Madres del mundo a través de las lentes de grandes profesionales ¡Conoce sus historias!

Estas fotografías han sido galardonadas internacionalmente, no te pierdas la oportunidad de darle un vistazo a estas intensas imágenes que retratan lo extraordinario de una madre.

06-09-1965

Una madre y sus pequeños atravesando un río para escapar de los bombardeos estadounidenses sobre Vietnam, 1965.

historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-1

 Kyoichi Sawada

Víctimas del amor forzado

Un tierno beso entre Somayeh Mehri, de 29 años, y su pequeña hija de 3, Rana Afghanipour. Ellas viven en el sur de Irán y desde que fueron desfiguradas con ácido a los demás no les gusta darles besos. Somayeh sufría maltratos por parte de su esposo Amir, así que un día reunió coraje para pedirle el divorcio. Él le dijo que si insistía en divorciarse no viviría para contarlo. Una noche de junio de 2011, Amir roció ácido sobre Somayeh y Rana mientras dormían, desfigurándolas para siempre y causándoles graves lesiones: Somayeh perdió la vista por completo y Rana perdió un ojo, además de sufrir severas quemaduras en la cara, cuerpo y manos. El abuelo de la pequeña Rana vendió sus tierras para pagar las cuentas médicas y algunos vecinos también ayudaron.historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-2

Ebrahim Noroozi

Acto de Perdón

Se cree que Irán es el país donde más personas se ejecutan, después de China. Los ahorcamientos se hacen frecuentemente en público (al estilo de la edad media, si me preguntan) y muchas veces la familia de la víctima se encarga de empujar la silla sobre la que se encuentra parado el prisionero condenado. En abril de 2014 un joven identificado como Balal fue condenado a morir en la horca después de acuchillar a su amigo Abdulah hasta la muerte en una pelea callejera. La madre de Aldulah estaba en la ejecución pero en el último minuto le dio una bofetada a Balal en lugar de empujar la silla y se alejó entre lágrimas, como un acto simbólico de perdón, lo que canceló la ejecución pero no podrá evitar que Balal vaya a la cárcel.
historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-3

arash khamooshi

Bonobos – Nuestros Primos Desconocidos

Una madre bonobo amamantando a su cría. Los pequeños se quedan con su madre por un tiempo largo, depende del status social de la madre mientras esté viva. Los bonobos, junto con los chimpancés, son nuestros “parientes” más cercanos actualmente, pero son unos de los primates menos estudiados.

historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-4

 Christian Ziegler

Cama común

Diana Jarron es una madre soltera con siete hijos, cuatro de los cuales viven con ella. Mantiene a su familia trabajando en una tienda de conveniencia en una estación de gasolina cercana.

historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-5

Brenda Ann Kenneally

La familia americana

Joseph Gesualdi despierta a su hermanita Domenica con una manguera de jardín mientras su madre Penny intenta evitarlo. La fotógrafa April Saul conoció a Penny cuando estaba haciendo una fotohistoria en una sala de alumbramiento de un hospital de Philadelphia. Continuó fotografiando a Penny, su esposo Joe y sus hijos Joseph Jr., Marqessa y Domenica para su proyecto de largo plazo sobre la familia americana que de hecho resultó ser tan buena que recibió premios internacionales.

historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-6

 April Saul

Revisión de rutina

Aquí el pequeño Joseph Gesualdi escucha a su hermanita cuando aún estaba en el útero de su madre durante una visita de control prenatal. April, la fotógrafa, es una madre soltera y las historias que fotografía le llegan al corazón. Ella encuentra especialmente gratificante la oportuniadd de documentar la vida de los Gesuladi, ver cómo se adaptaban a la llegada de la nueva bebé y sus esfuerzos para brindarles una buena vida. Igualmente gratificante ha sido ver la respuesta internacional, la historia ganó el primer premio en Pictures of the Year y también ganó el premio Budapest en el World Press Photo Contest. Jamás olvidará estar de pie en un museo húngaro y ver sus fotos de Penny y Joseph en su cuarto desordenado y de Penny dando a luz al lado de fotografías de muerte y devastación en una exhibición de prensa Mundial.

historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-7

April Saul

Tahoua, Nigeria.

