¿Te da “dentera” escuchar el sonido de alguien masticando?…Tienes que leer esto

¡A mí sí, y me parece muy desagradable! Es que hay sonidos que son para nuestros oídos un poco perturbadores. Cuando escuchamos alguno de estos sonidos se produce una sensación en el cuerpo de hormigueo, y de tensión en los músculos, es común llamarla “dentera”. Por ejemplo, no soporto escuchar arañazos sobre un pizarrón…¡es terrible!.

sonidos-desagradables-

ba-k

Detrás de estas sensaciones de grima, dentera o desagrado se esconden causas que no sabemos, pero ahora te contaré de qué se trata.

¿Realmente qué es la “dentera”?

Se puede definir como una reacción biológica causada por el instinto del ser humano. Según información de Sukhbinder Kumar, representante del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle se produce gracias a la interacción entre la región del cerebro que se encarga de procesar el sonido, la corteza auditiva y la amígdala que tiene un papel importante en la transformación de las emociones negativas que causan que algunos ruidos resulten muy desagradables, se intensifican y se produce una reacción cerebral negativa.

sonido-gente-masticando1

dzentlmenis.lv

Cuando escuchamos ciertos estímulos auditivos (sonidos agudos y estridentes) podemos asociarlos con situaciones de peligro y producen estado de alerta. Se presume, que tal como lo hacen algunas especies, nuestros ancestros empleaban sonidos muy agudos para comunicar una situación de alarma.  Actualmente, algunos dispositivos de seguridad utilizan sonidos para ahuyentar a personas de determinadas zonas que simulen sonidos.

De acuerdo a estudios realizados los sonidos que resultan molestos a la mayoría de las personas son: el de los cubiertos rechinando con el plato, el sonido de un micrófono cuando se acopla, las uñas deslizándose sobre una pizarra, las arcadas de una persona cuando vomita, un violín cuando no es tocado correctamente, las ruedas de un tren mientras frena y herramientas de construcción como taladros.

sonidos-desagradables2

supercurioso

Debemos tener mucha tolerancia si se trata de molestia cuando un ser querido mastica…¡No podemos levantarnos de la mesa y arruinarlo todo!

sonido-gente-masticando3

laciudad

Hay personas que tienen más sensibilidad auditiva que otras, incluso en algunos casos desarrollan fonofobias (fobia a determinados sonidos), por ejemplo, algunos escuchamos el sonido de un columpio oxidado como algo perturbador mientras que otros ni siquiera lo perciben.

columpio-niño

G05

¿A ti qué sonido te molesta más? Millones de personas en todo el mundo piensan que hay sonidos de la vida cotidiana son muy desagradables.

¿Pero cuáles son aquellos sonidos más agradables para el ser humano?

sonidos-desagradables--

Vanguardia

Hay sonidos que nos producen emociones positivas, gracias a la interacción entre las áreas emocionales y auditivas del cerebro, como por ejemplo el de la risa de un bebé, el agua en ebullición, los aplausos, la brisa moviendo los árboles, y las olas del mar.

bebe-riendo

Medciencia y Oriente20

Seguramente ya sabes qué pasa en tu cerebro al oír ciertas sonidos,¡cuéntaselo a tus amigos!

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!