Más de 300 ballenas han muerto encalladas en una playa de Nueva Zelanda

En la unión está la fuerza y así lo demuestra un gran equipo de voluntarios que se han acercado a la playa de Nueva Zelanda para salvar a la mayor cantidad de ballenas de las 400 que se han encallado allí.

Se cree que es el peor varamiento que ha ocurrido en décadas.

El Departamento de Conservación (DOC) descubrió que 416 ballenas se habían varado durante la noche en Farewell Spit en Golden Bay en la parte superior de la Isla Sur, y lamentablemente ha muerto casi el 70% de ellas antes del amanecer.

Inmediatamente el personal del DOC y decenas de voluntarios atendieron el llamado y se presentaron en el lugar el viernes en la mañana para tratar de salvar a las 100 ballenas restantes.

Peter Wiles, fue uno de los primeros voluntarios para llegar y comentó que en la arena estaban todos los vientres blancos de las ballenas muertas, flotando en las aguas poco profundas. “Es una de las cosas más tristes que he visto, muchas criaturas sensibles acaban de perder su vida en la  playa”, dijo Peter.

A medida que avanzaba la mañana, solicitaron a los habitantes de la zona que dejaran de lado sus trabajos y compromisos de la escuela para que colaboraran llevando toallas, cubos y hojas para mantener a las ballenas frescas y húmedas.

Sin embargo, advirtieron que quienes no tuvieran acondicionamiento físico ni estuvieran preparados emocionalmente para superar el trauma de esta experiencia no participaran en las labores de rescate.

Todos están desconcertados, nadie puede entender por qué las ballenas se quedaron encalladas, Golden By representa a una bahía propicia para varamientos, por su poca profundidad pero las ballenas nadan una vez que han entrado.

VER TAMBIÉN:  Adorables animales con su versión mini. Son muy hermosos, ¡no te los puedes perder!

Durante la marea alta, a las 10:30 horas, las 100 ballenas restantes lograron flotar con éxito, pero al principio de 90 de ellas volvieron a encallar por la marea baja.

El personal DOC y hasta 500 voluntarios concentran todos sus esfuerzos en mantener a las ballenas sobrevivientes hasta la próxima marea alta, que se estima sea en el almuerzo de mañana.

Andrew Lamason, un líder de equipo para el área DOC, comenta que están tratando de hacer que las ballenas naden hacia el mar y guiarlas, pero que en realidad son ellas las que toman la dirección hacia donde quieren ir.

El trabajo ha requerido un esfuerzo extraordinario. “Hace frío, está húmedo y algunos de nosotros hemos estado dentro y fuera del agua durante nueve horas. Ahora sólo podemos hacer frente a los voluntarios, que nos han acompañado, especialmente a los que empiezan a quebrantarse, es lo que sucede muy a menudo” agregó Andrew.

Cada vez están llegando más voluntarios con alimentos y materiales para poder permanecer aquí todo el día y la noche de ser necesario.

Aún está pendiente la eliminación de los cuerpos de la ballenas que están sobre la arena y han fallecido, definitivamente los esfuerzos están centrados en salvar a las ballenas que aún están con vida.

Las causas no están precisas, pero se cree que es una combinación de factores como la edad de las ballenas, y las lesiones que puedan hacerlas más vulnerables.

Los encallamientos se producen durante todo el año, pero generalmente se trata de solamente 1 o 2 animales.

Mirror

Deseamos que este grupo de grandiosos voluntarios mantenga la fortaleza hasta el final para que puedan preservar la vida de las ballenas sobrevivientes y que mañana regresen al mar.

VER TAMBIÉN:  Su gato estaba a punto de dormirse para siempre y así fue su emotiva despedida...

Compartamos un mensaje de apoyo y agradecimiento a todos los héroes que están participando en el rescate.

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!