Un cementerio helado: hay más de 200 cadáveres en el Everest y son usados como referencia

¡Esto es escalofriante! El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar localizado en el Himalaya, cerca de la frontera entre Nepal y China.

En ese majestuoso lugar que solo visitan aventureros y valientes el frío es extremo, sobre todo durante el mes de enero. La temperatura promedio es de -36°C y ha alcanzado -60°C en los meses más cálidos es de aproximadamente -20°C. Yo creo que jamás soportaría estar allí sin sufrir hipotermia.

hay-mas-de-200-cadaveres-en-el-everest11

Pero detrás de esta imponente montaña se esconden más de 200 historias de personas que no lograron el desafío de subir y regresar con vida.

Advierto que las siguientes imágenes pueden resultar fuertes a nuestra sensibilidad.

hay-mas-de-200-cadaveres-en-el-everest1

'

Los cuerpos de muchas personas no han sido rescatados y han permanecido allí con el tiempo, las fotos son espeluznantes. Ahora ellos se han convertido en referencia para los visitantes.

Muchos turistas y deportistas extremos sueñan conquistar esta montaña a pesar de las dificultades. Hay una zona conocida como “la zona de la muerte”, un lugar donde la cantidad de oxígeno para respirar es la tercera parte de lo normal y muchos necesitan asistencia con botellas de oxígeno para sobrevivir.

hay-mas-de-200-cadaveres-en-el-everest2

Para los que sufren algún tipo de accidente en esta “zona de la muerte” es casi imposible que sean rescatados porque la temperatura es demasiado baja y la dificultad del terreno es tanto que cada paso equivale a tres respiraciones para un montañista veterano. El corazón va muy rápido para suministrar más oxígeno, a este lugar ni siquiera un helicóptero podría llegar.

En el año 2003 un helicóptero se estrelló cuando intentó aterrizar en un campamento y 2 de sus 9 tripulantes fallecieron.

hay-mas-de-200-cadaveres-en-el-everest12

Se conoce que hay más de 200 cadáveres y algunos jamás se han encontrado. En la ruta transitada de acceso a la cima hay más de 40 cuerpos que se han quedado justo en el lugar donde fallecieron.

VER TAMBIÉN:  ¡Parece que Angelina Jolie tiene un nuevo novio!

Uno de los peores accidentes en el Everest fue el 18 de abril del 2014 cuando un alud de nieve acabó con la vida de 16 personas y dejó heridas a 6.

hay-mas-de-200-cadaveres-en-el-everest10

En la fotografía vemos a un alpinista apodado “botas verdes”, haciendo alusión a su calzado.

hay-mas-de-200-cadaveres-en-el-everest4

Junto a él yacen los restos de David Sharp, que murió en mayo del 2006 mientras realizaba su tercer ascenso a la cumbre. Pagó para llegar al campamento base y de allí subía en solitario sin oxígeno, sin sherpas, sin guías ni radios, no tenía más que el equipo básico y se asume que podría tener la intención de superar algún récord.

Estuvo agonizando y finalmente murió sentado al lado de los restos de “botas verdes”.

Nueve horas después el guía Jamie McGuinness y su compañero trataron de salvarlo, le proporcionaron oxígeno pero no funcionó y se vieron obligados a abandonarlo. Los miembros de la expedición tenían cámaras en sus cascos y quedó registrado un video con las últimas palabras de David: “Estoy con Asian Trekking. Tengo mucho sueño”.

hay-mas-de-200-cadaveres-en-el-everest5 - copia

Un verdadero milagro…

A unos días de la muerte de David Sharp, un australiano llamado Lincoln Hall estaba descendiendo pero sufriendo los efectos del mal de altura, incluso tenía alucinaciones. Trataron de atenderlo por varias horas hasta que terminaron sus suministros y el director del equipo determinó que lo mejor era abandonarlo. Cuando llegaron al campamento les comunicaron a sus familiares que había fallecido.

hay-mas-de-200-cadaveres-en-el-everest9

Pero al día siguiente, muy temprano, un equipo estadounidense lo encontró a 8.700 metros al borde un precipicio, no tenía guantes y tenía el torso desnudo. Se estaba cambiando la camiseta, no tenía gorro, ni máscara de oxígeno, ni agua y les dijo: “Les sorprenderá verme por aquí”.

