Hogeweyk, un maravilloso pueblo diseñado al completo para personas con demencia

Esto me sorprendió mucho ¡Qué bueno que exista un lugar así! En Weesp, una ciudad de los Países Bajos, hay una comunidad independiente llamada Hogeweyk y ha sido diseñada para que habiten personas ancianas y con afecciones asociadas a la memoria y el Alzheimer.

Hogewey2

Las enfermeras y el personal médico trabajan las 24 horas del día para atender a los 152 residentes con todos los cuidados necesarios. Este particular pueblo fue construido con 23 casas para 152 personas, todas mayores y con trastornos de la memoria y de la función cerebral.

Los diseñadores han clasificado las casas por estilo de vida ofreciendo 7 modelos diferentes y desde la música que escuchan, el diseño de la vivienda, hasta la dieta alimentaria está ajustado según sus necesidades individuales.

Hogewey12

Existe un equipo de personal especializado en cada residencia para apoyarlos, pero ellos son capaces de gestionar su hogar, lavar, cocinar y hacer algunos oficios.

¿Quiénes pueden vivir en Hogeweyk?

En Hogeweyk viven solamente pacientes que han sido diagnosticados con demencia o Alzheimer.

Hogewey14

¿Qué ofrece esta aldea? 

Además de ser un paraíso para los ancianos, también cuentan con el Supermercado Hogeweyk, que les ofrece todo lo necesario. Pero no existe la moneda, no hay preocupación por las finanzas, nunca intercambiarán billetes porque todos sus servicios están pagos en la cuota mensual asumida por su familia.

Hogewey5

¡Todo está a su alcance!

Hogewey6

¡Me parece fabuloso! Además, cuentan con áreas de recreo, calles, plazas, jardines y un parque donde pueden desplazarse supervisados por un equipo de personal de seguridad que garantiza su protección.

Hogewey13

Y no es solo eso: también ofrece un restaurante, un bar y un teatro. 

Hogewey0

¡Pensaron en todo para que vivan felices!

Hogewey11

Hacen actividades artísticas 

Pintura

Hay tiendas y mucha diversión

tiendas-hogewey

¡Qué bonito es verlos disfrutar!

Ancianitas

¿Cómo nació Hogeweyk?

Este lugar tan especial fue diseñado por los arquitectos Molenaar & Bol y VanDillen y fue inaugurado en diciembre de 2009.

Hogewey7

Más información acerca de la obra…

Lo construyeron en una superficie de 16.187,40 metros cuadrados (1,6 hectáreas) y tuvo un coste de 19,3 millones de euros. Fue financiado principalmente por el gobierno holandés (17,8 millones de euros) y la diferencia se cubrió con financiamiento y patrocinio de organizaciones locales.
Por habitante, el coste es similar a las casas tradicionales de enfermería con una mensualidad aproximada de 5.000 euros.

hogewijck

El objetivo de Hogeweyk es que los residentes se sientan personas capaces, que se desenvuelvan de forma normal, que puedan visitar el supermercado, ayudar con la preparación de los alimentos y hacer actividades que estén a su alcance. Todo como si estuvieran en su casa de siempre.

Hogewey8

El personal médico, las enfermeras y los cuidadores no utilizan uniformes como en las clínicas, visten con ropa normal, se hacen cercanos a los pacientes, procuran siempre su comodidad y que su experiencia sea lo más parecida a la realidad.

Hogewey

¡Este sitio es maravilloso! El objetivo es mantener su hiperrealidad, cuando los residentes están hablando de recuerdos, de hechos pasados, el personal nunca les corrige nada. Simplemente les escucha y nunca engañan si preguntan algo, siempre con la verdad por delante. Por su condición es posible que olviden al poco tiempo los hechos inmediatos pero ellos recuerdan con facilidad historias del pasado.

Respecto a la convivencia, cada uno posee una amplia habitación individual y puede compartir en las áreas comunes con sus compañeros: la sala de estar, la cocina y el comedor. Las puertas no tienen cerraduras, ellos se sienten plenamente libres de caminar, de visitar el restaurante, el teatro, incluso de ir al supermercado.

Hogewey9

Twistedsifter

Hogeweyk ha sido merecedor de muchos reconocimientos como:

-Winnaar van Gastvrijheidszorg Premio de 2010 (“Cuidado de la hospitalidad” Premio 2010)-Nominatie voor Hedy d’Anconaprijs 2010, zorgarchitectuur excellente) (Nominado para el Premio Hedy d’Ancona 2010, Excelencia en Salud arquitectura atención)
-Gouden Kwaliteitskeurmerk van Perspect 2006 (etiqueta de Oro a la Calidad por Perspect 2006)
-Proyecto del Mundo, Expo 2000 Hannover
-Federación Internacional de Hospitales Award 1995, para la gestión innovadora
-Dien Cornelissenprijs 1993 voor privacidad de verpleeghuiszorg (Dien Cornelissenprijs 1993 por la privacidad en nursinghomes)

Me parece el mejor sitio para que ellos sean felices. Crearon un mundo paralelo para ofrecerles calidad de vida a pesar de su condición. Es merecedor de todos los galardones por ser un lugar pionero como centro de atención integral.

¡Si te ha sorprendido ver la vida en la aldea de Hogeweyk no dejes de compartirlo!

¿Te gustó?
¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!