Las frases que todos los niños deberían escuchar a diario para crecer sanos y felices

Para los niños el poder de las palabras es muy importante para el desarrollo de su personalidad, su autoestima y su inteligencia emocional. Tenemos una serie de frases que según profesionales expertos garantizan el crecimiento feliz de los niños, no basta con repetirlas continuamente debemos demostrarles con hechos que esa es la realidad, hay que tomarlas en cuenta y usarlas según el contexto. La Psicóloga Infantil y de Familia Ekaterina Kes ha categorizado las frases que deben escuchar nuestros pequeños para que comprendamos con mayor facilidad cuál es el mensaje que ellos necesitan recibir. Te las vamos a explicar a continuación:

mama-hija-guitarra

OK Chicas

1.- Para mostrarle tu confianza:

Es muy importante para un niño el apoyo de la figura de sus padres, de eso depende la el nivel de confianza en sí mismo y el vínculo que desarrollen hasta la vida adulta, así como su estima y motivación para lograr sus metas.

'

padre-hijo-bicicleta

SQuimicocba

Procura decirles frases como estas, es una lista de las más efectivas:

“Confío en ti”

“No es tan fácil, pero sé que podrás lograrlo”

“Estás haciendo lo correcto”

“Creo en ti”

“Entiendes bien lo que sucede”

“Enséñame cómo lo haces”

”Lo haces mejor que antes, estás mejorando aún más“

“Me parece que lo haces bien”

No te imaginas cuánto poder de influencia tienen esas frases sobre los seres humanos, recuerda que el momento para construir la confianza es en la infancia así que no esperes más para ponerlas en práctica.

2.- Para enseñarles a valorar los resultados:

Los niños deben comprender que cometer errores es normal, queda de parte de los padres enseñarles a no perder la moral cuando encuentren obstáculos en el camino y no solamente se los recuerdes en situaciones de angustia es muy importante que lo hagas antes de tomar decisiones y antes de que haga tareas que demanden su responsabilidad. Ante cada equivocación pregúntale qué aprendió de eso, enséñale a sacar conclusiones y a percibir los errores como fuentes de crecimiento. Las dificultades no durarán para siempre, son un puente para lograr sus objetivos.

VER TAMBIÉN:  La emotiva carta de una maestra para su alumno autista que reprobó todos los exámenes

errores-niños

Guía padres

Nunca dejes de decirles a tus hijos que la perseverancia y el esfuerzo son lo más valioso, y por supuesto que la paciencia todo lo alcanza.

Le puedes formular estas interrogantes: ¿Y a ti qué te parece?, Me imagino que debes sentirte muy bien, ¿Y qué es lo que más te gusta?, ¿Qué opinas de eso?, ¿Te gusta cómo quedó?, ¿Qué piensas, te salió mejor que la vez pasada?, ¿Cómo te sientes respecto a eso?

3.- Para enseñarles que son libres de expresar lo que ven y lo que sienten:

Describe lo que ves, diles cómo se ve su habitación, opina sobre los colores de su ropa, sobre su esfuerzo, o aprecia cómo ha hecho sus tareas, siempre con valoraciones positivas incluidas. También describe lo que sientes, por ejemplo dile que estás feliz de estar en casa, de que pasen tiempo juntos, lo bien que te sientes cuando te ayuda.

ninos-lectura-aprender-leer-consejos

Guía padres

4.- “Nunca te rindas”

Es una frase que funciona muy bien para alentar y cambiar la actitud del niño, tu objetivo como padre es darle ese empujoncito para que él pueda encontrar la salida a esa situación que lo agobia, explicándole que es importante no rendirse pero también estar abierto a otras soluciones.

Yo recuerdo muchos momentos de mi infancia en los que me sentí querida, comprendida y sobre todo segura. Todos los recuerdos asociados al amor y al respeto que recibí de mi familia estarán por siempre en mi corazón y seguramente tú también recuerdas los tuyos. Es vital que tus hijos crezcan con esa sensación de protección, de seguridad, reconociendo que lo amas y te preocupas por él, además de demostrarlo con hechos debes decírselo con frecuencia.

VER TAMBIÉN:  La mejor parte de esta historia es la que NO se puede ver a simple vista

nino-papa-segura

Ok Chicas

5.- “Gracias” Enséñale a ser agradecido, a través de tu ejemplo.

Cada vez que te ayude agradécele y dile que por su trabajo fue posible terminar antes, o que todo quedó muy bien, siempre valora su esfuerzo.

También agradécele el tiempo que han pasado juntos con frases como: “El tiempo que pasamos juntos es muy importante para mí”, dile que estás muy contenta de tenerlo cerca y compartir.

niños-

Wero

Estos solo son algunos consejos, pero sobran las pruebas que afirman que la capacidad de resolución de problemas de un adulto, el autoestima, la inteligencia emocional, social y afectiva está determinada por el contexto y mensajes que recibió en sus primeros años de vida, así que no importa que haya sucedido en tu crianza pero si tienes en tus manos el compromiso de moldear a esa personita de la que eres guía y ejemplo hazlo de la mejor manera posible.

Luisa y Mamá

María Mendez

Procura que se inunde de frases positivas, verás los resultados y te convencerás de que valió la pena.

Y de todas las frases no olvides la más importante, si es posible dísela cada vez que puedas: “Te amo”. Tampoco te olvides de compartir esto con todos tus amigos.

padre-e-hijo

Carmelourso

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!