¡ALERTA! Un medicamento muy común podría estar perjudicando tu salud sin que te des cuenta

No se trata de un solo medicamento, es un grupo entero de ellos y su venta no se encuentra restringida de ninguna forma. Son medicamentos de venta libre, tomados por millones de personas a nivel mundial pero que podrían estar matando lentamente a las mismas personas que deberían ayudar.

El enemigo silenciosos de las personas con riesgo de enfermedades coronarias son los AINES, es decir analgésicos no esteroideos. Los riesgos del ibuprofeno y el diclofenaco de altas dosis son que propician aumento de enfermedades vasculares y gastrointestinales. Los comparan con el ahora en desuso medicamento llamado Vioxx que fue sacado del mercado por causar altos riesgos de infartos.

La gravedad de este descubrimiento es que este tipo de analgésicos, los AINES o analgésicos no esteroideos están disponibles alrededor de todo el mundo.

Los expertos afirman que por cada mil pacientes tomando AINES de forma regular, tres padecerán un infarto inevitable de los que uno será seguramente mortal.

ibuprofeno-perjudicial-salud-2

Hay pacientes para los que esto representa mayor riesgo, por ejemplo los pacientes de artritis que necesitan analgésicos para mejorar su dolor también tienden a tener mayor edad, movilidad limitada y a veces hasta sobrepeso, lo cual los pone en riesgos aún más eminentes de sufrir enfermedades cardíacas.

La medicina que debería estar aliviando el dolor podría ser la misma que causa mayores enfermedades.

ibuprofeno-perjudicial-salud-1

El otro problema grave está en que la mayoría de las personas ven estas medicinas como más seguras que las de prescripción porque después de todo no se necesita permiso médico para obtenerlas. Y por si esto fuera poco, por ese mismo nivel de confianza las personas poco leen y presta atención a las advertencias e instrucciones anexas en los empaques.

Años de confianza y uso no regulado pueden llevar a las personas a la auto-medicación en dosis altas y peligrosas con tal de aliviar el dolor.

ibuprofeno-perjudicial-salud-3

Pero entonces, ¿qué se puede hacer? Aunque para muchas de las millones de personas que toman estos medicamentos seguirán siendo inofensivos por el resto de su vida, existe un vasto sub-grupo para el que no. Y lamentablemente la opción de intervención por parte de los gobiernos tal vez no sea la mejor solución. Los usuarios deben estar informados y evitar estos medicamentos si sus riesgos de enfermedades cardiovasculares son mayores. También podemos tratar de vivir un estilo de vida más sano, relajarnos y aprender a dejar de cargar todo a nuestro cuerpo generando dolores de cabeza y estrés.

Tomar decisiones conscientes, informadas y con asesoría de un equipo médico es la mejor forma de protegerse.

ibuprofeno-perjudicial-salud-4

Forbes

Comparte esta útil información con todos tus conocidos, es vital que todos estemos informados.

Más noticias sobre:, , , , ,

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos