La primera mujer que corrió el Maratón de Boston regresa después de 50 años

La maratonista que hace 50 años fue la primera mujer en correr el Maratón de Boston está de regreso en la pista. Kathrine Switzer se convirtió en una heroína para el género femenino después de completar oficialmente esa carrera que originalmente era sólo para hombres. Se registró bajo el nombre de KV Switzer, los oficiales no notaron que era mujer y en mitad de la carrera uno de ellos la atacó molesto porque se dio cuenta. Este suceso es legendario en la historia de los derechos de la mujer.

Con la ayuda de su novio Switzer pudo evadir al oficial y terminar la carrera en cuatro horas y veinte minutos. El altercado fue en el año 1967, su reaparición en este momento además de ser conmovedora y emblemática, es asombrosa.

Esta mujer sigue siendo una luchadora con la misma energía de aquel día.

Con 70 años volvió a correr, con una diferencia de tan solo 25 minutos con respecto a la vez anterior. Además disparó la señal de inicio en nombre de la élite de las mujeres corredoras. “Fue una de las experiencias más gratificantes que he tenido, fue un momento maravilloso”, dijo Kathrine.

Vistió su número original, el 261, que fue retirado de la competición por los organizadores de la carrera. Es el único número que han quitado en la historia, además del 61 que conmemora las 61 carreras iniciadas por el atleta Johnny Kelley. La heroína además revivió aquel memorable momento en sus recuerdos…

“Me di la vuelta y vi a un hombre que me aterró, grande y dispuesto a atacarme. Antes de que pudiese reaccionar agarró mi hombro y me gritó: lárgate de mi carrera y dame esos números (…) Supe que si me rendía en ese momento nadie iba a creer que una mujer puede correr estas distancias o que merece estar en el Maratón de Boston. Pensarían que era una payasada y que las mujeres que tratan de ser incluidas en esos eventos no tienen habilidades.”

VER TAMBIÉN:  Darina, una niña de 3 años rechazada por su familia porque nació con una extraña condición

A las mujeres se les permitió correr oficialmente en el Maratón de Boston a partir de 1972, y competir en las Olimpiadas dentro de esa categoría a partir de 1984. Ahora el 58% de los maratonistas en Estados Unidos son de género femenino.

Kathrine ha participado en más de 30 maratones, ganó el de New York en 1974 y ha trabajado como comentarista para la televisión. Formó un club de mujeres corredoras llamado 261 Fearless, en nombre del número que llevaba en el Maratón de Boston.

Esta admirable mujer está orgullosa de su legado y del empoderamiento del género femenino en la sociedad. “Hemos logrado mucho, pero aún queda camino por recorrer”

Comparte esta maravillosa noticia con tus amigos, ¡Arriba Kathrine!

 

¿Te gustó?

VIDEO DEL DIA

Deja tu comentario

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!