VER TAMBIÉN:  Estos hombres nos muestran la importancia del trabajo en equipo de una forma muy divertida

Necesitaron el apoyo de otro equipo para rescatarlo y lograron que descendiera caminando hasta el campamento, sufrió graves congelaciones en sus dedos y un edema cerebral pero afortunadamente se recuperó.

Cuando llamó a su esposa no podía creerlo, era una de los historias de supervivencia más emocionantes del Everest.

Mark Inglis lideraba una expedición, perdió ambas piernas por congelación en 1982 y se disponía a subir el Everest con unas prótesis metálicas. Pidió ayuda al campamento base y le dijeron que continuara el ascenso y lo ayudarían a descender, esta decisión fue muy criticada.

hay-mas-de-200-cadaveres-en-el-everest5

Francis Sergei el 22 de mayo de 1998 intentó subir el Everest sin oxígeno, junto a su marido Sergei Arsentiev. Antes de partir pidió permiso a su hijo de 8 años para realizar esta extrema aventura.

Lograron subir pero en el descenso se separaron por la oscuridad de la noche y el frío, él llegó al campamento pero su mujer no. Sin pensarlo, con varias botellas de oxígeno fue a buscarla pero en la mañana siguiente una expedición la encontró a pocos metros de la cima casi inconsciente y con síntomas de hipotermia, le suministraron oxígeno pero se vieron obligados a abandonarla.

hay-mas-de-200-cadaveres-en-el-everest8

En el camino encontraron a su esposo que iba a rescatarla pero fue encontrado un año después porque se precipitó por la ladera a pocos metros de llegar hasta su esposa.

A Francys le dieron asistencia ese día por más de una hora pero falleció por congelación. Pasaron 8 años y el grupo de esa expedición regresó al lugar y cubrieron su cuerpo con la bandera de Estados Unidos. Ellas fueron las que se encontraron en medio de su agonía.

VER TAMBIÉN:  Lo que hace esta antigua máquina de escribir es insólito pero hermoso ¡Tienes que verlo!

hay-mas-de-200-cadaveres-en-el-everest6

Bruce Herrod  es un escalador que ascendía muy despacio, no se encontraba bien pero por la euforia que le causaba la falta de oxígeno quiso continuar el camino del que no pudo regresar con vida. Llamó al campamento y le instaron a bajar lo antes posible pero dos horas después perdieron su rastro.

hay-mas-de-200-cadaveres-en-el-everest7

Shriya era una mujer canadiense que murió en mayo de 2012 junto a otras dos personas por agotamiento y mal de altura. Encontraron su cuerpo a 8.300 metros sobre el nivel del mar.

Lograron bajarlo al campamento (a 6.500 metros de altura) para trasladarlo en helicóptero.

Muchos cuerpos continúan allí, quizás no se congelan del todo porque el fuerte viento limpia la nieve que cae sobre ellos antes de cuajar o quizás porque los colores de su ropa atraen mejor la luz e impide que la nieve se congele.

El cuerpo de la japonesa Shiroko Ota cuelga de la cuerda por la que descendía, muchas personas que han muerto son sherpas: ellos viven en las zonas cercanas al Everest, hay aproximadamente 12 mil habitantes y se benefician del turismo de la zona trabajando como guías y porteadores ganando aproximadamente 2.500$ por su servicio.

hay-mas-de-200-cadaveres-en-el-everest14

Cultura de montaña / RVM / Minuto 1

Jamás me habría imaginado esta realidad tan desgarradora, tantas personas que no han sobrevivido en el intento de cumplir su sueño de llegar a la cima del mundo, realmente es tan peligroso que hay pocas probabilidades de resultar ileso.

¿Tú te atreverías? Es una decisión muy difícil, creo que solo para personas muy aventureras, arriesgadas y valientes. Y por supuesto con mucha experiencia en montañismo.

¡No dejes de compartir estos asombrosos testimonios!

¿Te gustó?

Te recomendamos

¿Te gustó el vídeo?
¡COMPÁRTELO!

No te pierdas las noticias más inspiradoras, divertidas y curiosas.

Síguenos en Facebook,
¡No te arrepentirás!