En el mejor sistema educativo de Europa los niños no leen hasta los 7 años ¿Sabes qué país es?

En el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA que lleva a cabo la OCDE, se realizan pruebas a estudiantes de 15 años de edad en toda Europa. Los resultados son claros, los niños de Finlandia figurarán entre los mejores profesionales del mañana.

sistema-educativo-finlandia1

Entre todos los países de Europa, Finlandia se ha caracterizado por obtener las mejores puntuaciones en este estudio y se sitúa entre los mejores sistemas educativos del mundo.

¿Pero cómo lo logran?

En un país donde la educación es obligatoria a partir de los 7 años de edad, apenas el 8% de los alumnos dejan inconclusos los estudios obligatorios, mientras que en España uno de cada tres jóvenes abandona los estudios antes de culminar la secundaria.

sistema-educativo-finlandia2

'

El secreto es fundamentar el sistema educativo desde el jardín de infancia y así garantizar que los resultados positivos permanezcan hasta que culmine su etapa académica. El periodista Tim Walker realizó un reportaje donde describe cómo es la educación en este país nórdico.

sistema-educativo-finlandia3

Él asegura que “Si los niños juegan, están concentrados. Si están concentrados, aprenden”. Antes de comenzar la educación primaria los niños dedican la mayor parte de su tiempo a jugar y hasta los 7 años no aprenden a leer. Primero aprenden a teclear en ordenador antes que a escribir.

sistema-educativo-finlandia4

Según Tim Walker, todas aquellas cosas que aprendemos sin diversión se olvidan rápido y ese es uno de los pilares fundamentales de la educación en Finlandia. Puede resultar extraño ver a los niños en sus pupitres haciendo caligrafías o cosas similares. Sin ser plenamente conscientes, los pequeños están aprendiendo matemáticas, lengua, geometría y actitudes de interacción social a través del juego.

VER TAMBIÉN:  Un chico le gasta una broma a su novia pero ella se da cuenta y se la devuelve

En Finlandia cada día de la semana está dedicado a una actividad central pero no hay horarios diarios sino semanales. Las actividades se clasifican en aquellas en las que los niños son libres de hacer lo que quieran con los juegos que tengan al alcance y aquellas en las que reciben la orientación y guía de los profesores, y en algunos casos también emplean juegos.

sistema-educativo-finlandia6

Hay requisitos indispensables para ser maestro en Finlandia: ser experto en el arte de jugar, excelente promedio en sus estudios y mucha sensibilidad social. Para ser maestro hay que demostrar haber tenido excelentes calificaciones, la capacidad de comunicación y empatía, la participación en actividades de voluntariado que comprueben la sensibilidad ante los problemas y necesidades sociales. Por supuesto es básica la creatividad, el uso de las herramientas tecnológicas y las habilidades para enseñar con paciencia y asertividad.

Los maestros siempre mantienen constante comunicación con los padres acerca del desarrollo de esos niños. El secreto es que ellos adquieran una alfabetización de forma natural. La relación con el maestro resulta muy cercana porque admiten un máximo de 20 alumnos por aula para facilitar esa atención especial.

sistema-educativo-finlandia5

A diferencia del sistema convencional que implica enseñar a los niños a leer aprendiendo sílaba tras sílaba, los pequeños empiezan por mirar los dibujos y motivados por su propia iniciativa y curiosidad, aprenden a leer.

Los resultados han sido muy positivos, ellos procuran que ningún chico se quede atrás. Los alumnos reciben atención personalizada dedicada a cada niño, especialmente a aquellos que van atrasados y este es uno de los mayores aciertos porque solucionando los problemas que se presentan en los primeros años de escolaridad es mucho más probable que los estudiantes sean siempre exitosos en el futuro.

VER TAMBIÉN:  Grabó a su papá en el coche haciendo algo ha sorprendido a millones de personas

educacion-finlandia

Los niños que presentan una condición especial merecen un tutor personal y clases de apoyo de acuerdo a sus necesidades. El secreto está en prestar atención a cada detalle y centrarse en los alumnos con mayor potencial para potenciar sus habilidades logrando que sobresalgan con su excelencia.

sistema-educativo-finlandia7

Aula planeta y United Explanations

Es una información muy interesante y que puede servir de inspiración para todo el mundo. Mejorar la educación de nuestros niños es una tarea muy importante y herramientas como estas convierten a Finlandia en un ejemplo para los demás países del mundo.

¡Compártelo con tus amigos! La educación en la infancia es uno de los factores principales que determina la personalidad y el éxito del adulto.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!