijo el Papa sobre la necesidad de cuidar el trato hacia las personas: «Tenemos que ser humildes y realistas para reconocer que a veces nuestro modo de presentar las convicciones cristianas y tratar a las personas han ayudado a promover lo que hoy lamentamos, así que nos corresponde una saludable reacción de autocrítica».

mejores-frases-del-papa-francisco1 - copia

Obispado de Cadiz 

Sobre las relaciones y el matrimonio:

El Papa asegura que existe una cultura de lo provisorio, «Las personas pasan de una relación afectiva a otra. Creen que el amor, como en las redes sociales, se puede conectar o desconectar a gusto del consumidor e incluso bloquear rápidamente. Se traslada a las relaciones afectivas lo que sucede en el medio ambiente: todo es descartable, cada uno usa y tira, gasta y rompe, aprovecha y estruja mientras sirva y después ¡adiós!»

«Los novios llegan agobiados y agotados al casamiento»

El Papa se refirió a la necesidad de centrar la atención en el significado real del matrimonio, que está muy lejos de las invitaciones, la vestimenta, la fiesta y los detalles que consumen el presupuesto, las energías y la alegría. Los novios llegan agobiados y agotados en lugar de dedicar todas sus fuerzas en prepararse como pareja para ese gran paso que van a dar juntos. Algunas uniones de hecho nunca llegan al matrimonio porque piensan en la necesidad de un costoso festejo en lugar de darle prioridad al amor y la formalización ante los demás.

mejores-frases-del-papa-francisco3

Foros de la Virgen 

Es importante compartir tiempo de calidad en pareja:

«Darse tiempo, tiempo de calidad, que consiste en escuchar con paciencia y atención, hasta que el otro haya expresado todo lo que necesitaba decir. Lo mejor es no empezar a hablar antes del momento adecuado. En lugar de comenzar a dar opiniones o consejos, hay que asegurarse de haber escuchado todo lo que el otro necesitaba comunicar. (…) Muchas veces uno de los cónyuges no necesita ningún consejo ni solución, solo se conforma con ser escuchado. Tiene que sentir que ha expresado su miedo, esperanza, tristeza, ira,… sus anhelos».

¿Cuál es el secreto de esos matrimonios que duran para siempre?

«Una de las causas que llevan a rupturas matrimoniales es tener expectativas demasiado altas sobre la vida conyugal. Cuando se descubre la realidad, más limitada y desafiante que lo que se había soñado, la solución no es pensar rápida e irresponsablemente en la separación, sino asumir el matrimonio como un camino de maduración donde cada uno de los cónyuges es un instrumento de Dios para hacer crecer al otro».

mejores-frases-del-papa-francisco4

Radio Católica del Sur

Que no se pierda el hábito de comer juntos en familia y conversar:

Para mejorar las relaciones familiares es necesaria una buena comunicación, generalmente los padres llegan a casa agotados y sin ganas de conversar y cada uno se ocupa de varios elementos distractores: televisión, tableta, teléfono móvil.

El Papa comentó que hay que asegurar de no sólo compartir un espacio físico sin prestarse atención uno al otro. Los matrimonios enfrentan crisis al comienzo, la de la llegada de un hijo, la crianza, la adolescencia de los hijos y luego la crisis del nido vacío cuando los hijos se van de casa.

mejores-frases-del-papa-francisco5

Aciprensa

Un mensaje para los divorciados vueltos a casar:

«A las personas divorciadas que viven en nueva unión, es importante hacerles sentir que son parte de la Iglesia, que “no están excomulgadas” y no son tratadas como tales, porque siempre integran la comunión eclesial. Exhortó a los padres a jamás, jamás, jamás considerar a los hijos como rehenes, ellos no tienen que cargar el peso de la separación, no pueden ser usados como rehenes contra el otro cónyuge. Todos deberíamos creer escuchando a mamá hablar bien de papá y viceversa aunque no estén juntos.

Un examen de conciencia…

«Los divorciados vueltos a casar deberían preguntarse cómo se han comportado con sus hijos cuando la unión conyugal entró en crisis; si hubo intentos de reconciliación; cómo es la situación del cónyuge que ahora estará solo; qué consecuencias tiene la nueva relación como influye sobre el resto de su familia y la comunidad de los fieles; y de qué manera actúa su relación como un ejemplo para las parejas jóvenes. Esta evaluación, hecha con amor y honestidad puede fortalecer la confianza en la misericordia de Dios, que no se niega a nadie».

mejores-frases-del-papa-francisco6

Por tu matrimonio

¿Cuándo la ruptura de un matrimonio es inevitable?

«En algunos casos la valoración de la dignidad propia y del bien de los hijos exige poner un límite firme a una gran injusticia, a la violencia o a una falta de respeto que reincide y es muy grave. Hay que reconocer que “hay casos donde la separación es inevitable. A veces puede llegar a ser incluso moralmente necesaria, sobre todo cuando hay heridas causadas por la prepotencia, violencia, explotación, indiferencia”. Es importante recordar que la separación debe ser considerada como una solución extrema cuando cualquier intento no haya tenido los resultados esperados.

El aborto no es un derecho de la mujer…

El Papa Francisco afirmó que el lugar donde la vida es engendrada y cuidada debe preservarse de la mejor manera, no puede convertirse en el mismo lugar donde la vida es negada y destrozada. El derecho a nacer es inalienable, jamás puede considerarse un derecho sobre el propio cuerpo.

mejores-frases-del-papa-francisco2

Revista Vive

«A cada mujer embarazada quiero pedirle con afecto: Cuida tu alegría, que nada te quite el gozo interior de la maternidad. Ese niño se merece tu alegría. No permitas que los miedos, las preocupaciones, los comentarios ajenos o los problemas apaguen esa felicidad de ser instrumento de Dios para traer una nueva vida al mundo».

Cuidado con la tecnología:

Esta es una época de ansiedad y estrés, hacemos todo con una velocidad vertiginosa tratando de que rinda un poco el tiempo pero vale la pena aprender a esperar con paciencia y enseñar a los niños a que jueguen con sus dispositivos pero de forma moderada, que sean capaces de ver las diversas lógicas y de no utilizar la velocidad digital en todas las áreas de la vida.

mejores-frases-del-papa-francisco8

Ok Diario

No hay que descuidar la educación sexual:

Generalmente asociamos la educación sexual con una invitación a protegerse, a tener “sexo seguro”, y esto transmite una actitud negativa hacia la finalidad de procrear natural de la sexualidad como si un posible hijo se tratara de un enemigo del que hay que protegerse.

Para concluir, el máximo pontífice invitó a integrar a todos a la comunidad eclesial, ayudar a cada persona a encontrar su manera de participar para que se sienta objeto de una misericordia “inmerecida, incondicional y gratuita”. Nadie puede ser condenado para siempre, no sólo los divorciados en un nuevo matrimonio sino todos sin importar su situación. Si una persona promueve un pecado como parte de su ideal cristiano o quiere imponer algo distinto a lo que la iglesia enseña no puede predicar, ni dar clases de catequesis, habría una causa que lo separa de la comunidad.

mejores-frases-del-papa-francisco7

RDAV1 y w2.vatican.va

Si quieres leer el texto completo puedes encontrarlo aquí. Sin duda el Papa Francisco está dispuesto a romper muchos paradigmas para apostar por la inclusión de todos a la comunidad de la iglesia y promover un cambio en el mundo desde el corazón de cada persona.

¡No dejes de compartir este inspirador mensaje! Nunca está de más invitar a la reflexión.

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!