Los deditos de Alassa Galisou, un pequeño desnutrido de apenas un añito, presionan contra los labios de su madre, Fatou Ousseini, en un centro de alimentación de emergencia. La sequía y una plaga particularmente fuerte destruyó las cosechas del año pasado y dejó a alrededor de 3.6 millones de personas con muy poco que comer, incluyendo decenas de miles de niños hambrientos.

historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-8

 Finbarr O’Reilly

Cairo, Egipto. Aid y su madre.

Los fisicoculturistas egipcios posan con sus madres. En Egipto perfeccionar el físico es una meta popular y puede ser motivo de orgullo familiar.

historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-9

 Denis Dailleux

Madres de la Paciencia

Shirin Fahimim, de 75 años, es la madre de Safdar Fahimi, asesinado a los 21 años. Ha esperado 27 años para recuperar el cuerpo de su hijo.

La guerra entre Irán e Iraq (1980-88) fue uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX. Más de 10,000 iraníes fueron reportados como desaparecidos durante la acción en Iraq. En ambos lados cientos de miles murieron. En Irán las personas que murieron en el conflicto fueron declaradas mártires para su país, y por lo tanto también del Islam. Más de 10,000 soldados iraníes fueron reportados desaparecidos durante la batalla, sin ningún cuerpo para identificar. Cuerpos que aún se descubren y se repatrían, muchas madres de soldados siguen teniendo la esperanza de ver a sus hijos de nuevo o al menos tener un cuerpo para enterrar.

historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-10

 Fatemeh Behboudi

Bonnie

Bonnie Cleo Andersen, de 38 años, es trabajadora sexual en Dinamarca desde que tenía 18. La prostitución es legal en Dinamarca. Bonnie trabaja durante el día en una pequeña casa en un pueblo al este del país, después recoge a sus hijos de la escuela y se los lleva a otro pueblo a 15 kilómetros de ahí. Su mayor deseo es que sus pequeños tengan mejores vidas que la suya.historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-11

 Marie Hald

Diciembre de 1977

Una mujer dando a luz en un hospital de maternidad en Chelyabinsk, Rusia.

historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-12

 Sergey Vasiliev

1995

Kim Phuc, de veintitrés años. Cuando tenía 9 su pueblo en Vietnam fue atacado por los Estados Unidos con napalm. La fotografía que Nick Ut le tomó mientras corría por el camino (sí, esa foto icónica que ganó el premio 1972 World Press Photo of the Year) aceleró el final de la guerra. Kim Phuc ahora vive en Toronto, Canadá, y aquí está con su pequeño bebé.

historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-13

 Joseph McNally

29-04-2006

Esta madre mira un filme llevado a su comunidad por el Cinéma Numérique Ambulant (Cine Móvil Digital en francés). Con apoyo de la UNICEF y otras ONGs, cinco furgonetas de proyección cinametográfica viajan por los pueblos de Nigeria, Benin y Mali, llevando películas populares y cortos sobre temas como prevención de la Malaria y el VIH/SIDA y la sanitización del agua. Desde su nacimiento en 2001, el CNA ha alcanzado a un millón y medio de personas. historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-14

Meyer

Humor, segundo lugar, 1973

En la playa.
historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-15

Roberto Peeters

Naturaleza, primer premio, 1992

Un bebé discapacitado en fisioterapia. Los efectos a largo plazo de las pruebas en Kazajastán durante la década de los 50 aún afecta a las vidas de quienes estuvieron en el área y a su descendencia. historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-16

Paul Lowe

Naturaleza, primer premio. 1998

Chitas jóvenes tienen una lección de caza en el Parque Nacional Masai Mara. Su madre los observó jugar con el cervatillo durante 45 minutos y, como no se debe jugar con la comida, lo mataron y se lo comieron. La madres comienzan a enseñarles a cazar a sus crías alrededor de los 7 meses de edad. Para los 11 meses ellos son capaces de cazar solos una presa pequeña y cuando cumplen año y medio ya son capaces de sobrevivir por su cuenta.

historias-de-madres-del-mundo-en-fotografia-17

 Tomasz Gudzowaty

Estas madres de diferentes partes del mundo (y hasta de diferentes especies) nos recuerdan que ellas también son personas, con historias profundas que simplemente no pueden capturarse en fotografía… aunque estos fotógrafos estuvieron muy cerca de hacerlo.

Comparte estas historias extraordinarias con alguien extraordinario. Ya sabes de quién hablo 😉

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!