Sigue la controversia en Turquía por ley que perdona el abuso sexual a una menor si luego se casan

Estos días Turquía se ha encontrado en el ojo del huracán en lo que respecta a derechos de la mujer, violencia de género y abusos sexuales y parece que la controversia no está para nada cerca de llegar a su fin. Tan solo hace algunos meses, en julio, el gobierno turco realizó una enmienda al código penal para que el acto sexual con una menor de 15 años ya no fuera considerado “abuso sexual” en medio de protestas de mujeres y opositores que poco le han importado.

Ahora pretenden poner la guinda en el pastel aceptando una ley que permite anular una condena de violación a menores si el culpable termina casándose con su víctima. Las protestas no se hicieron esperar en una reacción global identificada con la etiqueta #TecavüzMesrulastirilamaz (“La violación no se puede legalizar”)

El Primer Ministro ha justificado la ley explicando que se ha malentendido su contenido. Él afirma que en Turquía los matrimonios infantiles son una costumbre muy extendida y el gobierno busca una forma de normalizar la situación de esas familias.

Se estima que de ser aprobada esta ley, “beneficiaría” a 3.500 familias que se encuentran en esta situación irregular.

turquia-legaliza-violacion-5

Amy Ann Brock, via Wikimedia Commons

El gobierno insiste en afirmar que se trata de abrir los ojos a la realidad del país y normalizar familias que desconocen la ley, se casan muy jóvenes pues son impulsados por sus padres, vienen los hijos y luego el padre termina en la cárcel, dejando a una pobre niña sola para criar la familia. Sin embargo en Turquía el contacto sexual con menores de 15 a 17 años solo puede ser juzgado si existe una denuncia formal.

Según el gobierno la ley sólo se aplicará cuando la “agresión sexual” haya sido cometida sin “violencia, amenaza o cualquier otra forma de coacción”.

turquia-legaliza-violacion-6

موقع صغيرة جداً للزواج , via Wikimedia Commons

El matrimonio infantil es una ralidad en Turquía y en vista de que se realizan ceremonias religiosas que no quedan registradas como uniones civiles, es imposible tener estadísticas certeras de cuál es la gravedad del problema en el país. Los opositores a la ley temen que de ser aprobada no solo cause un gran retroceso en los avances que se han logrado en contra de esta cruenta costumbre, sino que también promueve el abuso sexual infantil.

Alrededor de 3.000 personas protestaron demandando que la ley fuera retirada.

turquia-legaliza-violacion-1

Las mujeres caminaron mostrando fotos de Ozgecam Asrlan, una estudiante violada y asesinada y carteles que decían “la vida, la libertad de la mujer”

turquia-legaliza-violacion-2

Esta nueva ley realmente es una aberración pero lo que es peor es que si la niña no quiere casarse y los padres por vergüenza o por costumbre, como dice el gobierno, la obligan, ella desde entonces estaría encadenada a su violador, es repugnante.

El eslogan de esta protesta era “La violación no puede ser legalizada”, es increíble que existan aún lugares donde algo tan básico se le tenga que recordar al gobierno.

turquia-legaliza-violacion-3

La buena noticia es que tras la gran ola de protestas se ha logrado un pequeño avance en contra de esta ley, el Primer Ministro Yildirin aseguró que de momento la ley será retirada. Aunque sólo para ser discutida “en profundidad” y poder así lograr un consenso más amplio en el tema. Así los partidos de oposición podrían tener tiempo para preparar sus propuestas mientras una comisión evalùa ambos lados y encuentra una soluciòn “aceptable.”

Grandes pancartas leían la opinión de la sociedad sobre esta ley que justifica el abuso sexual y de nuevo deroga los derechos de la mujer.

turquia-legaliza-violacion-4

Aljazeera

Como puedes ver el movimiento social sí hace una diferencia, comparte la noticia y pon tú también tu granito de arena.

Más noticias sobre:, , , ,

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos