Lo llaman el “presidente más pobre” del mundo, y esto es lo que él dice al respecto…

Hoy te vamos a hablar de un hombre que rompió todos los paradigmas y expectativas de la política mundial. Ante todo él es un hombre del campo, un agricultor que siembra flores en su modesta granja. Pero él además tiene otro trabajo, un tanto diferente. José “Pepe” Mujica fue el 40º Presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 y es sin lugar a dudas único en el mundo.

Y aunque te parezca totalmente extraordinario este hombre aún vive en su vieja granja y “ahorra su dinero para cumplir sus sueños”, crear una escuela de agricultura en su comunidad. Pepe desafió y cambió el rostro de lo que debe ser un hombre de política, un líder que de verdad se encuentre comprometido con su gente.

En los años 60 se unió a los movimientos guerrilleros. Esto resultó en 6 heridas de bala, cuatro encarcelamientos y dos fugas de la cárcel.

el-presidente-mas-pobre-4

Actualidad.rt

En total, Mujica pasó casi quince años de su vida en prisión, 13 con un fuerte aislamiento y la amenaza de fusilamiento.

el-presidente-mas-pobre-8

Con el retorno de la democracia a su país Mujica encontró otro camino para llamar la atención de la gente hacia el mejoramiento de las condiciones de su país: la política.

el-presidente-mas-pobre-9

En 1985 una ley de Amnistía que le permitió salir en libertad, fundó el partido de izquierda MPP, fue elegido diputado y posteriormente ascendió a senador del parlamento, cargo que ocupa aún hoy en día.

el-presidente-mas-pobre-10

Siempre confesó que se sentía extraño y fuera de lugar en el medio de la política pero mostró una novedosa capacidad de diálogo con la sociedad.

el-presidente-mas-pobre-7

Excelsior

Cuando asume la presidencia decidió permanecer en su granja de flores por lo que debieron mejorar la seguridad y comunicaciones de la misma.

el-presidente-mas-pobre-1

Noticias24

Sus planes de ayuda a la vivienda fueron financiados por  la empresa privada y con el 87% de su ingreso como presidente, algo que él mismo llamó: “un plan de ética y como una visión a futuro”.

el-presidente-mas-pobre-5

Actualidad.rt

Su estilo de vida humilde queda reflejado además en el uso de un Volkswagen Escarabajo de 1987 como medio de transporte.

el-presidente-mas-pobre-3

Globovision

El 90 % de su sueldo de más de 8.000 EUR lo dedica a proyectos de ayuda contra la pobreza.

el-presidente-mas-pobre
La humildad y originalidad de Pepe le ha valido el apodo de “el presidente más pobre del mundo, y tal vez si lo sea..

“Los presidentes somos uno más, por qué tendríamos que vivir diferente? Debemos vivir con lo necesario, para no gastar la única riqueza que tenemos que es el tiempo de vida. Tener sirvientes, escoltas y choferes te ata y te quita libertad. Si tuviese sirvientes en casa no podría levantarme en calzoncillos”.

el-presidente-mas-pobre-6

Ante aquellos que le han puesto ese singular apelativo Mujica responde con la sinceridad que lo caracteriza y con una enseñanza muy profunda que todos podemos tratar de imitar:

“La gente dice que soy pobre, pero no lo soy porque tengo para vivir; pobres son los que precisan mucho”

el-presidente-mas-pobre-2

Aporrea  / Rolloid

Comparte la peculiar historia de este hombre, todos los políticos deberían seguir su ejemplo.

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!