Un siglo de diferencia: Impactantes imágenes del cambio en La Tierra…¡Tienes que verlas!

El cambio climático es real, los cambios en la Tierra son verdaderos y estas son las fotos que lo demuestran. El mundo se está calentando, sea por la causa que sea, el calentamiento global es una realidad. Sería insensato negar los hechos deliberadamente, aquí están las pruebas. ❗

 La disminución del Glacial Pedersen en Alaska, EEUU. 

Verano de 1917 – Verano de 2005 (88 años)

fotos-NASA-la-tierra-antes-ahora-cambio-climatico-real-1

Literalmente estamos cambiándole el rostro al planeta.

El mar de Aral se ha secado, en Asia Central.

Agosto de 2000 – Agosto 2009 – Agosto de 2014 (14 años)

fotos-NASA-la-tierra-antes-ahora-cambio-climatico-real-2

En los 60´se usaron los dos ríos que abastecen este lago para sembrar en el desierto. Las consecuencias de la pérdida de este gran cuerpo de agua han sido devastadoras para las comunidades y el ecosistema de la región. Tormentas de polvo, contaminación del agua potable, destrucción de la industria pesquera, todas debido a que el que alguna vez fue el cuerpo de agua salada más grande del mundo ha reducido 5 veces su volumen de agua original.

La foto muestra el retroceso del Glaciar Carrol , hoy en día solo quedan sedimentos.

Agosto de 1906- Junio de 2004 (98 años)

fotos-NASA-la-tierra-antes-ahora-cambio-climatico-real-3

El Descenso del nivel del Lago Powell y de los ríos que lo surten en Arizona y Utah, EEUU.

Marzo 1999, Abril 2015 (16 años)

fotos-NASA-la-tierra-antes-ahora-cambio-climatico-real-4

Sobre el curso del Río Colorado se diseñó un elaborado sistema para minimizar las inundaciones y proporcionar agua a los residentes del desierto. El Lago Powell (abajo a la izquierda) es parte de ese sistema. Aunque el agua para los residentes de la región es apreciada las consecuencias climáticas y ambientales han sido muy criticadas.

 

El evidente encogimiento del Glaciar Bear en Alaska que también se ha hecho más delgado. El glaciar ha perdido 0.75 metros anuales aproximadamente.

Julio de 1909 – Agosto de 2005 (96 años)

fotos-NASA-la-tierra-antes-ahora-cambio-climatico-real-5

Deforestación en la Selva Amazónica en Rondônia, Brasil. Las áreas son taladas y luego quemadas.

Junio de 1975 – Agosto de 2009 (34 años)

fotos-NASA-la-tierra-antes-ahora-cambio-climatico-real-6

La deforestación de bosques y selvas puede tomar muchos patrones, en Rondônia se adoptó el modelo de espina de pescado. Aunque esto disminuye la tasa de deforestación, aumenta el impacto en la biodiversidad puesto que los hábitats se hacen menos continuos. Todo comenzó con la decisión de 1979 en Brasil de abrir caminos en la selva para ofrecer tierras económicas para la agricultura.  Decisión que hasta el día de hoy ha causado la desaparición de más de 3.000 km cuadrados de selva lluviosa.

El derretimiento total del Glacial McCarthy en Alaska, EEUU.

Julio de 1909 – Agosto de 2004 (95 años)

fotos-NASA-la-tierra-antes-ahora-cambio-climatico-real-7

Creación de la presa Mirani  en el Río Dasht, Pakistán.

Agosto de 1999 y Junio de 2011 (12 años)

fotos-NASA-la-tierra-antes-ahora-cambio-climatico-real-8

El nuevo reservorio suministra agua potable y energía a los alrededores. Además, este surte agua para la agricultura local. Aunque la presa también debía ayudar a controlar las inundaciones, el incremento en los niveles de lluvia llevaron a inundaciones más grandes en 2007 que desplazaron a 15.000 personas de sus hogares.

Montaña Matterhorn (Monte Cervino)

Agosto de 1960 y Agosto de 2005 (45 años)

fotos-NASA-la-tierra-antes-ahora-cambio-climatico-real-9

Este es uno de los destinos turísticos más llamativos de los Alpes, en la frontera entre Suiza e Italia. Pero su encogimiento no es parte del ciclo natural del glaciar, se debe a la influencia de los humanos en el clima.

Bosque de Mabira, Uganda.

Noviembre de 2001 y enero de 2006 (5 años)

fotos-NASA-la-tierra-antes-ahora-cambio-climatico-real-10

Esta es la única área protegida de Uganda, su disminución se debe a la deforestación para madera, carbón y agricultura. En la foto de la izquierda (2001) las áreas verde claro marcadas con las flechas amarillas muestran las regiones que habían sido deforestadas que presentan crecimiento joven. En la foto de la derecha (2006) se ve como esas áreas permanecen intactas y están madurando. 

Lamentablemente hoy en día hay una iniciativa por parte del gobierno para re utilizar una gran parte del Bosque como sembradíos de caña de azúcar. Un claro ejemplo de la economía actuando en contra el ambiente en vez de en conjunto con este de forma sostenible. 🙁

Disminución del Glaciar Toboggan.

Junio de 1909 y septiembre de 2000 (91 años)

fotos-NASA-la-tierra-antes-ahora-cambio-climatico-real-11

Sería muy difícil deslizarse por el glaciar Toboggan en Alaska hoy en día debido a la terrible pérdida de hielo que ha sufrido. La fotografía de 1909 muestra cómo la capa de hielo fue adelgazando y retrocediendo rodeada por una gran roca. Esto sugiere que los grandes cambios comenzaron a mediados y finales del siglo 19.

La arena pudo florecer en Libia.

Abril de 1987 y abril de 2010 (23 años)

fotos-NASA-la-tierra-antes-ahora-cambio-climatico-real-12

Utilizando una de las fuentes menos renovables de agua de todos los países africanos Libia basa el 90% de su consumo en fuentes de agua subterránea. El descubrimiento de agua en en los acuíferos profundos inspiró uno de los más grandes proyectos de ingeniería del mundo llamado el “Gran Proyecto del Rio Artificial” Estas fotografías muestran el aumento del riego para agricultura en en Murzuq Basin al sureste de Libia con agua extraída de los pozos al este y noreste del país en la región de Jabal Hasaouna. 😐

Disminución del Glaciar Qori Kalis en Perú.

Julio de 1978 y julio de 2011 (33 años)

fotos-NASA-la-tierra-antes-ahora-cambio-climatico-real-13

Qori Kalis es el más grande glaciar de desagüe que surge del casquete glaciar más grande de la zona tropical, el Quelccaya. Es una superficie de 5,691 metros en la cordillera Oriental de los Andes en la región sureste de Perú. En 1978 el glaciar todavía se encontraba avanzando mientras que para 2011 este se había retirado totalmente dejando detrás un lago de casi 60 metros de profundidad.
El retroceso de la capa de hielo muestra especies de plantas fosilizados de hace 5.200 años. Esto que señala que hacía más de 50 siglos desde que el glaciar fue más pequeño de lo que es hoy en día. 😡 

Disminución del Lago Mar Chiquita, Argentina.

Julio de 1998 y septiembre de 2011 (13 años)

fotos-NASA-la-tierra-antes-ahora-cambio-climatico-real-14

La Laguna Mar Chiquita es el lago de agua salada más grande de Argentina. La imagen muestra como esta se ha hecho más pequeña y se ha vuelto más salada. Las causas son sequía prolongada y el uso del agua de su principal afluente, el río Dulce, para agricultura.

Al Glaciar Muir en Alaska primero lo ves, luego no lo ves.

Agosto de 1941 y agosto de 2004 (63 años)

fotos-NASA-la-tierra-antes-ahora-cambio-climatico-real-15

¡Este glaciar perdió 11 km de largo y 800 metros de profundidad!. Aunque, mientras las fotos históricas como estas muestran el cambio a lo largo de muchas décadas, hoy en día las imágenes satelitales cuentan una historia más detallada del cambio actual. Según el satélite GRACE de la NASA, los glaciares de Alaska han perdido un promedio de 46 gigatoneladas de hielo cada año desde el 2003.

La reforestación de los Bosques de Uruguay.

Marzo de 1975 y febrero de 2009 (34 años)

fotos-NASA-la-tierra-antes-ahora-cambio-climatico-real-16

Facebook NASA

El gobierno promociona la plantación de árboles exóticos, lo que permitió que la superficie forestal aumentara su tamaño 20 veces desde 1990. Pero esta expansión causó la pérdida de la biodiversidad de las plantas y animales que ocupaban estos espacios anteriormente. Además cambiaron los ciclos del agua de la región y se causó mucha degradación de los suelos. Otro ejemplo más de la intervención humana creando desequilibrios en los ecosistemas. 

En palabras de Carl Sagan,

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. […] Pero la Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. […] Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.”.

Para nosotros, la Tierra es el todo. El lugar dónde vivimos, amamos, trabajamos y jugamos. El lugar donde nacemos y morimos. Desde el espacio la Tierra es grande, azul y hermosa; un frágil punto azul. Este es el único planeta en el que hemos estado, el único hogar que conocemos.

Comparte estas poderosas imágenes, es necesario preguntarse ¿Qué podemos hacer para cuidar más de nuestro hogar?

Más noticias sobre:, , ,
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!
O síguenos en YouTube y disfruta de nuestros mejores videos

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!